Síntesis de Prensa – Jueves 19 de diciembre de 2019

TITULOS DESTACADOS
Ley de emergencia: tendría luz verde con el apoyo de gobernadores de la UCR

Tema del Día. Se vota hoy en Diputados y mañana a aprobaría el Senado. Para asegurar los apoyos necesarios, el Gobierno aceptó eliminar el polémico artículo que le permitía reformar más de 70 organismos descentralizados del Estado. El proyecto suspende por 180 días la fórmula de reajuste jubilatorio, sube 3 puntos más las retenciones a la soja y otros granos y crecen las alícuotas de Bienes Personales. LA UCR dará quórum para la jura de diputados del PJ, que así podrá contar con una mayoría propia para la aprobación.  (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación  Tapa y pág. 10)

 

El juez Ramos Padilla procesó al fiscal Stornelli por presunta asociación ilícita
Causa Dalessio. El magistrado de Dolores dictó esa resolución sin prisión preventiva y con un embargo de $10 millones. Para Stornelli, la denuncia por extorsión en su contra “es un armado” que involucra a abogados K y al falso letrado Marcelo D´Alessio para hacer caer la Causa de los Cuadernos. Entre los considerandos, Ramos Padilla consignó que Stornelli fue convocado a prestar declaración indagatoria por primera vez el 27 de febrero y se mantuvo rebelde por más de siete meses. El juez a su vez refirió a la actividad de agentes de inteligencia inorgánicos y ex miembros de la AFI “que llevaron adelante operaciones ilícitas” en colaboración con la actividad y en connivencia con el fiscal y al “funcionamiento de una organización criminal clandestina” con fines políticos, económicos y judiciales. (Clarín Tapa y pág. 18; La Nación tapa y pág. 19)

 

La Iglesia reclamó por el aborto pero sin romper
La cúpula del Episcopado se reunió con Alberto Fernández y le transmitió su “desazón y preocupación” por el protocolo de aborto punible oficializado. También entregó un documento en el que “espera la revocación” de la medida. De la reunión participó la comisión ejecutiva de la CEA, encabezada por su presidente, monseñor Oscar Ojea; el vicepresidente primero, cardenal primado Mario Poli; el vicepresidente segundo y arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Colombo y el secretario general del cuerpo, monseñor Carlos Malfa. Por parte del Poder Ejecutivo, junto a Fernández, estuvieron el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz; el canciller Felipe Sola y el secretario de Culto, Guillermo Olivieri. (Clarín Tapa y pág. 12; La Nación Tapa y pág. 18)

 

Una votación histórica: Trump, a juicio político
En una decisión que sólo tomó otras dos veces en su historia, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dominada por los demócratas, votó anoche a favor de somete a juicio político a Donald Trump por el Ucraniagate. Será el tercer mandatario norteamericano, después de Andrew Johnson y Bill Clinton, que enfrenta un impeachment. El maratónico debate dividió al país. “Trump dejó a los parlamentarios sin otra opción que apuntar a su destitución, ya que violó la Constitución y abusó de los poderes de su cargo para obtener un beneficio político personal a expensas de la seguridad nacional”, dijo la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, al abrir el debate, que se prolongó hasta bien entrada la noche. Mientras se decidía u destino en el Congreso, el presidente viajó a bordo del Air Force One a Battle Creek, Michigan, para un mitin en un estado que considera crucial para su reelección, el año próximo. (La Nación Tapa y pág. 2)

 

Vacaciones: El viaje ida y vuelta a la costa será un 45% más caro que el verano pasado
Si ninguna otra medida económica sorprende en las próximas horas, quienes viajen entre Capital y Mar del Plata durante las inminentes vacaciones de verano deberán desembolsar, en promedio, unos $4700 sólo en los trayectos de ida y vuelta. LA cuenta incluye combustible y peajes, y representa una suba de casi 45% respecto de la temporada pasada. La proporción de incrementos será la misma para llegar a balnearios vecinos, como Pinamar. El viaje de ida y vuelta costará $4200. Los precios en los puntos gastronómicos a la vera de la ruta 2 también muestran un ajuste similar. Un café con leche con tres medialunas cuesta entre $150 y $175; una pizza individual, $150, y un sándwich de milanesa o hamburguesa, con papas y bebida, entre $320 y $350. Los excesos de velocidad también pueden costar muy caros: los valores de las multas están determinadas por unidades fijas (UF); cada una equivale al valor de un litro de nafta súper de YPF. Hasta fin de año, se mantendrá en $53,84. A la fecha, un exceso de velocidad se sanciona entre $8000 y poco más de $53.000 (La Nación tapa y pág. 24)


NOTAS SECTORIALES

Impuesto al dólar sube costos de las empresas
Servicios. Varios costos ligados a servicios de Internet quedaron alcanzados por el futuro impuesto sobre compras externas con tarjeta. Entre ellos figuran el uso de servidores, la contratación de capacidad de almacenaje en la nube, y la publicidad en Google y Facebook. Ello implica un encarecimiento de un 30% en un mercado en el que las empresas que lo integran tienen bajas comisiones y una rentabilidad muy ajustada. Par Matías Dell´Anno, CEO de la agencia de marketing digital Relevance, la medida implicaría un golpe durísimo. Por un lado, las campañas publicitarias que les ofrecen a sus clientes se encarecieron inmediatamente un 30%, en un negocio que se maneja con comisiones de entre 15 y el 20%. “No hay manera de no transferírselo al anunciante. Las campaña de publicidad digital se van a pone más caras y los clientes van a tener que ver qué hacen”, sostuvo. (El Cronista Tapa y pág. 17)

