Síntesis de Prensa – Jueves 18 de septiembre

TITULOS DESTACADOS

 

El dólar paralelo pasó los $ 15: Kicillof acusó a los buitres y EEUU

Saltó 36 centavos en la jornada, en medio de fuertes rumores en los mercados. Y subió un 48% desde enero. Según el ministro, no hay motivos para la trepada y por eso le apuntó a Washington. (Clarín, La Nación)

 

Evitan la quiebra de Pescarmona con fondos del Estado

Según la empresa, que hoy entrará en default al no pagar el vencimiento de un bono, la mayor parte de sus problemas se debe a la demora en pagos por trabajos hechos en aquellos países por unos 5500 millones de dólares. (La Nación)

 

Cristóbal López avanza sobre el negocio del fútbol con aval oficial

Además de intervenir en el negocio de las apuestas online, quiere controlar la futura transmisión de partidos por Internet con un portal por suscripción de abonados de todo el mundo que apunta a superar en audiencia a la televisión tradicional. Una especie de Netflix deportiva. (La Nación)

 

Scioli veta la ley para nombrar maestros sin título

Es para cubrir puestos en jardines comunitarios. La impulsó la pareja de Luis D’Elia. El gobierno bonaerense ya se había opuesto, al debatirse el tema en la legislatura. (Clarín, La Nación)

 

Admiten que el Gobierno podría controlar el agro

La diputada Diana Conti reconoció que ésa es una posible aplicación de la reforma que esta madrugada se aprestaba a convertir en ley el kirchnerismo; fuertes cuestionamientos en el debate (La Nación)

 

Votan en el Congreso el control de empresas

El kirchnerismo busca aprobarlo hoy. Logró quórum con apoyo de nueve opositores. Así, el Estado podrá intervenir en la cadena productiva. (Clarín)

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El consumo volvió a contraerse en agosto

De acuerdo con el análisis Consumer Insights, que lleva a cabo la consultora Kantar Worldpanel, las compras de productos de consumo masivo se contrajeron nuevamente en agosto, por lo que el consumo de los hogares acumula una caída del 2% en los primeros ocho meses de este año. Según el estudio, 600.000 hogares dejaron de hacer compras grandes (La Nación – Pág. 20/Sección: Economía)

 

Abren la posibilidad de extender el plan “Ahora 12” más allá de marzo de 2015

Ayer se publicó la Resolución 82 del Ministerio de Economía que plantea que la fecha tope del 1 de marzo “es un plazo prorrogable”. Se dieron a conocer los detalles de los productos incluidos en el programa de compra en cuotas sin interés. El financiamiento podrá ser dado por entidades públicas y privadas (Tiempo Argentino – Pág. 18)

 

American Airlines limitó a 90 días venta de pasajes

La decisión de American Airlines de restringir la venta de pasajes generó revuelo entre las agencias de turismo, pero también entre muchos potenciales clientes que estaban realizando planes para viajar al exterior en el verano. Vinculan decisión a restricciones de acceso al dólar. (Ambito Financiero – Pág. 4)

 

Cristina defendió leyes antilavado en cita con GAFI

Cristina de Kirchner recibió ayer a la delegación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que se encuentra en Buenos Aires en una serie de reuniones con organismos de control antilavado. Fue un encuentro de media hora signado por el protocolo y mucho más blando que las reuniones que esta comitiva viene desarrollando. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

Según el Presupuesto, en 2015 van a congelar subsidios a energía y transporte

El Ejecutivo no aumentará los envíos a compañías para subsidiar los servicios, según el proyecto presentado el lunes. En el año, los energéticos aumentan casi 90%. En lo que va del año, las transferencias al sector energético crecen 88,9% y las correspondientes al transporte, 28%. (El Cronista – Pág. 2)

 

Boudou, otra vez repudiado en el Senado y defendido por el kirchnerismo

El vicepresidente volvió a ser eje de polémica, aun cuando se esperaba un clima tranquilo porque el temario contemplaba el debate de un proyecto para apuntalar una red educativa impulsada por el Papa y otras iniciativas con amplio consenso. (Clarín – Pág. 13; La Nación – Pág. 12/Sección: Política)

