Síntesis de Prensa – Jueves 2 de junio de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Con apoyo opositor, tratan blanqueo y pago de juicios a jubilados

Están en la ley ómnibus que impulsa el oficialismo. El tema jubilados tiene ya el consenso de 14 gobernadores. Y le dieron su respaldo Pichetto, jefe del bloque peronista en el Senado, y Gioja, titular del PJ. Al blanqueo podrán ingresar gobernadores, jueces y legisladores. (Clarín)

 

Incluyen una amplia moratoria impositiva en el proyecto de blanqueo

Abarca los principales impuestos nacionales; prevé descuentos de 15% para el pago total al contado o planes de 60 cuotas con una tasa anual de hasta 18% (La Nación)

 

Báez, otra vez procesado: embargo de $ 800 millones

Lo decidió Casanello. Es en la causa por lavado, en la cual ya lo había procesado. Dos hijos del empresario se vieron con Marijuan: quieren otra reunión con el fiscal y su padre. “No me importa que me digan buchón”, dijo Leandro Báez. (Clarín)

 

Eximen de la suba del gas a vastos sectores en el Sur

Incluye a jubilados y empleados de sueldos bajos; limitan a 400 o 500% las subas en Pymes, comercios y empresas de turismo; los beneficios podrían ampliarse al resto del país (La Nación)

 

Banco Nación y Provincia lanzaron créditos para la compra de autos 0 km

Son montos de hasta $ 300.000.- Y se podrán pagar en 36 meses. A la oferta de Volkswagen, se sumaron Ford, Fiat y Toyota (Clarín)

 

Para Segura, en la AFA hay una virtual intervención

El actual presidente lo denuncia ante FIFA y la Conmebol. Busca neutralizar así al Gobierno y a los clubes grandes que impulsan la puesta en marcha de la Superliga. (Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La inflación bajó el ritmo en mayo, pero aún acumula más de 42% en un año

Sin el impacto pleno del aumento de las tarifas de servicios públicos y el transporte, la inflación de mayo se desaceleró respecto a abril, aunque a nivel interanual la suba de precios supera el 42%, según coincidieron informes de consultoras privadas y organizaciones sindicales. El último relevamiento de Elypsis los precios minoristas subieron en mayo un 3,4% en CABA y un 3,6% en el promedio del país, en ambos casos reflejando una desaceleración en relación al mes previo, cuando el indicador se ubicó en el 6,9% y 4,4% respectivamente. (El Cronista – Pág. 1,8; Ambito Financiero – Pág. 1,6)

 

El Gobierno anuncia cambios para contener el escándalo por el tarifazo

El Gobierno ofrecerá nuevas concesiones para mitigar el impacto del tarifazo. Jubilados que cobran hasta 11 mil pesos y trabajadores con sueldos inferiores a los 12 mil pesos podrían ver reducido el golpe tarifario y las pymes también obtendrían un tope en el porcentaje de incremento. El anuncio se concretará en las próximas horas, según resolvieron ayer el ministro de Interior. (Página/12 – Pág. 1,10,11; Buenos Aires Económico – Pág. 1,8; Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Repatriación de fondos para invertir en viviendas, energía y pymes no tendrá multa

El Gobierno amplía el menú de inversiones para atraer más fondos del blanqueo: Olvido de sanciones, extinción de la acción penal, perdón de impuestos, son varios de los condimentos con que el Gobierno espera atraer capitales que se fugaron (El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

Proyecto de blanqueo incluyó la venta de acciones de la Anses

El proyecto de ley de blanqueo de capitales y de “Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados” trae implícito un plan para pagar los juicios por actualización de haberes previsionales con la venta de las acciones en empresas privadas que administra la Anses a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). El círculo se cierra con la ronda de reuniones que viene manteniendo en Wall Street el administrador de ese fondo, Luis Blaquier, anunciando la próxima salida al mercado de esos títulos. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,12)

 

Prevén una pensión universal transitoria

El proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió anteanoche al Congreso contempla la creación de una pensión universal para todas las personas de 65 años o más que no cobren ninguna prestación previsional o social. La intención del Gobierno es reemplazar las moratorias que rigieron en los últimos años y que les permitieron a muchos acceder a un ingreso tras declarar deudas de aportes. (La Nación – Pág. 8)

