Síntesis de Prensa – Jueves 20 de febrero de 2020

TITULOS DESTACADOS

Aval del FMI al Gobierno: “les pidió una “contribución” a los bonistas
“El personal del FMI ahora evalúa que la deuda de Argentaba no es sostenible”, dijo el organismo. El año pasado consideraba que sí podía ser afrontada. Sin estimar de cuánto debería ser la quita de los acreedores privados, dejó en claro que no es suficiente aplazar los pagos. Este fin de semana, en Arabia Saudita, se reunirán Guzmán y Georgieva para avanzar en los detalles de una reestructuración profunda (Clarín Tapa y pág. 6; La Nación Tapa y pág. 19)

 

Vandenbroele: “Quieren amedrentarme: el que me pagó fue Boudou”
El testigo arrepentido negó haber recibido plata del macrismo para declarar en contra del ex vicepresidente. “El grupo de Boudou me pagó durante años para que me quedara tranquilo”. (Clarín Tapa y pág. 12; La Nación Tapa y pág. 14)

 

Marcha a favor del aborto, con respaldo del Gobierno
Miles de manifestantes,  frente al Congreso. La diputada nacional por Cambiemos Silvia Lospennato consideró que “es una señal muy importante”, sobre todo para el bloque oficialista que es mayoría en el Senado (La Nación Tapa y pág. 16)


NOTAS SECTORIALES

Paritarias: gremios grandes negocian aumentos de suma fija por lo menos hasta julio
A la espera de que se complete el proceso de renegociación de deuda. El esquema se discute en actividades como comercio, UOM, construcción. También se evalúa par las subas docentes y estatales. (El Cronista Tapa y pág. 10)

 

El dólar retomó la senda alcista en otra rueda con pocos negocios
El mayorista trepo a $ 61,73, 6 centavos por encima del precio del martes. El billete avanzó hasta los $ 63,50 y el blue se colocó en los $ 78. El dólar “solidario” rondó los $ 82,82. (El Cronista, F&M pág. 2)

 

Limitan al 55% interés para tarjetas
El BCRA también congeló por 180 días las comisiones o cargos que cobran por los diferentes servicios, tras comprobar que las entidades habían vuelto a enviar en las últimas semanas avisos a sus clientes anunciando nuevos incrementos que comenzarían a regir desde marzo. (Ámbito Financiero, pág. 4)

 

La Cámara de Comercio planteó medidas que recuperar el consumo
Kulfas recibió a las autoridades de la Cámara. Entre otros puntos, pidió una “reducción de plazos de acreditación para los comercios, cobro de aranceles sobre el precio de venta sin IVA ni intereses, límites a la aplicación de tasas de interés, incorporación de negocios de proximidad a la tarjeta alimentaria”. También señaló a la regulación de las acciones de clase, para desalentar la “industria del juicio”. (BAE, pág. 5)

 

Empresas
YPF recaudó en enero $8.962 millones mediante la emisión de cuatro ON
Fue uno de los principales protagonistas del mercado de capitales, según el informe de la CNV. (Ámbito Financiero)