Síntesis de Prensa – Jueves 18 de Diciembre de 2014

TITULOS DESTACADOS

 

EEUU y Cuba reanudan relaciones tras 53 años

Lo divulgaron Obama y Raúl Castro. El presidente estadounidense pedirá al Congreso que levante el bloqueo a la isla impuesto en 1962. La histórica decisión pone fin a la hostilidad, iniciada un año antes, que marcó toda una época. (Clarín, La Nación)

 

Francisco, artífice de la caída de otro muro

Barack Obama y Raúl Castro agradecieron ayer al unísono y elogiaron el papel clave tanto de Francisco como del Vaticano para que pudieran anunciarle al mundo su trascendental decisión de restablecer relaciones diplomáticas, el principio del fin al embargo y el comienzo de una nueva etapa en la historia del continente americano. (La Nación)

 

La Iglesia volvió a advertir sobre la corrupción en el país

El Episcopado dijo que “empobrece el nivel moral de la sociedad”. Y habló de la “falta de ejemplaridad”. Pasa cuando la Justicia investiga bienes de la Presidenta. (Clarín)

 

Misterio y sospechas en la muerte del asesor financiero

Mariano Benedit apareció con un tiro en la cabeza en los pastizales de Costanera Sur. La Policía investiga si se armó una escena para simular que se suicidó. (Clarín, La Nación)

 

Parquímetros por todos lados: se instalarán en la mayoría de los barrios de la ciudad

Según informaron en la Subsecretaría de Tránsito porteña continuará el proceso de licitación y el plazo para presentar las ofertas y vencerá durante la primera semana de marzo. (La Nación)

 

Le costó llegar

San Lorenzo sufrió y ganó sólo 2-1. El sábado definirá el Mundial de Clubes ante el Madrid. (La Nación, Clarín)

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Buitres quieren embargar bienes diplomáticos y de funcionarios

Los abogados de los fondos buitre NML Elliott y Aurelius pidieron ayer a la Justicia de los Estados Unidos que se autorice la aplicación con el mayor alcance posible para la cláusula Discovery, de cuentas y dinero argentino en los Estados Unidos. (Ambito Financiero – Pág. 7)

 

Con un alza de 4%, el Merval se sumó al respiro de las Bolsas

El alivio que generó en los mercados internacionales el rebote del petróleo ayer, junto con la decisión de la Fed de continuar con su política de tasas bajas, alcanzó a la Bolsa porteña y, con una suba de 3,98%, el Merval se sumó a la recuperación global. Así, de la mano de las compras de oportunidad, el principal índice de la plaza local volvió a acercarse a la barrera de los 8.000 puntos. (Buenos Aires Económico – Pág. 19; Tiempo Argentino – Pág. 20)

 

Déficit fiscal bajó un 64% con la ayuda del BCRA

La Argentina recuperó el superávit fiscal primario, tras dos meses de déficit, al registrar en noviembre uno de 388,3 millones de pesos, favorecido principalmente por una mayor recaudación tributaria. Pero en el mismo período sufrió, sin embargo, un rojo financiero total de 3.393,7 millones de pesos (el balance fiscal calculado después del pago de deuda), lo que marcó un descenso del 64% en el desequilibrio respecto del mismo mes de 2013. (Ambito Financiero – Pág. 9)

 

Economía, provincias e YPF negocian bajar el precio de la nafta

La petrolera prefiere reducir la carga impositiva para no afectar inversiones, que hoy cuentan con un barril de crudo a u$s 83. Así, los estados absorberían el costo. Según indicaron en el Ministerio de Economía y admitieron en una petrolera, el resto de las empresas expendedoras de combustibles debería acoplarse a la baja del precio de las naftas que disponga la firma de control estatal conducida por Miguel Galuccio. (El Cronista – Pág. 4)

 

Para la UIA, la industria cayó 5,2% en octubre, más del doble que la cifra del INDEC

El Estimador Mensual Industrial (EMI) mostró una contracción del 2,1% ese mes. Fuerte impacto del sector automotriz, cuya producción fue 19,5% más baja por Brasil (El Cronista – Pág. 2-3)

 

Por la recesion, cayo fuerte la venta de electrodomésticos

Una fuerte caída de las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar registraron los comercios que comercializan esos productos en el tercer trimestre de este año, de acuerdo a las cifras del INDEC en base a una encuesta que realiza sobre 1.242 locales de todo el país. A precios constantes, el bajón de ventas fue de 17,3% con relación a las informadas un año antes. Y este deterioro afectó al empleo: los comercios redujeron un 8% sus dotaciones de personal. (Clarín – Pág. 25)