 

Amplían la investigación contra Macri por los Panamá Papers

El juez federal Sebastián Casanello, además de avanzar en la investigación por la ruta del dinero “K”, ordenó ayer nuevas medidas de prueba en la causa contra el presidente Mauricio Macri por las revelaciones de “Panamá Papers” y pidió información sobre sociedades que hasta ahora no estaban bajo investigación. (El Cronista – Pág. 9; Buenos Aires Económico – Pág. 1,13; Ambito Financiero – Pág. 12; Clarín- Sección: El País – Pág. 22)

Función privada detrás del pago a los jubilados

El proyecto-ómnibus del gobierno nacional que propone el reconocimiento de las sentencias a favor de los jubilados cuyos haberes quedaron atrasados en la última década atado a un nuevo plan de blanqueo de capitales y a una reforma al sistema jubilatorio tendrá el apoyo del peronismo en el Congreso si se introducen, durante su tratamiento parlamentario algunas modificaciones puntuales. La cúpula del Partido Justicialista que se reunió el martes, al igual que media docena de gobernadores de ese signo, ya manifestaron que acompañarán, en general la iniciativa, aunque pusieron condiciones. (Página/12 – Pág. 1,6,7)

Haciendo la venia

Macri derogó por decreto una resolución de Raúl Alfonsín que ponía límites a la autonomía de los uniformados en la organización de las Fuerzas Armadas. Los militares ganan así más atribuciones sobre los ascensos, los traslados y las designaciones (Página/12 – Pág. 1,2,3)

 

Las CTA y gremios de la CGT marchan hoy contra el veto a la ley antidespido

Sin la adhesión de las tres CGT, que decidieron poner en suspenso la alternativa de profundizar su ofensiva contra la Casa Rosada, las dos vertientes de la CTA marcharán hoy juntas a la Plaza de Mayo para repudiar el veto del presidente Mauricio Macri a la ley antidespidos sancionada por el Congreso y reprobar el aumento de las tarifas y su impacto sobre los salarios. (El Cronista – Pág. 1,8)

 

Massismo pide a Vidal reacción ante ola de secuestros

En medio de la fuerte preocupación por la ola de secuestros exprés en la provincia, el Frente Renovador bonaerense presentó ayer una serie de proyectos destinados a combatir la inseguridad, al tiempo que cuestionó al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. (Ambito Financiero – Pág. 16)

 

La conducción del PJ se reunió con la Iglesia y dio un nuevo paso hacia la multisectorial

La conducción del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional, encabezado por su presidente, José Luis Gioja, mantuvo ayer un encuentro con monseñor José María Arancedo, titular de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), con quien conversaron sobre la “actualidad política y social” por la que atraviesa el país, al tiempo que buscaron abrir un canal de diálogo institucional entre el partido y la Iglesia. (Buenos Aires Económico – Pág. 15)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Coca-Cola apuesta a la soja: compró AdeS por US$ 575 millones

La multinacional con sede en Atlanta cerró en 575 millones de dólares la compra de AdeS, la marca de origen tucumano que se convirtió en la líder en la región en la categoría de bebidas a base de soja. Busca ampliar su portafolio de bebidas más allá de las gaseosas con la marca nacida en Tucumán. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

El Gobierno denunció a la firma Odebrecht por presuntos sobreprecios

Lo denunció por presuntos sobreprecios que habrían llegado hasta el 400% en contrataciones para obras públicas que se canalizaron a través de Nación Fideicomisos. Todo, según sospéchala nueva gestión, con un perjuicio potencial para las arcas públicas por decenas de millones de dólares. La denuncia también alcanza a los anteriores responsables de la Secretaría de Energía -en tiempos de Daniel Cameron, en la órbita del entonces ministro Julio De Vido-, del Enargas y de Nación Fideicomisos por “el funcionamiento y la administración” de dos fondos fiduciarios. (La Nación – Sección: Política – Pág. 12)