Síntesis de Prensa – Jueves 20 de Agosto de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Creen que alguien fue a lo de Nisman el día de su muerte a borrar datos

Lo sostiene uno de los abogados de las hijas del fiscal. Asegura que eliminaron del celular de Nisman varias llamadas. Y que esa operación sólo se puede haber hecho estando en el lugar. (Clarín)

 

Preocupado, el PJ pide apoyar a Scioli y dejar las internas

Luego de las tensiones de la semana pasada entre la Casa Rosada y Daniel Scioli, Cristina Kirchner debió ceder anteayer a un pedido de los gobernadores del PJ para postergar un acto junto con todos ellos para que bajara el tono de la pelea con el propio gobernador bonaerense que podría poner en riesgo un triunfo en primera vuelta el 25 de octubre próximo. (La Nación)

 

Con la AFA en riesgo de default, Tinelli ya actúa como presidente

Tinelli ya les pidió a los dirigentes residuales grondonistas, encabezados por el presidente Luis Segura, una auditoría. Incluso, es muy factible que ambos se reúnan hoy mismo para analizar las necesidades más urgentes. (La Nación)

 

Vanoli: no hay dólares para abrir el cepo

El jefe del Banco Central buscó descalificar la promesa de Macri de desarmar los controles cambiarios; la cotización es la máxima del año. El blue llegó a $ 15,15 (La Nación)

 

El “viagra” femenino ya genera polémica

La flibanserina, como se denomina el nuevo fármaco, está diseñada para alterar a lo largo de semanas la secreción de dos neurotransmisores vinculados con la motivación y la recompensa (la dopamina) y las sensaciones de satisfacción o saciedad (serotonina). Algunos expertos dicen que es mejor una terapia que usar la pastilla. (Clarín)

 

Cae una banda de secuestros virtuales

Habían logrado engañar a 64 víctimas en Capital y Provincia. Operaban desde Villa Lugano. Hay cuatro detenidos, aunque se cree que caerán más.  (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

China suma incertidumbre y vuelve a dispararse la dolarización de carteras

La dolarización no se detiene. La preocupación que está generando en todo el mundo la economía china se sumó a la incertidumbre electoral y reavivó la búsqueda de cobertura entre ahorristas e inversores argentinos. El dólar Bolsa saltó ayer 17 centavos, hasta los 13,40 pesos, mientras que la divisa estadounidense en el circuito paralelo trepó 10 centavos y alcanzó los 15,15 pesos, su mayor valor en los últimos 10 meses. Por la suba del blue, la brecha cambiaría se estiró al 63,6 por ciento. (Buenos Aires Económico – Pág. 19)

 

El Merval no escapó a la tendencia y cayó otro 2%

El índice Merval se hundió ayer un 2,4% para terminar debajo de los 11.000 puntos por primera vez en nueve jornadas. El panel líder acompañó la performance de los mercados internacionales que operaron con una clara tendencia a la baja ante el desplome de los precios de las materias primas y las renovadas preocupaciones sobre la salud de la economía china. Los ADR se desplomaron hasta 7%. El BCRA vendió u$s 30 M (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Los depósitos en pesos siguen escalando

El presidente del Banco Central destacó la implementación de medidas heterodoxas para estimular el ahorro en moneda nacional. También rechazó que las reservas de la autoridad monetaria estén mal calculadas y restó trascendencia a la devaluación china. (Página/12 – Pág. 13)

 

Tras recuperar los depósitos judiciales, el Ciudad lanza más créditos hipotecarios

El Banco Ciudad lanzará una nueva línea de créditos con mayores plazos que los actuales y que reducirá la tasa de interés que les cobra a los clientes con créditos vigentes a octubre de 2012, cuando se publicó la mencionada ley. En esa oportunidad, la tasa de interés subió 1,53% y ahora se optó por ir en el sentido contrario. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 16/Sección: Economía)

 

Estiman que la actividad industrial cayó 1,3% en los primeros siete meses

La actividad industrial registró en los primeros siete meses del año una caída del 1,3%, aunque en julio anotó una leve recuperación interanual del 0,6%, según estimaciones dadas a conocer ayer por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). El informe corresponde al Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora mensualmente la entidad. (El Cronista – Pág. 4)

 

Buitres presentarán a Griesa nueva lista de bienes que piden embargar

Thomas Griesa convocó a una nueva audiencia para el 8 de septiembre, donde empieza a definirse el escenario con el que tendrá que lidiar el próximo gobierno. Se espera que en la cita los buitres presenten una lista de bienes argentinos que consideran embargables y se dispute la inclusión de los me too. En el mercado apuestan que el octogenario juez, quien evito aplicar sanciones económicas a la Argentina en su última audiencia, habrá la puerta a una negociación viable para el país con los holdouts. (Buenos Aires Económico – Pág. 20; Tiempo Argentino – Pág. 16)

 

