Síntesis de Prensa – Jueves 2 de febrero de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Descuentan el alquiler de Ganancias y prevén puja de propietarios e inquilinos

El jefe de la AFIP, Alberto Abad, llamó a que los inquilinos denuncien a los propietarios que no tengan el alquiler de sus inmuebles en blanco. Es porque a partir de marzo se podrá deducir del impuesto a las Ganancias el 40% del costo del alquiler. Pero para hacerlo, los inquilinos deberán presentar el contrato y los recibos. (Clarín)

 

Con 49 medidas, buscan activar la denuncia de Nisman contra Cristina

Son allanamientos, cruces de llamadas y citas a testigos que se habían pedido hace dos años. En aquel momento las frenó el juez Rafecas y ahora las reactivó el juez Lijo. Es la causa donde se investiga si hubo encubrimiento a los autores del ataque a la AMIA. (Clarín, La Nación)

 

Nuevos precios: algo más bajos al contado y más caros en cuotas

Ayer debutó el plan “Precios Transparentes” con que el Gobierno intenta frenar la inflación dándole visibilidad al costo financiero. En grandes cadenas comerciales los precios bajaron entre un 10 y hasta un 22% cuando se paga al contado. Pero hubo comercios que no rebajaron sus precios. En algunos casos, productos vendidos en cuotas están hasta un 20% más caros que a comienzos de la semana. (Clarín, La Nación)

 

Un juez de Necochea dictaminó que hacer topless en la playa no es delito

Fue a raíz de la polémica generada el sábado último cuando la policía pidió a tres mujeres que se fuesen o se tapasen. (La Nación)

 

Vidal criticó los dichos de Gómez Centurión y reveló que Macri le ordenó disculparse

La mandataria despegó al Gobierno de la opinión del funcionario sobre la represión ilegal; evitó hablar de una eventual remoción. (La Nación)

 

Lejos de la polémica, las bases republicanas celebran la era Trump

Más del 80% aprueba las medidas tomadas en los primeros días; la nueva dirección profundiza la polarización que ya había marcado la campaña electoral. (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar bajó a $ 16,12 (y se viene la soja)  

En teoría debería ser una época difícil para el mercado de cambios. En la gestión kirchnerista, el verano era sinónimo de escasez de divisas hasta mediados de marzo, cuando se comienza a liquidar la soja exportada. Como provincias y empresas están emitiendo deuda en dólares en el exterior, hay más oferta en la plaza local. (Ambito Financiero – Pág. 1,3; Buenos Aires Económico – Pág. 1,9)

 

Cadenas de electrodomésticos ampliarán promociones para alentar una suba del consumo

Cadenas de electrodomésticos ofrecerán 18 cuotas y bajas del 13% en efectivo Ayer hubo bajas en los precios en efectivo, con débito y en un pago con crédito entre 5% y 7%, con picos del 10%, pero el fin de semana ofrecerán promedio de 13% por pago contado. El sistema de Precios Transparentes` comenzó ayer con poco de los efectos que esperaba el Gobierno cuando anunció el plan. (El Cronista – Pág. 1,4; La Nación – Pág. 1,18; Buenos Aires Económico – Pág. 1,8)

 

El Gobierno prevé un recorte de $ 77.000 millones en subsidios

Con el ajuste en las tarifas eléctricas que dispuso a partir de este mes, el Gobierno dio el primer paso en el sendero hacia la rebaja de los subsidios al sector público, que el año pasado totalizaron la friolera de 290.000 millones de pesos, un 45% más que en 2015. El sendero, sin embargo, se presenta por demás empinado ya que, según el presupuesto de este año, el Gobierno debería aplicar un ahorro de poco más de $ 77.000 millones (La Nación – Sección: Política – Pág. 12)

 

La venta de autos pegó un salto de más del 60% en enero

Enero suele ser un buen mes de ventas para las automotrices. Y, tras la suba del 10% en los patentamientos de 2016, en el sector esperaban otro incremento para el primer mes del año. Pero más de uno se sorprendió ayer con la magnitud del salto que pegaron los despachos de las concesionarias: subieron el 60,9% frente a enero de 2016. El número de vehículos patentados ascendió a 92.945 vehículos, lo que muestra, además, un crecimiento del 128,8 % en la comparación con diciembre. Es el mejor enero desde 2014. (Clarín – Sección: El País – Pág. 22)