 

Receta de Macri incluye deuda y recortes

El macrismo evalúa quitar subsidios, terminar con Fútbol para Todos y apelar al endeudamiento externo en caso de que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, llegue a la Casa Rosada en 2015. Con ese paquete de medidas económicas aspiran suplir los fondos que el Estado perderá por eliminar las retenciones agropecuarias y el Impuesto a las Ganancias. (Buenos Aires Económico – Sección: Argentina – Pág. 23/Sección Argentina)

 

Macri reglamenta las primarias pero deja afuera a la boleta única

El jefe de Gobierno sólo firmó el decreto para reglamentar la implementación de primarias abiertas, obligatorias y simultáneas (PASO) en el distrito pero dejó afuera el anexo que estipula su realización con boleta única. Así, habrá internas en la Ciudad en 2015 pero sigue siendo una incógnita si finalmente se utilizará el nuevo sistema, que elimina la lista sábana. (El Cronista – Pág. 9)

 

Ramón Díaz, cerca de ser el candidato de Macri en La Rioja

El jefe de gobierno porteño y el ex DT de River Plate avanzan en una posible postulación del riojano a gobernador. Macri y Díaz se conocen de los tiempos en que el jefe de gobierno presidía Boca Juniors y el riojano dirigía a un River de megaestrellas futbolísticas. Llegaron a apostarse autos de manera pública antes de un superclásico y siempre mantuvieron una relación de respeto mutuo. (La Nación – Pág. 17/Sección: Política)

 

Marangoni se lanzó como candidato porteño de Scioli

El titular del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, complementó su propia caracterización con el apelativo de “peronista alberdiano” y repitió su clásica sentencia de que el justicialismo tiene un “default democrático”. Con esa consigna planteó sus aspiraciones a pelear por el Ejecutivo de la Ciudad con referencias a la interna propia más que a la gestión macrista. (Buenos Aires Económico – Sección: Argentina – Pág. 24/Sección Argentina; Tiempo Argentino – Pág. 10; Ambito Financiero – Pág. 9)

 

Para Michetti, un radical podría compartir la fórmula con Macri

Ayer, la senadora señaló que un radical podría ser el vice de Macri en las próximas elecciones y dijo que coincidía con la visión de que los dos espacios pueden confluir, tal como viene planteando la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió. Las declaraciones de la senadora del PRO agitaron la interna en el Frente UNEN. (Clarín – Pág. 19; Tiempo Argentino – Pág. 11)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Terminales detrás de un cupo

Las tres terminales que fabrican vehículos pesados en el país, Iveco, Scania y Mercedes-Benz, se reunieron ayer con funcionarios del Ministerio de Industria para presentar sus proyecciones de producción y sus necesidades de importación de piezas e insumos. El secretario de Planeamiento Estratégico, Horacio Cepeda, les hizo saber que los funcionarios de Industria decidirán cómo se distribuirá entre todas las empresas del sector la cuota de US$ 100 millones mensuales disponibles para importar autopartes y que, según fuentes empresariales citadas por DyN, es “escasa”. Por el ministerio que conduce Débora Giorgi ya pasaron General Motors, Toyota, Fiat, Ford, Volkswagen, Peugeot-Citroën, Renault y Honda. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Inversión en un aeropuerto

Aeropuertos Argentina 2000 anunció la concreción de una inversión de $ 150 millones en obras de renovación y ampliación en la terminal aérea mendocina de El Plumerillo. Según detalló la agencia Télam, Rafael Bielsa (foto), presidente de AA2000, visitó el aeropuerto El Plumerillo junto a Rolando Baldasso, ministro de Infraestructura local, para evaluar el desarrollo de las obras, que estarán divididas en tres etapas y se verán reflejadas en 12.000 nuevos metros cuadrados para la terminal. (La Nación, Economía, Qué pasa)