Síntesis de Prensa – Jueves 19 de julio de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Macri admite el problema de la inflación y promete que bajará fuerte en 2019

En una conferencia de prensa en Olivos Macri reconoció que `domar la inflación no fue tan fácil como pensábamos`. Aseguró que el país atraviesa `una tormenta`, pero que no `terminará como las crisis del pasado`. Y confió en que la economía volverá a crecer el año próximo. Sobre el aborto, evitó confrontar con Carrió. `Era un tema tabú pero había que hacer el debate`. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

Europa le puso a Google una multa récord por abuso: deberá pagar us$ 5.000 millones

La Comisión Europea (CE) ha impuesto una multa récord a Google de 4.340 millones de euros (unos 5.000 millones de dólares) al considerar que ejerce abuso de posición dominante en el mercado con Android, su sistema operativo para dispositivos móviles, con el que incentiva el uso de sus propios servicios. (Clarín, Tapa y página 20)

 

Vidal echó a una funcionaria por los aportes de campaña

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, le pidió ayer la renuncia `preventivamente` a la contadora general de la provincia, Fernanda Inza, debido a las denuncias por supuestos donantes falsos durante la campaña electoral de 2017. Además, ordenó realizar una auditoría contable sobre los aportes a la alianza Cambiemos y se comprometió a bancarizar todas las donaciones que reciba si es que el año próximo decide ser candidata. (Clarín, Tapa y página 10; La Nación, Tapa y página 11)

 

Un dolor que ya lleva 24 años sin respuestas

Una multitud reclamó justicia en el acto central de la AMIA a 24 años del atentado terrorista. El titular de la mutual judía, Agustín Zbar, exigió acciones concretas y dijo que la muerte de Nisman no se esclarece porque sigue la impunidad. (Clarín, Tapa y página 8)

 

Investigan la pista de Los Monos en el conurbano

Un Peugeot color blanco, modelo RCZ, valuado en $700.000 que pertenecía a la banda de Los Monos fue secuestrado ayer en una casa del municipio bonaerense de Moreno , donde estaba escondido el vehículo que tenía pedido de captura. Ese automóvil, patentado en 2013 en Villa Gobernador Gálvez, localidad vecina a Rosario, pertenecería a la flota de autos de la organización criminal. (La Nación, Tapa y página 26)

 

La vuelta a casa tras la odisea en la cueva

Los 12 niños y su entrenador de fútbol, quienes fueron rescatados de una cueva de Tailandia, en la que permanecieron atrapados durante 18 días, abandonaron este miércoles el hospital en el que permanecieron internados durante una semana. Dieron una conferencia en la cual contaron su odisea, antes de volver con sus familias. (La Nación, Tapa y página 6)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Para facilitar el acuerdo, el Gobierno acepta que 66% del ajuste lo haga la Nación

La Casa Rosada resolvió cambiar la estrategia de negociación con las provincias, para avanzar en un acuerdo que garantice la aprobación del proyecto del Presupuesto 2019, que incluye un recorte de 300.000 millones de pesos. Así, pasó de pedir que las provincias absorban el 50% del ajuste, a ofrecer que la mayor parte de la carga quede en manos del estado. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Por venta de bancos públicos, el dólar subió sólo hasta $ 28,32

Cerró en $ 28,32 en su cuarta suba consecutiva. Se combinaron un día complicado para las monedas emergentes a nivel global con cierto impacto de la inyección de pesos que resultó del vencimiento de Lebac del martes. El dólar mayorista, que ayer terminó en $ 27,59, cae 4,51% en lo que va de julio pero avanza 47,7% este año y 59,55% en términos interanuales Bancos públicos acotaron suba del dólar pero igual sumó 16 centavos (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

El BCRA subió la tasa de la Lebac un punto tras el megavencimiento

Un día después de la licitación mensual de Lebac, el BCRA subió un punto en el mercado secundario la tasa de la letra a un mes, que vence en agosto próximo, para sostener el sesgo contractivo de la política. El rendimiento de esos papeles fue ayer del 47,5%. (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

Bueno: fuerte baja del call Money

Los préstamos interbancarios habían trepado el fin de la semana pasada a un muy peligroso 63%. Sin embargo ayer se vivió una contracción importante, alcanzando el 43%. Haber sorteado con éxito el vencimiento de Lebac del martes pasado operó a favor de la disminución de estas líneas de crédito. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

La actividad industrial cae 1,9% y confirma que entró en recesión

La actividad industrial en mayo presentó una contracción del 1,9% en comparación con igual período del año pasado y, de este modo, redujo al 2,4% el crecimiento acumulado en los primeros cinco meses, según un informe de la UIA difundido hoy. Con relación a abril, la actividad manufacturera registró una disminución del 1,8%, indicó la cámara empresarial, que a su vez alertó que la tendencia bajista se profundizará. (BAE, Tapa y página 10)

 

 

 

EMPRESAS

 

Werthein invertirá u$s 70 millones en otro cable de fibra óptica submarino

Será el cuarto y unirá la Argentina con Brasil y Estados Unidos. Lo hará junto a la compañía Seaborn, desarrolladora y operadora de sistemas de cable submarino y el “puerto de entrada” elegido es la estación de enlace terrestre de Telecom en la localidad bonaerense de Las Toninas. Conectan al país con el mundo web. (El Cronista, Negocios)