 

En un año, la luz subió del 800 al 1200 por ciento

La mayoría de los usuarios de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AM- BA) enfrenta aumentos en la boleta de luz de entre el 800 al 1200 por ciento desde la primera suba a comienzos del año pasado hasta el nuevo incremento que terminará de completarse en marzo.El porcentaje es una medida relativa porque se parte de tarifas muy bajas. Eso implica que en muchos casos este año el aumento en términos absolutos es superior al del año pasado. (Página/12 – Pág. 1,4,5)

La recaudación, otra señal de reactivación

La actividad da cada vez más señales de estar recuperándose, pero no pareciera que vaya a ser mediante un rebote contundente. Así lo refleja también la recaudación tributaria: en enero, informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), creció 30% con respecto a igual mes del año anterior. Se trata de una mejora en comparación con los registros anteriores, pero que todavía no alcanza para compensar el impacto de la inflación en el mismo período. (La Nación – Pág. 21; El Cronista – Pág. 1,2)

 

Panamá Papers: el fiscal pidió profundizar la investigación

El fiscal Federico Delgado, a cargo del caso Panamá Papers que involucra al Presidente, pidió ayer que se profundice la investigación sobre Macri y su padre Franco para poder determinar si existieron maniobras de `lavado de dinero` en la conformación de sociedades offshore. (Clarín – Sección: El País – Pág. 16)

 

Arranca el Congreso

La actividad se iniciará con la reunión de la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que analiza los DNU. Allí, el camporismo buscará cambiar el reglamento interno de la comisión para `realizar pedidos de informes al Poder Ejecutivo`, mecanismo que en la actualidad debe ser aprobado por el pleno de las cámaras. (Ambito Financiero – Pág. 1,11)

 

Despejan el camino para investigar la denuncia de Nisman

El juez Lijo delegó la instrucción en el fiscal Pollicita, que había ordenado 50 medidas de prueba para determinar si Cristina Kirchner encubrió a los terroristas. Después de dos años de incontables avances y retrocesos, ayer se abrió definitivamente el camino para investigar la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner y ex funcionarios de su gobierno por presunto encubrimiento del atentado contra la AMIA, al firmar el memorándum con Irán. (La Nación – Pág. 1,10,11; Clarín – Pág. 1,18; El Cronista – Pág. 1,9)

 

Vidal se anticipa a resultado adverso en las elecciones

María Eugenia Vidal, favorita del PRO y con quien Mauricio Macri compartirá buena parte de la campaña política, sorprendió ayer cuando, ante las radios, consideró que `no es el fin del mundo perder una elección`, un enunciado con el que parece anticiparse a un resultado adverso en las próximas legislativas. (Ambito Financiero – Pág. 12)

 

En la Coalición Cívica, ven a Carrió como candidata en la provincia de Buenos Aires

La diputada porteña y titular de la Coalición Cívica (CC) en la Capital Federal, Paula Oliveto Lago, aseguró que el deseo íntimo de Elisa Carrió es competir electoralmente este año en la provincia de Buenos Aires, pero que, en definitiva, estará dispuesta a hacer lo que le pida el presidente Mauricio Macri, en función de lo que le convenga a Cambiemos. (Buenos Aires Económico – Pág. 12)

 

Arribas va al Congreso para dar explicaciones por las coimas y la escucha a Cristina

La Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia espera hoy la presencia del director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, quien deberá brindar explicaciones por la denuncia en su contra disparada por testimonios tomados de un juicio en Brasil, en los que se lo señaló como el receptor de u$s 600.000 provenientes de Odebrecht, firma investigada por presunto pago de coimas. (Buenos Aires Económico – Pág. 14; Página/12 – Pág. 1,8; El Cronista – Pág. 10)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Norwegian dio el primer paso para radicarse en el país

La novedad apareció publicada en el Boletín Oficial y de allí se desprende cómo es el vehículo para canalizar la inversión. Norwegian Air Argentina es una sociedad anónima que se armó con dos socios. Se trata de dos abogados, Matías Cambiaso y Diego Ferrari, socios de un estudio jurídico que lleva su nombre. (La Nación, Economía, Qué pasa)