Síntesis de Prensa – Jueves 20 de diciembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Por la crisis, el Gobierno frena los proyectos para financiar la obra pública

Son las iniciativas financiadas por empresas privadas con las que Macri intenta mantener el ritmo de las obras de infraestructura sin aumentar el gasto público. Por las subas del dólar y del riesgo país, los proyectos se volvieron más costosos. Por eso, suspendieron varias de las licitaciones previstas para el año próximo y que sumaban más de 4.500 millones de dólares. (Clarín, Tapa y página 8)

 

Crecen las exportaciones y el superávit comercial es el más alto desde 2014

El precio del dólar es por primera vez en mucho tiempo el protagonista de una noticia alentadora. Gracias a la mejora de la competitividad cambiaria, las exportaciones comenzaron a reaccionar y volvieron a crecer fuertemente luego de seis meses de avances magros. En noviembre, las exportaciones fueron por u$s 5344 millones una suba interanual del 14,5%, lo que representó el aumento más importante del año, impulsado por los combustibles, el campo y las manufacturas industriales. Aunque los analistas estiman que las ventas al exterior serán el año próximo el factor más dinámico de la demanda global, todavía son cautelosos y creen que es temprano para hablar de una tendencia sólida. (La Nación, Tapa y página 18)

 

Acuerdan que los nuevos jueces paguen una mínima parte de Ganancias

Con el impulso del Gobierno, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) alcanzó un acuerdo con el Consejo de la Magistratura y la Procuración y Defensoría generales nacionales para que a partir de enero a los nuevos magistrados de carrera en la Justicia y designados a partir de enero de 2017 se les aplique la ley sancionada dos años atrás que los obliga a pagar el impuesto a las Ganancias. (Clarín, Tapa y página 14; La Nación, Tapa y página 15)

 

Peronismo federal suma gobernadores

El PJ Federal cerró filas para criticar por igual las gestiones de Macri y Cristina Massa, Pichetto y mandatarios de diez provincias avanzaron en el armado de una alternativa a los K. Con un puñado incorporaciones, y el libreto de criticar casi con el mismo énfasis al `presente` -Mauricio Macri- y al `pasado` -Cristina Kirchner. El PJ Federal hizo ayer su tercera cumbre, que alineó a diez mandatarios (ocho gobernadores y dos vices), más Sergio Massa y Miguel Pichetto. Fue Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, de origen radical, el dato potente: con su ingreso, a pesar que habló de `matices`, el espacio bautizado Alternativa Federal incorporó al décimo gobernador (Clarín, Tapa y página 16)

 

Cuatro de cada diez nuevos docentes tienen bajo nivel de lectura y escritura

Cuatro de cada diez estudiantes del último año de institutos de formación docente que fueron evaluados por las pruebas Enseñar estuvieron por debajo del nivel promedio tanto en sus competencias de lectura y escritura como en su criterio pedagógico, según confirmó este miércoles a la prensa el Ministerio de Educación de la Nación. (Clarín, Tapa y página 28)

 

Marino negó la acusación y ofreció sus fueros

Casi una semana después de haber sido denunciado de acoso sexual por una empleada de su despacho, el vicepresidente del Senado, Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa), habló de manera pública para rechazar los cargos en su contra y puso sus fueros como legislador a disposición de la Cámara alta. La denunciante es Claudia Guebel, una asesora que trabajaba en el despacho de Marino, con más de 20 años como empleada del Congreso y militante de la UCR, igual que el senador acusado. (La Nación, Tapa y página 10; Clarín, Tapa y página 30)

 

Investigan a barras  narcos por un ataque en Rosario

Las balas ya habían impactado en los dos edificios de los tribunales y en la fiscalía. Ayer 18 tiros se incrustaron en la puerta del Concejo Municipal de Rosario, donde a unos metros quedó un cartel con un mensaje similar al dejado en otros ataques: “Con la mafia no se jode, la próxima vamos por sus casas”. Desde el 29 de mayo pasado se concretaron 18 atentados.  (La Nación, Tapa y página 30)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Repuntó el dólar pese a aspiración de pesos récord

El dólar terminó la rueda del día de ayer con una suba de entre 15 centavos en las pizarras minoristas y de 11 centavos en el mayorista, en un día en el que el Banco Central (BCRA) tuvo que absorber mediante la emisión de Letras de Liquidez (Leliq) unos $ 51.000 millones y aspiró así parte del dinero que quedó libre en la etapa final de desarme de la bola de Lebac. La emisión de Leliq del día de ayer alcanzó los $ 207.401 millones, lo que representa la emisión más alta desde el debut de este instrumento. Las Leliq reemplazan a las Lebac como principal herramienta de regulación de la oferta monetaria y sólo pueden ser operadas por bancos, a diferencia de sus antecesoras que estaban disponibles para todo tipo de inversores y ahorristas. (El Cronista, Tapa y página 2)

