Síntesis de Prensa – Jueves 20 de marzo 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Subiría el gas para casi la mitad de las familias por la baja de subsidios

También eliminarían los decuentos en la factura de luz a  los hogares con ingresos mayores a $25.000 al mes. (Clarín)

 

Francia comprometió su apoyo a la Argentina ante el Club de París

Hollande le dijo a Cristina Kirchner que intercederá para poder avanzar en el pago de la deuda, pero sugirió que el Gobierno debería mejorar la oferta (La Nación, Clarín)

 

Obligan a los bancos a vender más dólares

Son los contratos a futuro que habían transferido a empresas vinculadas para no tener que desprenderse de ellos, como les había exigido el BCRA (La Nación)

 

Cruce de amenazas y otro intento de levantar el paro docente

Tras la multitudinaria marcha de ayer, gremios y gobierno se reúnen en la Defensoría del Pueblo para buscar una salida. Si fracasa, Scioli ya analiza acudir a la Justicia para que arranquen las clases. (Clarín)

 

Apartan a Bonadío de una causa que alcanza al Gobierno

La Cámara marginó a Bonadio y dejó sin efecto las indagatorias de los funcionarios Alfredo Scoccimarro y Juan Manuel Abal Medina, por un spot emitido en Fútbol para Todos (La Nación)

 

Vía libre para el desalojo del predio de Lugano

Un fallo de Cámara ratificó el pedido para liberar el terreno tomado hace 23 días. Deberá realizarse de día y conjuntamente entre las policías Federal y Metropolitana y la Gendarmería. Sería inminente. (Clarín)                                                                                                               

NOTAS SECTORIALES                                                                                                                 

Dólar estable y reservas para arriba

El Banco Central absorbió cerca de 10 millones de dólares, que le permitieron incrementar en 4 millones el stock de reservas, hasta los 27.279 millones. La recomposición se da luego de varias jornadas de sangría de divisas de las arcas del organismo y en una jornada donde dispuso un nuevo esquema para que los bancos contabilicen sus tenencias de dólares a futuro (Página/12 – Pág. 4)

 

Habrá más Precios Cuidados

Los mayoristas ofertarán una lista de alrededor de 60 productos con la señalética que se usa en los supermercados. A la vez, los comercios de proximidad que trabajan con esos mayoristas también ofrecerían los artículos. (Página/12 – Pág. 6; La Nación – Pág. 14/Sección: Economía; Buenos Aires Económico – Pág. 20/Sección: Argentina)

 

Pedirán que expliquen subas fuera de Precios Cuidados

Las empresas productoras de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y de consumo masivo deberán explicar al Ministerio de Economía los aumentos de precios que aplicaron desde enero, aunque éstos estén fuera del congelamiento que el Gobierno quiere extender hasta el primero de junio. (Ambito Financiero – Pág. 6)

 

Inflación y paritarias obligan a las empresas a actualizar el presupuesto 2014

En apenas dos meses, los cambios vertiginosos en la economía argentina se llevaron puestos los presupuestos y previsiones de aumentos salariales previstos por las grandes empresas a fines del año pasado. Los directivos de Recursos Humanos están en pleno proceso de actualización de las cifras y, en el caso de las multinacionales, tratando de explicar la realidad local a sus casas matrices. (El Cronista – Pág. 16)

 

La UIA alerta por creciente rebeldía gremial ante la conciliación obligatoria

Se refirió concretamente a “prácticas que se instrumentan incluso durante la vigencia de medidas de conciliación obligatoria” y que incluyen “bloqueos que afectan los derechos constitucionales al trabajo y a la circulación de bienes, dificultando no sólo la actividad productiva sino también la búsqueda de soluciones equilibradas y con el menor impacto negativo para todas las partes involucradas”. (El Cronista – Pág. 2)

 

Oficial: Informe asegura que hay estabilidad en el mercado laboral

El ministerio de Trabajo desmintió ayer versiones sobre una tendencia creciente en el número de despidos y, por el contrario, aseguró que los principales indicadores de la dinámica laboral muestran un comportamiento “estable”. Los datos corresponden a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), un sondeo que alcanza a un universo de 2353 empresas privadas del sector formal con más de diez trabajadores de todas las ramas de actividad, a excepción de las primarias. (Tiempo Argentino – Pág. 18)

 

Avanza el acuerdo con YPF, que será ley el 24 de abril

El acuerdo con Repsol por el 51% de YPF tendría aprobación final el 24 de abril, una semana antes de la fecha tope dispuesta en el contrato, en la Cámara de Diputados. El Senado emitió ayer dictamen y le dará media sanción el miércoles que viene, dos días antes déla reunión de la asamblea de accionistas de la compañía española, donde podrían ponerle su firma al convenio. (Buenos Aires Económico – Pág. 19/Sección: Argentina; Tiempo Argentino – Pág. 21)

 

Encuentro del PJ Nacional para normalizar el partido

Los gobernadores justicialistas se reunirán esta noche, desde las 20, para comenzar a darle forma a la normalización del partido, tal el objetivo que se vienen planteando los máximos referentes del PJ a nivel Nacional, a cargo actualmente de Daniel Scioli. (Tiempo Argentino – Pág. 12; Página/12 – Pág. 10; Clarín – Pág. 14; Ambito Financiero – Pág. 9)

 

Macri llevó sus ideas a Nueva York y se encontró con los Clinton

En un encuentro que el jefe de Gobierno porteño tuvo precisamente con banqueros y hombres de negocios, las principales preocupaciones que le transmitieron fueron cómo iba a lograr bajar la inflación e imponer reglas de juego claras, en caso de que fuera elegido presidente. (Clarín – Pág. 15; La Nación – Pág. 8/Sección: Política; El Cronista – Pág. 10)

 

FAP-UNEN, agenda debut con cerco al macrismo

El martes 22 de abril será la presentación pública del frente UNEN, el colectivo de socialistas, radicales y cívicos, que cuenta con al menos un cuarteto de candidatos presidenciales: Hermes Binner, Julio Cobos, Elisa Carrió y Ernesto Sanz. Al menos por ahora, no habrá lugar para el PRO de Mauricio Macri, más allá de la invitación de Elisa Carrió para el jefe de Gobierno porteño que irritó no sólo a Binner sino también a Proyecto Sur de Fernando Pino Solanas. (Ambito Financiero – Pág. 11; Tiempo Argentino – Pág. 12; Página/12 – Pág. 11)

 

EMPRESAS

 

Inauguran una planta de hormigón

La empresa Airblock inauguró una planta de hormigón celular en el parque industrial de Resistencia, Chaco, en la que producirá ladrillos y paneles para la construcción. La fábrica cuenta con tecnología china y tendrá una capacidad de producción de 150.000 m3, con el objetivo de abastecer la demanda interna y exportar a los mercados de Paraguay, Brasil y Uruguay. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

La petrolera francesa Total anunció que va a invertir en Vaca Muerta

La empresa petrolera francesa Total se sumara en Argentina a lo que en Francia no tiene permitido: la explotación de “shale gas”. En un encuentro con Cristina Kirchner en París, el presidente de la sexta compañía gasífera del mundo, Chirstophe de Margerie, discutió cómo Total puede participar en la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, conseguir las divisas y reducir costos para poder pagar los millonarios equipos que se necesitan para la explotación de este método no convencional. (Clarín – Pág. 8; Buenos Aires Económico – Pág. 18/Sección: Argentina)