Síntesis de Prensa – Jueves 19 de enero de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Macri unifica el discurso económico y manda a González Fraga al Nación

El economista reemplazará a Carlos Melconian, quien había hecho un año de gestión correcta. Pero sus críticas a algunas iniciativas económicas del Gobierno impulsaron la decisión del Presidente, quien priorizó el alineamiento en el equipo como en el caso de la salida de Alfonso Prat-Gay. Ayer también se fue el secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín. (Clarín, La Nación)

 

Traspasan la Justicia a la Ciudad con la promesa de agilizar trámites

A casi 20 años de la autonomía porteña, se concretará la demorada transferencia del fueron penal, el primero de los cuatro que pasan a la orbita de la Ciudad. Lo anunciarán hoy el Presidente y Rodríguez Larreta. (Clarín)

 

Emoción con las hijas de Nisman a dos años de su muerte

Iara y Kala Nisman encendieron una vela en memoria de su padre. Fue ayer por la tarde, durante el acto en el que unas tres mil personas recordaron los dos años de su muerte y reclamaron el esclarecimiento del caso que conmovió a la Argentina. (Clarín, La Nación)

 

Comida en mal estado y falla de controles en colegios

Por lo menos 13 casos de gastroenteritis afectaron a 165 personas (La Nación)

 

Menores violentos en las calles porteñas

En los primeros días de enero fueron detenidos en las calles porteñas adolescentes por efectuar entraderas y robos a mano armada; varios sospechosos de asesinatos en Buenos Aires (La Nación)

 

Venezuela otra vez es el país “más miserable del año”

Como en 2015, encabezó el Índice de Penuria, que mide las tasas de inflación, interés y desempleo; la Argentina, segunda (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA estima que en el cuarto trimestre se salió de la recesión  

A mediados del año pasado la autoridad monetaria se había ilusionado con brotes verdes que quedaron truncos. Ahora afirma que su indicador líder mostraría que en noviembre y diciembre del año pasado se habría iniciado un proceso expansivo, a pesar de la caída trimestral. La entidad también resaltó que la inflación se mueve al 19% anualizado, cerca de su meta del 17% (El Cronista – Pág. 1; Clarín – Pág. 19)

 

La UIA confirmó que hasta noviembre de 2016 la caída de la industria superó el 5%

La industria se contrajo 2,1% durante noviembre del año pasado en comparación con 2015, pero el análisis de la actividad manufacturera que realizó la UIA señaló una recuperación del 5,2% en contraste con octubre último gracias a la leve reactivación del sector automotriz y la mayor venta de cemento. Aunque ninguna de esas señales lograron salvar la reducción del empleo fabril, que cayó 3,7% interanual. (Buenos Aires Económico – Pág. 12)

 

Fuertes subas en las tasas municipales de los partidos del conurbano

Mientras el índice de inflación para este año se estima en el 17%, según lo previsto por el presupuesto nacional, las intendencias bonaerenses incrementarán, al menos el doble, el monto que los vecinos deberán pagar en concepto de tasa por los servicios municipales. (La Nación – Pág. 20)

 

El Gobierno anticipó que emitirá este año la mitad de la deuda que en 2016

Entre otras cosas, el Gobierno afirmó durante la serie de encuentros que ayer finalizó en Nueva York que el país tiene un `potencial` de creación de valor financiero por u$s l60.000 M, dijo que el blanqueo fue uno de los más `exitosos` del mundo, que espera que el país crezca este año empujado por la obra pública, la actividad agropecuaria, las energías renovables y la `recuperación del consumo y los salarios`, mientras que relativizó la importancia de las elecciones legislativas de este año. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,8)

 

