Síntesis de Prensa – Jueves 18 febrero de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Adelantan el anuncio de Ganancias para aflojar los reclamos salariales

Frente al arranque de las paritarias, el Presidente firmará hoy un decreto con la rebaja del impuesto. El mínimo no imponible subirá a $ 30.000 para casados con dos hijos. Alcanza a más de un millón de trabajadores. También habría incrementos de las asignaciones familiares. (Clarín, La Nación)

 

Docentes: avanzó el acuerdo con los gremios

Mañana firmarían la propuesta nacional del 32% de aumentos. Hoy se reanuda la negociación en Provincia y Ciudad. (Clarín)

 

Registran el enero más caluroso en más de un siglo

En el planeta, la temperatura se elevó 1,13°C en promedio. El dato histórico fue anunciado por el Instituto Goddard de Investigaciones de la NASA (GISS, por sus siglas en inglés), que mide el calor de la superficie terrestre. (La Nación)

 

Endurecen el control a piquetes: no podrán cortar calles

El Gobierno presentó el protocolo que prevé la intervención de las fuerzas de seguridad en los cortes. Hubo bloqueos en varias ciudades para reclamar por Milagro Sala. (Clarín, La Nación)

 

El Gobierno fue a la Justicia por el Posadas

Advirtieron sobre serias irregularidades administrativas; los gremios negaron las acusaciones. (La Nación)

 

Una inédita misa papal en el adiós a México

Viajó a Ciudad Juárez y celebró un acto religioso que también fue seguido en EE.UU., del otro lado de la valla; “Esta tragedia humana que simboliza la migración forzada hoy en día es un fenómeno global”, dijo. (La Nación)

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar empieza a trotar: $ 15,13

El dólar abandonó el “paso a paso” y comenzó el trote. Ayer superó los $ 15 (subió 0,9% a $ 15,13). La mayor, y sostenida, demanda del público y de los importadores no encontró eco en la oferta de los exportadores ni en el Banco Central. El billete retoma el protagonismo a pesar de la suba de las tasas. El riesgo-país cayo mas del 2% hasta los 458. (Ambito Financiero – Pág. 1,4)

 

Privados advierten que la actividad industrial se retrajo un 2,3% en enero

Un informe de Orlando Ferreres prevé un primer semestre “negativo” para la producción fabril debido a la recesión de Brasil y una demanda local deprimida. De acuerdo con sus estimaciones, la actividad manufacturera también cayó en enero 1,1% respecto a diciembre, en la medición desestacionalizada.  (El Cronista – Pág. 5)

 

Propuesta nacional a docentes complica a las provincias y se demora la resolución

Horas de “cara o ceca” para la paritaria federal docente. Sindicatos quieren ver por escrito mejora del 40% sobre el sueldo Inicial.  Mañana los sindicatos recibirián la propuesta oficial en el Ministerio de Trabajo. (Buenos Aires Económico – Sección: Argentina – Pág. 22)

 

Anuncian cortes de luz programados y de tres horas

En medio de los reclamos, se informó que serán aplicados hoy y mañana entre las 13 y las 16 horas. (Clarín – Pág.40)

 

Arrancó la nueva AGN: avaló gasto de Cristina en 2014

Ricardo Echegaray protagonizó ayer su primera sesión como titular de la Auditoría General de la Nación. Se aprobó el balance del año 2014 de la cuenta de inversión del Poder Ejecutivo, votación en la cual debió excusarse por su rol en la AFIP durante los gobiernos anteriores. La AGN no se reunía desde el mes de septiembre. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

Massa amplía agenda opositora y lleva lista de reclamos a Vidal

Sergio Massa reunió en la localidad bonaerense de San Femando a los dirigentes del Frente Renovador, donde desplegó su agenda opositora y volvió a criticar que el Gobierno “no cuide el poder adquisitivo de la gente”. “No se puede bajarles impuestos a mineras y no bajar Ganancias. Si querés construir superávit fiscal hay que tener en cuenta a la gente y no a las mineras. Hay un problema central: precios y capacidad de compra. La inflación es una fábrica de pobreza que destruye hogares”, sostuvo Massa. (Ambito Financiero – Pág. 12,13)

 

El FPV avanza con la pelea por la Coparticipación

El bloque de diputados del PJ- Frente para la Victoria (PJ- FpV) presentará un proyecto de ley contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri y con el objetivo de que las provincias recuperen el 15% de recursos coparticipables que hoy les son recortados para dárselos a la Anses, más un 1,9% de fondos federales. (El Cronista – Pág. 7)

Los diputados kirchneristas, con críticas a la economía de Macri

Tras la ruptura del bloque, los legisladores del FpV se muestran más duros. Pidieron un 35% de piso en las paritarias. Decididos a mantener el perfil opositor luego de la fractura del bloque ocurrida hace 15 días, los diputados del Frente Para la Victoria criticaron ayer con dureza la política económica del Gobierno. (Clarín – Sección: El País – Pág. 14)

PJ: cuenta regresiva para un congreso cruzado por internas

El próximo miércoles se realizará el Congreso y será el primer paso para avanzar en la renovación de las autoridades. No será un escenario sencillo, con la derrota electoral frente a Mauricio Macri aún presente y las internas tras la fractura del bloque de diputados del Frente Para la Victoria. Son un total de 943 congresales, pero no todos tienen sus mandatos en regla. (Clarín – Sección: El País – Pág. 14)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Descubrimiento de petróleo

La empresa Compañía General de Combustibles (CGC) anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo en Santa Cruz, que tendría una acumulación de 50 millones de barriles de crudo. El hallazgo se produjo en la llamada Cuenca Austral, a 110 kilómetros de Río Gallegos y a una profundidad de 2300 metros. La empresa, cuya mayoría accionaria pertenece a Corporación América, de Eduardo Eurnekian, informó que el pozo en el que se produjo el descubrimiento forma parte del plan exploratorio impulsado tras la adquisición de áreas que pertenecían a Petrobras Argentina, en abril de 2015. (La Nación, Economía, Qué pasa)