Síntesis de Prensa – Jueves 18 de junio de 2020

TITULOS DESTACADOS
Por la crisis, Latam deja de operar en el país y despide a 1705 empleados
Ya no volará al interior ni seguirá con su cuelo directo a Miami. Sólo continuarán los vuelos al exterior vía Santiago, Lima y San Pablo. Reconocerá los pasajes ya comprados y las millas bonificadas. Negoció con el Gobierno para reducir los salarios pero se encontró con la oposición frontal de los gremios aeronáuticos K. Hace 15 años que operaba en el país. Aerolíneas dominará el 80% del sector. (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 16)

 

Guzmán estira la pulseada y los bonistas avisan que irán a juicio
Confía que haya una nueva prórroga más allá de mañana. El grupo de acreedores que encabeza el fondo BlackRock respondió con dureza: consideró que las negociaciones fracasaron y advirtió que se prepara para ir a la Justicia de Nueva York a defender su reclamo. (Clarín Tapa y pág. 29; La Nación Tapa y pág. 24)

Hacen caducar los permisos y endurecen el control policial en el transporte público
Además, CABA, restringe la autorización para hacer actividad física: a partir del sábado sólo se podrá salir de acuerdo con el número de DNI. (La Nación Tapa y pág. 2)



NOTAS SECTORIALES

Moroni apoyó el proyecto para regular el teletrabajo que está en el Congreso

La iniciativa recibió además el apoyo de las principales centrales sindicales. El funcionario insistió en que la iniciativa debe ser un marco que contenga las pautas generales de esta modalidad laboral para que luego, en cada convenio colectivo, se adapte la futura ley a las especificidades propias de cada sector. (La Nación, Ámbito Financiero, Página 12, BAE, otros)

 

El Gobierno no subsidiará a privados y limita la ayuda a sectores inactivos
El gabinete económico definió priorizar la cobertura del 50% del sueldo neto para empresas de actividades sin permiso de reapertura. El resto tendrá un porcentaje de ayuda menor, que se definirá según el rubro. Santiago Cafiero coordinó una nueva reunión del comité de seguimiento del ATP) en la que se definió que el Estado no ayudará a los privados a pagar el medio aguinaldo, entendiendo que para las empresas es más importante la ayuda estatal para cubrir sueldos. (El Cronista, Tapa y pág. 4)

Brasil bajó la tasa a 2,25%, la mínima histórica
La peor recesión. Fue la segunda rebaja consecutiva de 75 puntos básicos. (El Cronista, pág. 3)

La recaudación cae un 25 % en las dos semanas de junio
Pese a lo negativo, los datos muestran una recuperación con respecto a mayo. Es porque hay más actividades permitidas en el marco de la cuarentena. Estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). (Ámbito Financiero, pág. 3)

 

Empresas
No para de crecer: Zoom ya vale más que casi el 85% de las firmas del S&P 500

Las acciones de la compañía se han disparado más del 250% en lo que va del año y la empresa ahora vale más de 67.000 millones de dólares. Y un dato no menor: es rentable, algo que no se puede decir de Uber, Pinterest y otras nuevas empresas “unicornio” (IProfesional)