Síntesis de Prensa – Jueves 19 de abril de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Macri abrió un canal de negociación con aliados y opositores por las tarifas

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibirá hoy a los referentes de la UCR y del sector de Carrió en Diputados. Con las propuestas de sus aliados, buscarán unificar un esquema de alivio a los aumentos de los servicios públicos. Y luego lo llevarán al Congreso para discutir con el peronismo dialoguista. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

Anuncian millonarias inversiones en turismo

Empresas globales harán proyectos por us$ 1970 millones. Hilton, Marriott, Hertz y Hotelbeds son algunas de las firmas con grandes proyectos. Durante la Cumbre del WTTC, American Airlines anunció que unirá Córdoba y Miami. (La Nación, Tapa y página 18)

 

El polémico camarista que salvó a Cristóbal López pidió irse a otro tribunal

Eduardo Farah, uno de los dos camaristas que liberó y alivió la situación judicial de Cristóbal López le pidió al Consejo de la Magistratura que lo traslade a un tribunal oral de San Martín. Le responderán la semana próxima, pero desde el Gobierno anticipan que avalarán el cambio. (Clarín, Tapa y página 6; La Nación, Tapa y página 12)

 

La familia Maldonado recibió $ 1,5 millón de fondos del Estado

Los pidieron para costear la investigación y pagar a su abogada. (Clarín, Tapa y página 14)

 

En un video y desde una celda, confesó que mató al chofer

Lo filmaron otros presos; por el hecho separaron a dos policías. (La Nación, Tapa y página 30)

 

El elegido de Castro para el cambio generacional en Cuba

Miguel Díaz-Canel, un ingeniero de 57 años, será presidente desde hoy. Reemplazará a Raúl Castro, quien lo promovió en 2013 como vice y ahora como sucesor en el régimen. El líder cubano conservará el poder como jefe del Partido Comunista. (Clarín, Tapa y página 46; La Nación, Tapa y páginas 2 a 4)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Central tienta a los bancos para reducir las tenencias de Lebac

La autoridad monetaria paga por las letras de liquidez a siete días, a la que solo pueden acceder los bancos, una tasa nominal mayor que la Lebac y en un plazo más corto. Así, envía una señal para que las entidades financieras reduzcan su tenencia en estos títulos que rinden a uin mes 26,30%, 20 puntos menos que la Leliq. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

El dólar bajó a $ 20,45 por mayor oferta

Mayores ingresos del exterior y nuevos desarmes de posiciones en divisas provocaron la segunda caída consecutiva del dólar, que ayer cedió cuatro centavos, a $20,45. Pareciera que el mercado de cambios se clarificó desde que el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, habló el lunes de una posible suba de tasa de interés para mayo, en caso de no bajar la inflación en los parámetros esperados, comentaron en la plaza. (Ámbito Financiero, Tapa y página 1)

 

El oficialismo dejó caer el quórum para frenar sesión contra el ajuste

Con el jefe del bloque, Nicolás Massó, atento tras bambalinas, a la oposición le faltó un diputado para obtener quórum. El salteño Olmedo se ausentó durante los minutos clave y se levantó la sesión. (El Cronista, Tapa y página 4)

 

Crisis por tarifas divide a Cambiemos. Define Macri

El gabinete económico está preocupado. Los técnicos que lo integran ven cómo avanza la presión interna de Cambiemos para que se reformule la política de ajuste tarifario, concentrada en el primer cuatrimestre del año, y, en consecuencia, ven también cómo peligra la gran misión doble que el Ministerio de Hacienda tiene para este 2018. La cartera de Nicolás Dujovne, por orden de Mauricio Macri, tiene que lograr una inflación menor que el 20% y un déficit fiscal inferior al 3,2% que figura en el presupuesto. Cualquier resultado peor será considerado un fracaso. (Ámbito Financiero, Tapa y páginas 2 a 4)

 

La UOM presiona en su paritaria y el 3 de mayo habrá paro y movilización

La UOM al mando de Antonio Caló advirtió semanas atrás que no estaba dispuesta a sumarse al `club del 15%`, en relación a otros sindicatos que si acordaron en rigor del techo fijado por el Ejecutivo Nacional. Para justificar la pretensión salarial apeló a una metáfora económica, al señalar que sus trabajadores en muchos casos perciben por hora menos de lo que cuesta un kilo de pan. (BAE,  página 14)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Aerolíneas asegura que sus tarifas bajaron 20%

Aerolíneas Argentinas informó ayer que bajó un 20% el precio de sus tarifas más económicas en los dos últimos años y que eso generó la posibilidad de volar a más personas. Así lo destacó Mario Dell Acqua, presidente de la compañía, en conferencia de prensa durante la Cumbre del WTTC. El 21% de los pasajes de Aerolíneas son promocionales. Aseguró que por una mayor segmentación, logró aumentar sus ingresos. En 2017, transportó 13% más de pasajeros: más de 13 millones. (El Cronista, Negocios)