En un año, se perdieron casi 100.000 empleos en el sector privado

El INDEC informó ayer que el sector privado registró en el tercer trimestre de 2016 un total de 6.404.160 puestos de trabajo formales. Son 97.160 empleos menos (-1,5%) respecto a igual trimestre del año anterior y 20.877 menos que en el segundo trimestre. También hubo un achique de 0,7% en el número de empresas registradas (3.843 empresas menos). En tanto, los sueldos netos de los trabajadores tuvieron un aumento promedio anual del 32,4%, casi 8 puntos por debajo de la inflación minorista. (Clarín – Pág. 19; La Nación – Pág. 1,17; Ambito Financiero – Pág. 1,9)

 

Davos: cumbres clave con el FMI y Brasil

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mantuvo ayer sendos encuentros con la titular del FMI, Christine Lagarde, y con su par brasileño, Henrique Meirelles. Fue luego de un nutrido desayuno que compartió toda la delegación argentina con fondos de inversión, multinacionales e inversores. Allí el ministro confirmó que están avanzando en un proyecto de reforma tributaria. También reafirmaron la pauta inflacionaria del 17% para este año y la meta del déficit fiscal. (Ambito Financiero – Pág. 1,5)

 

Confirman plan oficial para acelerar la deportación de extranjeros que delinquen

El subdirector nacional de Migraciones, Julián Curi, reforzó ayer las versiones sobre un endurecimiento de los controles migratorios y de cambios en el sistema para expulsar extranjeros, que el Poder Ejecutivo planea instalar a través de un decreto reglamentario de la ley de Migraciones (Buenos Aires Económico – Sección: Argentina – Pág. 14)

 

Macri desplazó a Melconian y nombró a González Fraga al frente del Banco Nación

El presidente Mauricio Macri habilitó ayer otro cambio relevante en su equipo económico. Carlos Melconian, un economista que acompañaba al jefe de Estado desde 2007, cuando fue candidato a senador por la Capital Federal, fue desplazado de la presidencia del Banco Nación. El pedido se lo transmitió el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. Su lugar será ocupado por Javier González Fraga, un hombre identificado con la UCR que llegó con el consenso de Ernesto Sanz. (El Cronista – Pág. 1,2,3; Clarín – Pág. 1,6; La Nación – Pág. 1,10; Buenos Aires Económico – Pág. 1,6; Ambito Financiero – Pág. 1,2; Página/12 – Pág. 1,2)

 

Se fue Chain y Obras Públicas queda vacante

Se fue Daniel Chain y la Secretaría de Obras Públicas queda vacante. Cuestionado por demorar expedientes, el amigo presidencial renunció ayer. Sin reemplazante, se delegarían su firma a las subsecretarías para agilizar las obras. Es la cuarta baja relevante del gabinete en un mes. (El Cronista – Pág. 1,5)

 

Pensando en las legislativas, Macri juntó a intendentes bonaerenses propios

Con la mirada puesta en las próximas elecciones legislativas, el presidente Mauricio Macri compartió ayer un asado con intendentes bonaerenses del PRO, a los que instó a realizar una `supervisión sistemática` de los objetivos trazados en sus gestiones y les advirtió que la clave está en realizar `obras y transformaciones de verdad`. (El Cronista – Pág. 5)

 

Con el agua al cuello, Lifschitz echó a funcionario y trina UCR

Las inundaciones en Santa Fe, con pérdidas para la provincia por mas de uSsl.lOO millones, generó la tensa salida del Gobierno de Miguel Lifschitz (Frente Progresista Cívico y Social -FPCyS-) del secretario de Asuntos Hídricos, el radical Roberto Porta. La renuncia del funcionario llevóa que se destaparan las fisuras que asoman en el frente gobernante santafesino. (Ambito Financiero – Pág. 16)

 

En el PJ ya no critican a Cristina pero hay recelo con Randazzo

A un año de aparecer como clan peronista, los siete alcaldes fundacionales del Esmeralda, presumen que la ex presidente no será candidata, siguen con cierto recelo los movimientos de Randazzo y se fijan una hoja de ruta para construir en toda la provincia, instalar candidatos propios y buscar referentes en todos los distritos que no están gobernados por peronistas. (Clarín – Sección: El País – Pág. 12)