Síntesis de Prensa – Jueves 20 de abril de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Un ministro fustigó a los empresarios por no denunciar la corrupción

Reprochó el silencio de empresas constructoras ante casos de coimas durante el gobierno K y criticó duramente a los importadores por el monto de los seguros que cobran. Lo hizo en la Asociación Empresaria Argentina. Dietrich también apuntó al kirchnerismo y dijo que el ex ministro Julio De Vido “miente en todas las cifras; esta gente, que son delincuentes, dice caradureces encima de los que se robaron”. (Clarín)

 

Lázaro Báez negocia aportar datos a cambio de un arresto domiciliario

Es la primera vez que lo hace; las conversaciones anteriores sobre una posible colaboración habían sido con los hijos y siempre fracasaron; busca regresar a Río Gallegos (La Nación)

 

Piden las empresas bajar los costos del transporte

En una reunión de AEA, plantearon que son factores más importantes que el nivel del dólar o las tasas de interés; costos portuarios, el estado de las rutas y recuperar el tren, las prioridades (La Nación)

 

Harán análisis antidrogas obligatorios a todos los policías bonaerenses

La primera tanda, que incluye a las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia, se realizará durante los próximos tres meses. Luego se extenderá a toda la fuerza, compuesta por 93.000 agentes. En poco más de un año detectaron a 145 policías adictos. (Clarín)

 

Los chicos empiezan a comer mal antes de los 3 años

Surge de una investigación en grandes ciudades del país. Cuatro de cada diez nenes consumen frecuentemente alimentos poco nutritivos con mucha azúcar y grasas. Son el 24% de los bebés menores de un año; el 42% de los de entre uno y dos años, y el 55% de los que tienen entre dos y tres.  (Clarín, La Nación)

 

La represión no detiene la protesta venezolana

El gobierno desplegó un operativo que reprimió con gases, balas de goma y camiones hidrantes a los manifestantes que avanzaban al centro de Caracas; hubo dos muertos y cerca de 270 detenidos; convocan a otra marcha para hoy (La Nación, Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El anuncio de compras del Banco Central tuvo efecto: el dólar saltó hasta $ 15,71

El dólar minorista terminó el día con un salto de 16 centavos, ubicándose a $ 15,71, mientras que el mayorista se disparó 10 centavos, hasta $ 15,40. Los movimientos fueron consecuencia directa del anuncio que el día anterior había hecho el presidente del Banco Central, comprometiéndose a acelerar la compra de divisas para llevar las reservas a 15% del PBI. (El Cronista – Pág. 1; Buenos Aires Económico – Pág. 1,8; Ambito Financiero – Pág. 1,2)

 

Finanzas prevé salir a buscar otros u$s 2500 millones en euros, yenes o francos suizos

En búsqueda de una mayor diversificación, el Gobierno evalúa emitir alrededor de u$s 2500 millones en otra moneda que no sean dólares estadounidenses, tal como francos suizos, yenes o euros. La novedad la comunicó ayer en Nueva York el ministro de Finanzas Luis Caputo, en un desayuno con inversores. (El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

En Washington, el Gobierno le contestó al FMI: dijo que la inflación será de 17% como está previsto

Desde Estados Unidos, donde aterrizaron para la reunión bianual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, los ministros de Economía, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, coincidieron ayer en que la inflación este año será menor al 21,6% que proyecta el FMI y que lo importante es que el índice de precios `está bajando` y que la Argentina ha vuelto a crecer. (Clarín – Sección: El País – Pág. 22)

 

Señal de Dujovne al FMI: la reducción del déficit fiscal `es innegociable`

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ratificó ayer ante un puñado de CEOs de bancos y multinacionales la decisión del Gobierno de reducir el déficit fiscal mediante sensibles recortes de gastos del 1% del PBI por año. Si bien al salir del encuentro negó que prevea un clásico ajuste presupuestario, en su discurso ante ese auditorio VIP aseguró que el objetivo es `innegociable`. Lo hizo en medio de pulseadas como la que libra el oficialismo contra los gremios docentes, que aspiran a que la Nación asista con fondos adicionales a las provincias para recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante 2016. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,6)

 

Por el repunte del empleo y la actividad, mejoraron en marzo las expectativas

Así lo refleja el comportamiento del índice General de Expectativas Económicas (IGEE) elaborado por la consultora Kantar-TNS Gallup, que rebotó en marzo luego de una pronunciada caída registrada en febrero. El indicador mostró una suba del 3% respecto a febrero, pero sin alcanzar todavía el valor registrado en enero. En lo que va de 2017, el IGEE marcó un pico de 90 puntos en enero, cayó a 81 en febrero y llegó a 84 puntos en marzo. (Clarín – Sección: El País – Pág. 14)

 

Diputados aprobó la primera ley del año 40 días después de la apertura de sesiones

Fue ayer, tras tres intentos consecutivos y frustrados del oficialismo y la oposición de imponer temario propio, en apenas 48 horas, y sirvió para darle media sanción a la ley que establece un régimen diferencial y gratuito del servicio eléctrico a los hogares con pacientes electrodependientes, el único texto que se logró consensuar en un Congreso teñido con perfume electoral. (Buenos Aires Económico – Pág. 14)

 

Macri, sobre Panamá Papers: `Desde el primer día dije que no había ningún delito`

El presidente Mauricio Macri celebró ayer que el juez Sebastián Casanello dejara de investigarlo en la causa conocida como Panamá Papers, al indicar que `desde el primer día` había asegurado que `no había ningún delito` alrededor de las sociedades offshore que figuraban a su nombre y que no habían sido declaradas. Desde Entre Ríos  pidió por una Justicia más rápida. Rechazó la paritaria nacional docente y lamentó las muertes en Venezuela (El Cronista – Pág. 11)

 

Carrió lanza su candidatura porteña y Lousteau sufre internas del radicalismo

Elisa Carrió se calzó definitivamente el sayo de candidata a diputada por la Ciudad. Superado el duelo de saberse no querida en territorio bonaerense, la chaqueña salió a confirmar que el Gobierno la tendrá en la lista de diputados nacionales por la Ciudad. En ese rol, salió enseguida a confrontar con quien aparece como su principal competidor: Martín Lousteau. (El Cronista – Pág. 1,10; La Nación – Pág. 1,12,13; Buenos Aires Económico – Pág. 15; Página/12 – Sección: El País – Pág. 6,7; Ambito Financiero – Pág. 1,10; Clarín- Sección: El País – Pág. 20)

La UCR porteña, al borde de la ruptura por la candidatura de Lousteau

El radicalismo porteño está al borde de la fractura. El factor de la discordia es Martín Lousteau: la cúpula de la UCR porteña pugna para que compita este año como candidato a diputado nacional por la Capital dentro de Cambiemos, pero un sector del partido, cercano a Mauricio Macri, lo veta por su condición de extrapartidario y su actitud crítica hacia el macrismo. (La Nación – Pág. 13)

 

 

 

EMPRESAS

 

Vuelos internacionales desde el interior

El Ministerio de Transporte autorizó a la aerolínea Latam a operar a partir de septiembre cuatro nuevas rutas desde Neuquén, San Juan y Tucumán a Santiago (Chile) y Lima y viceversa. Es la primera vez en la historia que San Juan y Neuquén van a tener vuelos internacionales. (La Nación, Economía)