 

Riesgo-país rompió nuevo récord en era Macri: 787 pb

El riesgo-país anotó ayer un avance de apenas seis unidades (+0,77%), pero alcanzó su mayor nivel en la era Macri, con 787 puntos básicos. En lo que va del mes, el indicador, que mide la sobretasa que pagan los países por colocar deuda con respecto a los bonos del Tesoro norteamericano, anotó un avance del 11,5%, en medio de las dudas con respecto a la evolución de la economía argentina, sumado a un contexto internacional más complejo y a que en 2019 se realizarán las elecciones presidenciales en la Argentina. De todas formas, los bonos en dólares cerraron en terreno positivo. El Bonar 2024 avanzó 1,6%, seguido por el Discount bajo ley argentina (+1%) y el Bonar 2037 (+0,9%), que completaron el podio. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Alivio para emergentes: la Fed subirá la tasa solo dos veces en un año

La Reserva Federal acusó el mensaje de Donald Trump pero tampoco fue complaciente. Reducir las subas de tasas de tres a dos fue una concesión, pero el mercado esperaba más. Un dato positivo es que ubica la tasa neutral de largo plazo en 2,75%. Ayer el organismo la llevó a 2,50%. Como descontaba el mercado, la autoridad monetaria estadounidense avanzó hacia una cuarta suba de tasas este año, que pasaron de 2,25% a 2,5%. Sin embargo adelantó que en 2019 solo habrá dos incrementos, de los tres que se esperaban. Mercado de acciones y bonos de Estados Unidos no pareció convencido y cerró con nuevas bajas La Fed subió la tasa y bajó de tres a dos las alzas esperadas para 2019 (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

FMI liberó a Macri de reformas previsional y laboral para 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le dio ayer a Mauricio Macri un gran regalo de Navidad. Además de haber liberado los u$s 7.600 millones del último desembolso programado para el 2018, el organismo financiero dispensó al Presidente argentino de buscar las reformas previsional y laboral durante el próximo año. Y que, en todo caso, esperará a que Macri logre “los consensos políticos necesarios para que sean aprobados por el Congreso”; luego de las elecciones presidenciales de octubre de 2019. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

La industria profundizó su derrumbe con una caída de 5,3% en octubre

La actividad industrial registró en octubre una contracción del 5,3% en comparación con igual período de 2017 y acumuló en lo que va del año una caída del 2%, según el informe mensual que difunde la Unión Industrial Argentina (UIA). Con respecto al mes anterior tuvo un incremento del 1,7% en la medición desestacionalizada. En cuanto al empleo industrial registrado, durante septiembre se observó una contracción mensual del 0,63%, lo que significó una pérdida de 7.269 puestos de trabajo, siendo el décimo mes consecutivo con tendencia negativa y la mayor baja relativa desde 2016. (BAE, Tapa y página 5)

 

El juez Bonadio allanó domicilios de Eurnekian por una causa de corrupción

Por orden del juez federal Claudio Bonadio, los efectivos de seguridad realizan un operativo en la casa de Eurnekian y en las oficinas de la Corporación América. El empresario, imputado en el caso que investiga hechos de corrupción, tenía previsto prestar declaración indagatoria hace unos días pero la audiencia se postergó. El procedimiento judicial se inició en el domicilio particular del empresario, en la calle Luis Pasteur 1242, de la localidad bonaerense de Martínez, en Vicente López, y se prolongaba al cierre de esta edición. Recusación La defensa del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido recusó a los dos jueces de la Cámara Federal que deben definir si confirman su procesamiento con prisión preventiva en la causa de los cuadernos por el presunto pago de sobornos en la obra pública. (BAE, Tapa y página 15)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Fondo compra parte de bodega Luigi Bosca

El fondo de inversión L Catterton Latin America ingresará a la bodega argentina Luigi Bosca para impulsar el crecimiento global de sus marcas y la expansión en los mercados internacionales a largo plazo. Los términos de la operación, definida como “asociación estratégica” entre L Catterton y la familia Arizu propietaria de la bodega -que continuará a cargo de la dirección y gestión- en un comunicado distribuido en Mendoza y Nueva York, no han sido difundidos. Con más de u$s15.000 millones distribuidos en seis fondos, desde 1989 L Catterton ha realizado más de 200 inversiones. (BAE, Negocios)