La soja cayó otro 1,1% a mínimo en 6 años: u$s 332

La soja quebró ayer los mínimos de los últimos seis años y llegó a los u$s 331,99 la tonelada en el Mercado de Chicago. El anterior piso fue el 25 de septiembre de 2009, cuando cerró en u$s 325,19. También en ese mes, pero de 2012, la oleaginosa tocó el récord de u$s 650,74 la tonelada, casi el doble del valor de ayer. (Ambito Financiero – Pág. 2)

 

Compran a uno, lo venden a 48

La relación entre los precios al productor y los que le aplican al mismo producto en góndola llega a ser de 1 a 48,9 en el caso de la uva y de 1 a 14,7 en naranjas. En una canasta de veinte productos, el promedio es 1 a 8. Los datos son de un relevamiento de CAME. (Página/12 – Pág. 10)

 

El Papa se sumó al pedido de diálogo por la soberanía de Malvinas

Desde el Vaticano, Francisco posó con un cartel que reclama diálogo entre Argentina y el Reino Unido por las Islas del Atlántico Sur. La Presidenta difundió la foto en las redes. Ciro Benedettini, el viceportavoz del Vaticano, aseguró que “el Santo Padre nunca se dio cuenta del cartel que tenía en sus manos” y agregó que “se enteró después, cuando vio las fotografías”. (El Cronista – Pág. 8)

 

El Gobierno reactiva la campaña con otros $ 200 millones para la publicidad oficial

El gasto previsto en $ 1203 millones, ya alcanza los $ 2014 millones, luego de dos reasignaciones en la partida. En siete meses y medio, se gastaron $ 6,7 millones por día. Con las generales del 25 de octubre por delante y un posible ballottage en noviembre, no sorprendería que los fondos sigan creciendo. (El Cronista – Pág. 7)

 

En Tucumán, Scioli buscó nacionalizar la elección y criticó a “la alianza del ajuste”

Daniel Scioli, junto a su compañero de fórmula Carlos Zannini, apoyó al candidato a gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y apuntó contra la oposición a la que calificó de ser “una alianza del pasado, del ajuste que en forma demagógica prometen cosas en campaña y hacen cosas de cualquier tipo”. (Buenos Aires Económico – Pág. 22; Página/12 – Pág. 2-3; La Nación – Sección: Política – Pág. 8/Sección: Política; Tiempo Argentino – Pág. 6)

Macri apoyó a Cano y volvió a hablar de fraude en Tucumán

Mauricio Macri denunció que en las PASO de esta provincia, donde su espacio perdió por más de 30 puntos con Daniel Scioli, “hubo irregularidades de todo tipo”. De visita en Tucumán, adonde llegó para apoyar al candidato radical a la gobernación, José Cano, para los comicios del domingo, el líder de Pro pidió a los ciudadanos que ejerzan el rol de fiscales “para garantizar que lo que elige la gente se vea reflejado en el escrutinio”. (La Nación – Sección: Política – Pág. 10/Sección: Política; Ambito Financiero – Pág. 11)

 

Massa busca seducir a los cordobeses con discurso de mano dura

Sergio Massa se mostró por segundo día consecutivo junto a José Manuel De la Sota y apeló al discurso de la mano dura para seducir al electorado delasotista. La reunión, en este caso, se llevó a cabo en la ciudad cordobesa de La Calera, y la excusa fue la integración de los equipos técnicos y la definición de una agenda para recorrer el país con las propuestas. (Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

Ahora le faltan menos votos

El candidato de UNA, Felipe Solá, fue citado por el fiscal Di Lello tras su denuncia en los medios. Ratificó sus dichos, aunque modificó el número del supuesto faltante de votos: de 192 mil pasó a 140 mil. Sus acusaciones fueron puestas en duda desde el propio massismo. (Página/12 – Pág. 4)

 

Stolbizer asume que el electorado los ve como opción de control y no de gobierno

Diez días fue el tiempo necesario que les llevó a los dirigentes de Progresistas el terminar de digerir el magro resultado electoral obtenido en las primarias. Ayer la plana mayor de ese espacio decidió pasar revista a lo sucedido, hacer una profunda autocrítica y comenzar a redefinir la estrategia electoral de cara a las generales del próximo 25 de octubre. (Buenos Aires Económico – Pág. 23)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Alimentaria con menos ganancias

La compañía Molinos Río de la Plata cerró el primer semestre con un beneficio de $ 207 millones, frente a los $ 488 millones que había ganado en el mismo período del año pasado. En la empresa que preside Luis Perez Companc, destacaron que la baja en sus beneficios se explica porque en 2014 había obtenido una utilidad extraordinaria como producto de la revaluación de sus activos externos. Molinos también informó que su resultado operativo -que llegó a $ 609 millones, frente a los $ 731 millones de 2014- se vio afectado por los menores volúmenes de venta y los incrementos en sus costos. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Inversión en un yacimiento de litio

La minera MdA anunció una inversión de US$ 250 millones en su proyecto de litio Salar del Hombre Muerto, en la provincia de Catamarca. Los fondos se destinarán a la construcción de un gasoducto de 145 kilómetros, que garantizará el abastecimiento de 90.000 metros cúbicos diarios de gas para la puesta en valor de su producción, explicaron en la minera. (La Nación, Economía, Qué pasa)