Síntesis de Prensa – Jueves 18 de octubre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

La inflación de septiembre fue de 6,5% y se proyecta que llegaría a 50% este año

Fue el segundo registro más alto en la gestión de Macri. En los primeros nueve meses del año, la suba de precios acumula un 32,4%. El costo de vida del último mes obedeció principalmente al aumento del transporte, gastos de vivienda, vestimenta y calzado. También contribuyó el alza en alimentos de primera necesidad. Desde Mar del Plata, en la apertura del Coloquio de IDEA, en tanto, la gobernadora María Eugenia Vidal pidió esfuerzos a la política, a la dirigencia gremial y a los empresarios para dejar atrás la crisis. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 22)

 

Recusan al juez que favoreció a Pablo Moyano en la causa por asociación ilicita

El fiscal Scalera cuestionó al magistrado por difundir datos sensibles de la causa. E insistirá con el pedido de prisión preventiva del número dos de Camioneros, a quien acusa, además, de defraudar en una cifra millonaria al club Independiente. Moyano hijo llega hoy al país y el gremio se moviliza para recibirlo. (Clarín, Tapa y página 10)

 

Empresarios piden que la Justicia “vaya a fondo”

Los empresarios que participan del 54º Coloquio de IDEA reclamaron ayer que haya justicia frente a la corrupción y pidieron que quienes cometieron delitos –entre ellos, algunos pares– se atengan a las consecuencias y cumplan sus condenas. La significativa condena pública por la falta de transparencia en los contratos con el Estado fue lanzada nada más y nada menos que en la apertura del encuentro que se realiza en Mar del Plata y fue enhebrada por el presidente de IDEA y hombre de Ledesma, Javier Goñi. (La Nación, Tapa y página 9)

 

La tasa de embarazo adolescente del país supera al promedio regional y mundial

La tasa de fecundidad adolescente nacional por cada mil “niñas” de 15 a 19 años (así las llama la ONU) es 65, igual que Perú. En Chile, en cambio, es 41; en Brasil, 62; en Uruguay, 51; en Paraguay, 62. Hace un año, en otro informe publicado por el mismo organismo de la ONU, la tasa de fecundidad adolescente para Argentina se ubicaba en 68 por mil. Un leve descenso para una situación que sigue siendo crítica. (Clarín, Tapa y página 30)

 

Preocupan a los padres los días perdidos por los paros

El atraso en los planes de estudios es la gran inquietud ante otra medida, que empieza hoy. El nuevo paro, que se extenderá por 48 horas, fue convocado por el frente sindical para rechazar la última oferta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal: un aumento del 31,7% en comparación con diciembre pasado a pagar en diciembre próximo y una oferta para sentarse a renegociar a fin de año. Los gremios docentes, en cambio, exigen que la suba se deposite este mes y que se actualicen, por una cláusula gatillo, los salarios según la inflación. (La Nación, Tapa y página 28)

 

Fracasó la cumbre por el Brexit y la UE atraviesa la mayor crisis de su historia

La premier británica Theresa May no presentó una propuesta creíble para el resto de los miembros del bloque, que resuelva los problemas de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Bruselas analiza un plan preventivo para una separación sin acuerdo. (Clarín, Tapa y página 20)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar volvió a subir, luego del desarme de las Lebac

El dólar subió 18 centavos en las pizarras minoristas para cerrar en $ 37,29 para la venta e interrumpir así siete ruedas consecutivas de bajas. La divisa se movió impulsada por la liquidez sobrante en el mercado tras la concreción de la tercera etapa del proceso de desarme de Lebac y por un contexto internacional en el que el dólar ganó posiciones. (El Cronista, Tapa y página 2)

 

El Tesoro y el BCRA juntaron fuerzas para aspirar la expansión por Lebac

El martes el Banco Central (BCRA) había inyectado $ 120.797 millones como consecuencia de la tercera etapa del desarme de Lebac. Ayer, la autoridad monetaria captó $ 76.212 millones por Leliq a una tasa de 72,66%, mientras que el Ministerio de Hacienda colocó Lecap por $ 75.000 millones. La cartera de Nicolás Dujovne convalidó un rendimiento de 54,95% a 193 días y de 49,94% a 377 días (El Cronista, F&M Tapa y página 2)

 

Empresarios confían en el Gobierno pero piden que bajen las tasas

Con una economía que atraviesa una fuerte recesión y un clima político que lejos está de calmar la incertidumbre, comenzó el 54º Coloquio de IDEA en el hotel Sheraton de Mar del Plata con más de 900 inscriptos, pero pocos nombres de peso del mundo empresario, a diferencia del año pasado. (El Cronista, Tapa y página 8)

 

Ganancias: UCR quiere `rodear` a la Justicia

Con el objetivo de `rodearle la manzana` a la Justicia, y pese a que choca con la idea de no confrontación que pidió el Ejecutivo para las negociaciones del Presupuesto 2019, diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron un proyecto para que el Ejecutivo incluya en el rubro de Ganancias de la denominada `ley de leyes` a todos `los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos`. (Ámbito Financiero, Tapa y página 11)

 

Impulsan un plan para frenar la erosión de suelos cultivables

La erosión del recurso natural avanza a razón de 2 millones de hectáreas por año. Su consecuencia impacta en una disminución de la capacidad de la tierra para producir. Lo que, a la larga, lleva a la desertificación, cuyo impacto económico es de u$s 30 millones anuales. En esa línea es que las secretarías de Medio Ambiente y Agroindustria firmarán un plan junto a las provincias para combatir la desertificación, la cual será dada a conocer a fin de año. (BAE, Tapa y página 20)

 

El peronismo midió fuerzas en la pulseada por liderar la unidad

Con tres actos centrales que tuvieron lugar en Tucumán, Corrientes y Buenos Aires, el peronismo recordó ayer su histórica gesta del 17 de octubre que diera inicio al nacimiento del Partido Justicialista, ocasión en la que varios dirigentes de peso invocaron la unidad, cuestionaron al gobierno de Mauricio Macri y se esperanzaron en recuperar el gobierno nacional en 2019. En San Miguel de Tucumán, el gobernador Juan Manzur estuvo acompañado por sus pares Lucía Corpacci (Catamarca) y Sergio Casas (La Rioja), el dirigente Sergio Massa (Frente Renovador), el senador Miguel Ángel Pichetto (Bloque Argentina Federal) y por Daniel Scioli, vicepresidente primero del PJ nacional. (BAE, Tapa y página 15)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Mostaza revive la guerra de las ‘fast food’: busca tener 200 locales en 2023

Con las aperturas en Bariloche y Bahía Blanca en el último mes, Mostaza sumó 107 locales, pero prevé otros ocho más antes de fin de año, con lo cual terminará 2018 con 115 restaurantes y más de 3.200 empleados. Así, se posiciona más cerca de Burger King, segundo jugador del sector, con 117 restaurantes, y por debajo del líder, McDonald’s, que suma 227. Cada local promedia unos u$s 450.000 de inversión, con lo cual este año, tanto en aperturas propias como de franquicias, se habrán invertido u$s 9 millones. (El Cronista, Negocios)