Síntesis de Prensa – Jueves 2 de agosto de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Ya hay seis empresarios presos y citan a indagatoria a Cristina

Los datos sobre las coimas figuraban en los cuadernos del chofer de Roberto Baratta, el ex 2° de De Vido en el Ministerio de Planificación kirchnerista. Entre los 12 detenidos hay ex funcionarios -incluido Baratta- y empresarios. Y el juez Bonadio ordenó otras seis capturas. Cristina tendrá que declarar el 13 de agosto y también lo harán De Vido y el ex juez Oyarbide. Para el fiscal Stornelli, se constituyó `una asociación ilícita` desde Planificación, que habría movido US$ 160 millones. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 2)

 

No hubo dictamen por el aborto y la ley quedó más cerca del rechazo

El sector que impulsa la aprobación con cambios del proyecto votado en Diputados no logró reunir las 27 firmas para obtener un dictamen en comisión. Y así se pasa directamente a la sesión del miércoles próximo en el recinto donde, hasta ahora, prevalece el rechazo a la despenalización. (Clarín, Tapa y página 14; La Nación, Tapa y página 16)

 

Con pasajes desde $ 199, la demanda colapsó los sitios

Sin tarifa mínima, lanzaron pasajes aéreos desde $ 199 y se compró uno por segundo. Aerolíneas, Latam y Flybondi vendieron al menos 100 mil tickets, diez veces lo habitual. Los sitios colapsaron. Apenas cayó el piso tarifario para los vuelos de cabotaje, los principales operadores aéreos lanzaron tickets a precios nunca vistos en la Argentina: a partir de $ 199 finales por tramo, o unos 7 dólares. Se esperaba una gran demanda de los `cazadores de ofertas`, pero desde Aerolíneas Argentinas, Latam y Flybondi aseguraron que `se superaron holgadamente las expectativas`, al punto de al menos cuadriplicar las ventas respecto del Hot Sale, que resulta la semana de más alta demanda del año.  (Clarín, Tapa y página 32)

 

Destrabado en la Justicia, el subte se va a $ 12,50

El valor no se modificaba desde octubre de 2016. La Justicia levantó el freno al aumento del subte: desde mañana costará $ 12,50 Se trata de un ajuste del 67%. El boleto del Premetro subirá un 60%, a $ 4. El incremento había sido bloqueado por una cautelar en mayo, a raíz de un amparo. (Clarín, Tapa y página 36)

 

Aumento de tarifas

El Gobierno desdobló el alza de la luz; habrá reajustes este mes y en febrero. (La Nación, Tapa y página 20)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El consumo masivo retrocedió 2% en junio y prevén un 2018 en rojo

El consumo masivo cayó 2% en junio y prevén que el año cierre en rojo El sector más afectado es el de menores ingresos, que había recuperado capacidad de compra y la perdió. Estiman un segundo semestre negativo y un año hasta 2% abajo. (El Cronista, Tapa y página 5)

 

Reducen la subasta de dólares y frenan suba con venta de futuros

Hacienda dijo que ofrecerá menos divisas en las licitaciones diarias que hace con el BCRA desde junio. Como resultado el dólar tuvo un repunte de hasta 1,20% a media rueda. Pero ventas de contratos futuros, que en despachos oficiales atribuían a vendedores privados, recortaron el avance al 0,30%. El minorista subió 19 centavos a $ 28,22, su mayor suba diaria desde junio Recortaron subastas de divisas pero ventas de futuros frenaron al dólar. (El Cronista, Tapa y F&M Tapa y página 2)

 

Alerta I: aún faltan u$s 19.000 M para completar 2019

El Gobierno necesitará para completar  2018 menos de u$s 2.000 millones, una cifra fácil de lograr. El principal desafío será 2019. Porque a pesar de los desembolsos que llegarían, si se cumplen las metas, de parte del FMI y de otros organismos internacionales, todavía hará falta recurrir a los mercados. De modo  que en ausencia de cisnes negros del exterior y  “tiros en los pies” propios, se deberían conseguir u$s 19.000 millones el próximo año. Por ahora no será fácil. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

El 60% de los créditos de PYMES fue para los gastos corrientes

Afectadas de manera directa por la caída del consumo, el tarifazo y un aumento en los costos dolarizados, las pymes sintieron en carne propia la ruptura en la cadena de pagos y debieron salir a endeudarse para cubrir el faltante de su caja diaria. En rigor, según un relevamiento realizado entre las PYMES industriales del AMBA el 52% tuvo que endeudarse en el primer semestre, y de ese número el 60% destinó esos fondos para pagar gastos corrientes. (BAE, Tapa y página 7)

 

Empresarios advierten que el avance judicial afecta el clima de negocios en el país

Todo el sector privado respaldó los avances judiciales que le aporten “transparencia” a los negocios entre el Estado y las tercerizadas para realizar obras públicas. Pero encontraron en el manejo de los tiempos de ejecución de medidas una bisagra que deja de un lado a los hechos punibles, y del otro al mundo de los negocios como escenario de acuerdos espurios sin distinguir su validez. Dueños y ejecutivos de empresas argentinas alertaron que la irrupción de la justicia en el ámbito privado de los negocios generó un clima de inseguridad para las inversiones. (BAE, Tapa y páginas 12 y 13)

 

La recesión frenó el ritmo de crecimiento de la recaudación y cayó 5% en términos reales

La recaudación tributaria creció 23,8% en julio respecto al mismo mes del año pasado, al sumar $ 293.900 millones. De esta manera, los ingresos tributarios avanzaron por debajo de la inflación, que en el mismo lapso llegó al 29,5%, lo cual implica un recorte del 5% medido en términos reales. Las cifras reflejan el parate que ya se está sintiendo en la economía producto de la devaluación de mayo, y de la sequía que afectó gran parte de la producción de soja, ya que muestra una desaceleración de casi 10 puntos porcentuales respecto a la evolución que mostró en el primer semestre. (BAE, Tapa y página 8)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Pérez Companc apuesta u$s 33 millones en el negocio de la transmisión eléctrica

El Grupo Pérez Companc dio ayer un primer gran paso en su estrategia de despliegue en el sector energético, uno de los pilares que prevé desarrollar. Anunció la compra del Tel3, una compañía de ingeniería, construcción y servicios para el sector de energía eléctrica y telecomunicaciones. Así, el grupo empresario busca fortalecer su posición en el segmento de la transmisión, a través del despliegue de su unidad de negocios Pecom Servicios Energía. Tel3 factura $ 2800 millones al año y emplea a más de 500 personas. (El Cronista, Negocios)