 

Parlasur: la oposición frenó al bloque K y habrá sesión el 29

Para el tratamiento exprés se requería el voto de los dos tercios de los presentes. Tras arduas negociaciones que parecían encaminadas pero fracasaron, la oposición se negó anoche a habilitar el tratamiento exprés de la ley que establece la elección de parlamentarios del Mercosur el año que viene. Así, obligará a los senadores del Frente para la Victoria (FpV) a sesionar el 29 de diciembre, al filo del Año Nuevo, para lograr dar sanción definitiva a la iniciativa. (El Cronista – Pág. 6; Buenos Aires Económico – Pág. 21)

 

El kirchnerismo creó una comisión para investigar las cuentas en Suiza

El kirchnerismo impuso ayer su mayoría en el Senado y sancionó la creación de una comisión bicameral parlamentaria para investigar la posible fuga de capitales y evasión fiscal mediante la radicación de cuentas bancarias en Suiza que no habrían sido declaradas ante la AFIP. La oposición reclamó otra para analizar las cuentas de Hotesur (La Nación – Pág. 27/Sección Economía; Página/12 – Pág. 10)

 

Aníbal vuelve a la Rosada con un rol político, y será vocero del Gobierno

Prevén conflictos con Capitanich. Después de tres años como senador, Fernández jurará hoy como Secretario General de Presidencia. La función no es pública, pero él promete mantener su perfil alto (Clarín – Pág. 16-17; Página/12 – Pág. 15; Buenos Aires Económico – Pág. 22)

 

Cobos y Binner se acercan porel diálogo de la UCR y Macri

Una reunión para acercar posiciones y el anticipo de un verano que los encontrará juntos de campaña en la costa bonaerense. Esa fue la respuesta que Hermes Binner le dio ayer al presidente de la UCR, Ernesto Sanz, como respaldo a Julio Cobos, después que el radicalismo definiera avanzar en Mendoza en un armado amplio que incluye al PRO. Dicen que no aceptarán un acuerdo con el PRO (Clarín – Pág. 32)

 

En UNEN buscan fortelecer a Lousteau con una lista de unidad

La mesa de capital se quiere encolumnar detrás del diputado. El frente evalúa bajar precandidaturas para consolidar la figura del ex ministro de Economía. El objetivo es que sea el principal opositor a Macri y no un aliado (El Cronista – Pág. 7; Tiempo Argentino – Pág. 27)

 

Macri busca una salida para resolver la situación de Michetti

Mauricio Macri reunió anteayer a su mesa chica en un hotel céntrico, con un objetivo entre ceja y ceja: resolver la situación política y electoral inmediata de Gabriela Michetti , convertida hoy en el máximo enigma, de cara al decisivo calendario electoral que se avecina. Rodríguez Larreta estuvo en el encuentro (La Nación – Pág. 24/Sección Política)

 

Tras coquetear con Macri, sanz dijo que no será “vice de nadie”

Aseguró no tener “ninguna intención” de secundar a otros postulantes a la Rosada. Pero insistió con un “amplio acuerdo” opositor para desbancar al peronismo del poder. El senador ratificó que mantendrá su precandidatura presidencial: (Tiempo Argentino – Pág. 26)

 

Ironías de Scioli

El gobernador bonaerense Daniel Scioli y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria defendió el modelo de “reindustrialización” iniciado en el 2003, y pidió que “comparen” las obras realizadas en Buenos Aires con las de la Ciudad. “Pongamos las cosas en su justo valor”, agregó insistiendo con la idea de sobrevaloración de la gestión porteña. (Página/12 – Pág. 15)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Movistar ya comenzó a operar el servicio de celulares 4G

Movistar prendió ayer las primeras radiobases del servicio de telefonía celular de cuarta generación (4G), con 50 antenas que ya están funcionando en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires. Fuentes del operador móvil contaron que la red está operativa, pese a que solo un día antes pagaron US$ 209 millones al Estado por el uso de esas frecuencias. (Clarín – Pág. 33)

 

Telefónica anunció que invertirá $ 8500 millones el 2015

Telefónica de Argentina anunció ayer que en 2015 invertirá $ 8500 millones que destinará al despliegue de infraestructura para las tecnologías 2G, 3G y 4G en el país. El desembolso es $ 3000 millones superior a lo que la empresa invirtió en 2014, destacó el director de Relaciones Institucionales de la compañía, José Luis Rodríguez Zarco. (Tiempo Argentino – Pág. 24)