Síntesis de Prensa – Jueves 19 de marzo de 2020

TITULOS DESTACADOS

Definen una cuarentena general y refuerzan restricciones el transporte
Alberto Fernández lo tratará hoy con los gobernadores y allí definirá a partir de cuándo lo implementaría. Uno de los mayores temores son las consecuencias económicas que podría tener esta medida que paralizaría la actividad dejando sólo en funcionamiento los servicios esenciales como salud y alimentación. Desde hoy, trenes y subtes pararán en menos estaciones y sólo se podrá viajar sentado, al igual que en colectivos. A partir de la medianoche se suspenden vuelos internos y transporte de larga distancia (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 4 a 30)

 

El blue llegó a $90 y el riesgo país superó los 4000 puntos
El precio de los bonos argentinos cayó hasta 10%. La acción de YPF bajó 16% y la empresa vale apenas U$S1000 millones. Mercados globales: índice Dow Jones se desplomó 6,30% y el S&P 500 cayó 5,18%. En San Pablo, el Bovespa retrocedió 10,35%. (Clarín Tapa)

 

Primer día sin casos locales en China
El dato alumbró expectativa a escala global. El balance de muertos en el país asiático asciende a 3,245 y los infectados a 80,928. Un total de 70,420 personas se han recuperado satisfactoriamente (La Nación Tapa y pág. 26)


NOTAS SECTORIALES

Megacanje: Guzmán cree que logrará en un primer tramo $ 200.000 millones
Confía en conseguir canjear hoy un mix de 13 instrumentos en pesos por otra deuda que expira entre 2021 y 2024 por unos $ 200.000 millones, que, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters, ya estaría alcanzado un acuerdo con grupos de tenedores locales. La operación  se hace hoy: a las 10 abre la licitación y cierra a las 15. Horas más tarde se conocerá el resultado oficial. (El Cronista, pág. 11)

 

Por efecto coronavirus, las cuevas hacen delivery gratis de dólar blue
Envíos sin cargo y con recaudos de higiene: van con guantes de látex y  barbijo. Con los clientes de mayor confianza no cuentan los billetes para tratar de no contaminarse: sólo lo anotan. (El Cronista, F&M, pág. 3)

 

El BCRA lanza hoy medidas para alivio financiero
Ayuda extraordinaria a las pymes y familias por $350.000 millones en créditos blandos, tras haber mantenido reuniones con los representantes de la banca local y extranjera, pública y privada. (Ámbito Financiero, pág. 7)

 

Crece el debate por el pago de las ausencias justificadas
Algunos referentes empresarios y del derecho laboral consideran que la resolución 207/2020 del ministerio de Trabajo justifica ausencias pero no acredita el pago de la jornada laboral. “A todas luces, la interpretación del lobby empresarial para el no pago, es una canallada”, afirma el abogado laborista Luis Roa (BAE, pág. 17 )

 

 

Empresas
Newsan y Caputo venden mina de oro por U$S45 millones

La canadiense Cerrado Gold se quedó con Minera Don Nicolás, que tiene un proyecto en Santa Cruz. El CEO de la firma canadiense reportó que la expectativa de vida de la mina es de 7 años con una producción anual de 50.000 onzas de oro y plata (Cronista.com).