Síntesis de Prensa – Jueves 20 de julio de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Primer acuerdo para expulsar a De Vido de la Cámara de Diputados

Los legisladores de Cambiemos y el massismo coincidieron en echar al ex ministro K con el apoyo del bloque del PJ de Diego Bossio. Así contarían con la mayoría para aprobar el dictamen en la comisión el martes próximo. (Clarín, La Nación)

 

Con menos subsidios, el Gobierno superó las metas fiscales del primer semestre

El déficit sumó $ 144.286 millones, el 1,5% del PBI; el objetivo era el 2%; gastos e ingresos crecieron por encima del 31%; el pago de intereses de la deuda subió 70%; el Gobierno confía en alcanzar la meta anual. (La Nación)

 

La Rural abrió sus puertas recibiendo a un aluvión de chicos

La muestra de Palermo, un clásico de las vacaciones de invierno, abrió este año un pabellón exclusivo para los chicos. Hay una minigranja, paseos en pony y un rincón para dibujar y disfrazarse de gauchos. (Clarín)

 

Polémica por los sin techo: según un censo popular, cuadruplican la cifra oficial

La Ciudad dice que 1066 personas viven en la calle, pero un informe presentado por ONG contabiliza 4394; la cantidad asciende a 5872 si se suman las que van a dormir a paradores.(La Nación)

 

El reino del caos: una crisis tras otra en los primeros seis meses de la era Trump

El presidente republicano sigue sin encarrilar su gestión de gobierno, a menudo por sus propias limitaciones y por los choques con los legisladores de su partido en el Congreso. (La Nación)

 

Colas en las farmacias para comprar marihuana en Uruguay

La venta legal para uso recreativo comenzó ayer en todo el país. Cientos de Consumidores, que deben estar registrados, fueron a comprar entre 5 y 10 gramos, el límite semanal. La demanda fue tan alta que en Montevideo se agotó el stock. (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Los pesos que liberó el BCRA fueron al dólar, que marcó un nuevo máximo

la divisa arrancó el día con un aumento de 10 centavos en las operaciones mayoristas (de $ 17,20 a $ 17,30) que luego profundizaría hasta llegar venderse a $ 17,38, es decir, mostrando un incremento que por entonces llegaba a los 18 centavos (1,04%). Siguiendo este recorrido el minorista ya se ofrecía para la venta en operaciones por homebanking a un rango que iba de $ 17,62 a 17,65, según la entidad. (La Nación –http://www.lanacion.com.ar/2045343-los-pesos-que-libero-el-bcra-fueron-al-dolar-que-marco-un-nuevo-maximo)

 

Preparan el Presupuesto 2018 con una pauta de inflación promedio del 15%.

El Gobierno prepara un Presupuesto para 2018 en el que los gastos crecerán apenas por debajo de una inflación promedio, estimada en un 15%, indicaron fuentes oficiales. Se trata de un alza de precios superior a las metas que se fijó el Banco Central para el IPC, de 8 a 12%. Para los privados, la meta de déficit primario del 3,2% sobre el PBI obligará al Gobierno a ajustar el gasto varios puntos por debajo de la inflación. Para el Ejecutivo, la recaudación acompañará la inflación y el crecimiento de la economía. (El Cronista – https://www.cronista.com/economiapolitica/Preparan-el-Presupuesto-2018-con-una-pauta-de-inflacion-promedio-del-15-20170720-0056.html)

 

Con crecimiento de 4%, la carga tributaria sólo podría bajar cinco puntos en 13 años.

Un informe del Iaraf anticipa que será muy difícil reducir la presión impositiva. El documento plantea tres escenarios con inflación en descenso, gasto real constante y gradualismo en metas de déficit. Con un 2% de suba del PBI, sería imposible avanzar. (La Nación – http://www.lanacion.com.ar/2045378-a-este-ritmo-se-tardaria-13-anos-en-bajar-5-puntos-la-presion-fiscal)

 

Buscan levantar cautelar para destrabar créditos chinos por 20.000 millones de dólares

Entre los proyectos que están a la espera de fondos asiáticas están hidroeléctricas, energía eólica, solar y ferrocarriles. Se realiza hoy la audiencia pública por las represas en Santa Cruz, tras las cuales el Gobierno activará las conversaciones para el financiamiento de obras. (Cronista – https://www.cronista.com/economiapolitica/Buscan-levantar-cautelar-para-destrabar-creditos-chinos-por-us-20.000-millones-20170720-0016.html)

 

Con más clientes, los súper mayoristas crecen como canal pero siguen fuera del radar oficial del consumo

En un año, subió 8% la afluencia a las distintas bocas. El 30% de los hogares de la ciudad y el GBA ya realiza compras en el canal mayorista. Más de la mitad lo hace en forma semanal y lo que más se adquiere son alimentos básicos. (Cronista – https://www.cronista.com/negocios/Con-mas-clientes-los-super-mayoristas-crecen-como-canal-pero-siguen-fuera-del-radar-oficial-del-consumo-20170720-0047.html)

 

Nicolás Dujovne suspendió impuesto retroactivo a acciones y hubo alivio en el mercado

El Gobierno suspendió la resolución de la AFIP que cobraba dos años de impuesto a las Ganancias de 15% para atrás a la compraventa de acciones y bonos entre residentes del exterior. En el mercado asignaban la baja del dólar mayorista a este anuncio. Dujovne dijo que la norma está “en revisión”. En concreto lo que se revisará será la retroactividad, aunque algunos ya pagaron o hicieron una reserva. (Cronista – https://www.cronista.com/finanzasmercados/Dujovne-suspendio-impuesto-retroactivo-a-acciones-y-hubo-alivio-en-el-mercado-20170720-0031.html)

 

El Gobierno busca un frente unificado en el cono sur para frenar caída del comercio

Preocupa la pérdida de mercados y el fantasma del proteccionismo. Francisco Cabrera y el canciller Jorge Faurie pidieron al Mercosur y la Alianza del Pacífico (que integran Chile, Perú, Colombia y México) quitar las trabas al intercambio de bienes. Faurie habló de conformar un “frente unificado” ante el nuevo escenario comercial. Macri llega hoy a Mendoza junto a tres presidentes. (Cronista – https://www.cronista.com/economiapolitica/El-Gobierno-busca-un-frente-unificado-en-el-cono-sur-para-frenar-caida-del-comercio-20170720-0052.html)

 

Mauricio Macri, en tono de campaña: “La verdadera grieta es la que generó la resignación”

Tras recorrer la planta de AySA en Dock Sud y presentar una enorme tunelera que excavará 12 kilómetros por debajo del Río de la Plata para instalar una red cloacal que beneficiará a 5 millones de personas y ayudará a sanear el Riachuelo, Macri advirtió que la obra fue una promesa incumplida de los K: “Se anunció en 2008-2009”, recordó. (Clarín – https://www.clarin.com/politica/mauricio-macri-pone-marcha-obras-planta-depuradora-dock-sud_0_SkHndanBb.html)

 

 

 

EMPRESAS

 

IRSA vendió un terreno en Retiro

IRSA, la compañía de real estate del empresario Eduardo Elsztain, que también tiene shopping centers y una participación relevante en el negocio de oficinas, anunció que vendió, a través de una subsidiaria, un terreno de 6905 metros cuadrados en la esquina de Ramón Castillo y Antártida Argentina, en Retiro. Lo hizo mediante un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV). El monto de la operación fue de US$ 14 millones, de los cuales la mitad quedará para IRSA. (La Nación – Economía)