 

El campo cree inevitable ir a un paro por la suba de retenciones
Por Paula López. El modelo Fernández.  Mientras en el Congreso se trata el megaproyecto de emergencia, productores realizan asambleas y amenazan con lanzar un paro de comercialización para rechazar las escalas. Los productores agropecuarios de todo el país y la dirigencia rural estarán hoy con la atención puesta en lo que suceda en la Cámara de Diputados con el tratamiento del megaproyecto de ley de “Solidaridad social y reactivación productiva”, que contiene alícuotas máximas para los derechos de exportación de 33% para la soja y 15% para los cereales con vigencia hasta fines de 2021, como informó ayer El Cronista. Y en paralelo comenzarán a cristalizarse una serie de reuniones de las principales gremiales rurales, como la cordobesa Cartez; la pampeana Carbap, la santafesina Carsfc y la nacional Federación Agraria (FAA) para analizar medidas de fuerza que vienen exigiendo las bases desde que el sábado pasado se modificó el esquema de retenciones y por el cual la soja tributa ahora 30%, los cereales 12% y la carne y otros productos agroindustriales un 9%. (El Cronista, pág. 6)

 

MSCI deja a la Argentina en emergentes (por ahora)
El MSCI decidió mantener hoy a la Argentina en la categoría de “mercado emergente”, demorando así, por lo menos hasta junio del año que viene, la decisión de eliminar al país, que se encuentra al borde del descenso, del índice. No obstante, el proveedor de indicadores globales anticipó que en caso de mantener los controles cambiarios, léase, el cepo hard, el país podría ser devuelto a la categoría de “mercado de frontera”, regresando así luego de haber salido de ella en mayo del año pasado. La firma destacó que “continuará consultando con los participantes del mercado sobre la replicabilidad y la clasificación de los índices MSCI Argentina”. (Ámbito Financiero, pág. 3)

 

La desocupación bajó a 9,7%: influyó el efecto desaliento
Por Caetano Mohorade. En el tercer trimestre, el desempleo cayó 0,9 p.p., pero este fenómeno respondió a una merma en la búsqueda de trabajo, ya que se redujo la oferta. La tasa de actividad retrocedió al 47,2% (-0,5 p.p.). La desocupación bajó casi un punto (-0,9 p.p.) en el tercer trimestre, al ubicarse en 9,7% de la Población Económicamente Activa (PEA), pero todavía sigue por encima del 9% registrado en igual período del año pasado, informó ayer el INDEC. A pesar de la caída en el desempleo, es necesario destacar que se verificó una merma en la tasa de actividad, que pasó del 47,7% en el segundo trimestre al 47,2% (-0,5 p.p.), lo que implicó una merma en la demanda de trabajo, aunque en la variación interanual, subió 0,5 p.p. (Ámbito Financiero, pág. 6)

 

El Gobierno le prometió a la UIA reactivar el crédito apenas renegocie la deuda
Por Ariel Maciel. Cafiero, Beliz, Todesca y Kulfas analizaron el escenario junto a Acevedo, Betnaza y Moretti. El Gobierno buscó llevarle tranquilidad a la industria, uno de los sectores clave de su modelo económico, y le prometió que el retorno de financiamiento para capital de trabajo a tasas bajas se iba a dar “apenas se cierre la negociación de la deuda”. Será en el marco del desarrollo de un plan que “sólo se podrá aplicar si se consiguen las condiciones externas”. Así surgió de un encuentro que mantuvieron funcionarios en la Casa Rosada con las principales autoridades de la UIA. El secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, fue el encargado de reunir al cónclave del que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; su vice, Cecilia Todesca; y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. (BAE, pág. 2)

 

Ante empresarios, Fernández llamó a poner en marcha la capacidad productiva
Por Horacio Aranda Gamboa. La emergencia, dijo, es “un punto de arranque” para sacar de la pobreza a los que están mal. El presidente Alberto Fernández les pidió ayer “un mayor esfuerzo a las empresas, el agro y la industria” para “reconstruir” el sistema provisional, al tiempo que defendió la ley ómnibus de emergencia que por estas horas está siendo analizada en el Congreso y consideró que la misma que es “un punto de arranque” para “sacar de la situación de pobreza a los que están mal”. En esa dirección, aseguró que la ley servirá para “poner rápidamente en marcha la capacidad productiva” del país” y para contar con “180 días para reflexionar en conjunto sobre cómo debemos encarar el futuro”, sostuvo el presidente, en el marco de un almuerzo en un hotel céntrico con varios de los principales empresarios del país. (BAE, pág. 16)

 

Empresas
JP Morgan contratará a 400 personas
EN BUENOS AIRES. El presidente de J.P.Morgan Argentina, Facundo Gómez Minujín, anunció que durante 2020 contratarán 400 profesionales para el Centro de Servicios Buenos Aires, que provee servicios de valor agregado a las oficinas del banco en todo el mundo. Gómez Minujín realizó este anuncio junto a Clara Mendiberri, la responsable de las operaciones del Centro de Servicios Buenos Aires, en el encuentro organizado para celebrar los 5 años de su creación. El Centro de Servicios Buenos Aires comenzó a operar en 2014 y hoy cuenta con 2.000 profesionales de las áreas de tecnología, administración, finanzas, operaciones, créditos y legales, ubicados en 24 pisos de oficinas en dos edificios. (BAE)