Síntesis de Prensa – Jueves 20 de noviembre

TITULOS DESTACADOS

 

Fútbol para Todos: la Justicia sigue la ruta de más de $ 5.000 millones

La jueza Servini ordenó recoger archivos y libros contables. Ya había allanado la AFA. Quiere saber el destino de esos fondos entre 2009 y 2013. Aníbal Fernández, Abal Medina y Capitanich, imputados. (Clarín)

 

La oposición bloquea en el Senado el reemplazo de Zaffaroni

Por escrito, 28 senadores resolvieron no facilitar el acuerdo para cubrir la vacante del juez Zaffaroni en el alto tribunal; quieren que la designación se haga con el próximo gobierno. (La Nación, Clarín)

 

Mala nota por la alta deserción en el nivel secundario

Solamente el 43% de los alumnos argentinos termina en tiempo y forma ese ciclo. De este modo, el país quedó 11º en un ranking de 13 países de la región. (Clarín)

 

El portazo de Carrió sacudió fuerte a UNEN

Disgustada porque no hubo acuerdo con Macri, criticó a sus aliados. Y dijo que sólo hará campaña en Capital y Provincia. (Clarín, La Nación)

 

Fe y familia: son menos los que creen en Dios, pero más los que se dicen católicos

Una encuesta de la UCA en 5700 hogares revela que sólo el 18% asiste a algún oficio religioso por semana; si bien hay menos casamientos, se mantienen los bautismos. (La Nación)

 

Pantallas táctiles: hay más lesiones en las manos

Los especialistas ya salen a advertir que el mal uso -sostenido, simultáneo y con una postura inadecuada- aumenta un 30% el riesgo de sufrir una lesión en los dedos, la muñeca, el codo, el hombro y la espalda. (La Nación)

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Advierte la CGT: bajan Ganancias o vuelan paritarias

La CGT de Antonio Caló conminó al Gobierno a resolverlo antes del 4 de diciembre, cuando reunirá su cúpula directiva, y advirtió que de no haber un alivio inmediato en el impuesto y un cambio integral el año que viene, la próxima ronda de paritarias se saldrá de control. (Ambito Financiero – Pág. 2)

 

Por las empresas públicas, el rojo fiscal se dispara 170%

Las cuentas públicas siguen en franco deterioro disparando hacia arriba el déficit fiscal. En septiembre el “rojo” fiscal “de caja” aumentó un 174,3% con relación al de igual mes de 2013. Un año atrás, el resultado fiscal fue negativo en $ 4.842,1 millones y este año trepó a $ 13.284,2 millones, de acuerdo a las cifras que difundió ayer el Ministerio de Economía. (Clarín – Pág. 16; El Cronista – Pág. 2)

 

Banco Nación recorta el crédito a productores que retengan soja

Sólo podrán acceder a las financiaciones ofrecidas por el banco aquellos productores sojeros que demuestren no contar con existencia de granos de soja. Por tal motivo, al momento de solicitar asistencia financiera deberán presentar copia del acuse de recibo para existencias informadas al 31 de agosto pasado (resolución 2750 de AFIP, en cumplimiento del régimen informativo de capacidad productiva y de existencia de granos para la campaña 2013-2014). (El Cronista – Pág. 1-2/Finanzas & Mercados; Tiempo Argentino – Pág. 21)

 

El gasto público subió en septiembre 41% y el déficit llegó a 3,3% del PBI

El Gobierno aumentó un 41% el gasto público en el último año, según estadísticas oficiales. Las cifras publicadas ayer por el Ministerio de Economía dag cuenta de un gastó de 96.820 millones de pesos hasta septiembre. El déficit fiscal primario, en tanto, fue en ese mes de $4.257 millones. (Buenos Aires Económico – Pág. 18; La Nación – Pág. 15/Sección: Economía)

 

Desalientan las operaciones con el dólar en la Bolsa

En lo que significa un nuevo paso para desalentar las operaciones bursátiles que se realizan con la intención de escaparle el peso, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) eliminó ayer la posibilidad de deducir de Ganancias las diferencias de cambio negativas que surjan de las operaciones de “dólar Bolsa o MEP” por considerarlas parte de una “planificación fiscal nociva”. (La Nación – Pág. 16/Sección: Economía; Página/12 – Pág. 8-9; Ambito Financiero – Pág. 3; Clarín – Pág. 24; Tiempo Argentino – Pág. 20; Buenos Aires Económico – Pág. 17)

 

El Senado dio media sanción al nuevo Código Procesal Penal

Pretende reemplazar el actual sistema inquisitivo por uno de tipo acusatorio en los juicios penales, dándoles a los fiscales amplias facultades para dirigir las investigaciones y limitando el papel de los jueces a garantizar el debido proceso y a dictar sentencia. La oposición alertó sobre el poder que tendrá la procuradora (La Nación – Pág. 11/Sección: Política; El Cronista – Pág. 9; Página/12 – Pág. 4)

 

Diputados sesionó en paz con ayuda a clubes de barrio

La jefa de bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, condujo a sus diputados bajo la supervisión de Carlos Kunkel. La Cámara trató un paquete de iniciativas acordadas y volverá a sesionar dentro de 15 días. La Cámara de Diputados sesionó ayer con una agenda acordada entre el Frente para la Victoria y la oposición para aprobar un proyecto de ley que reconoce a los clubes de barrio como instituciones de bien público, de alcance nacional y autónomas. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

Cristina culmina el reposo y reaparecerá el martes en la convención de la cámara de la construcción

Tras tres semanas fuera de la actividad, la Presidenta “volverá a las pistas” el próximo martes para cerrar el Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, y participará también de la inauguración de los nuevos trenes del ramal Tigre de la línea Mitre. (Buenos Aires Económico – Pág. 20; Clarín – Pág. 11)

 

Una llave para crecer

A cargo del cierre del Congreso de Economía Política organizado por el Centro Cultural de la Cooperación (CCC), el secretario de Política Económica, Emmanuel Alvarez Agis, enfatizó el rol de la demanda y la mejora de los salarios reales como herramientas para impulsar los niveles de inversión privada y el crecimiento económico. “Los bancos tienen la llave para pasar a un nivel de crecimiento más alto financiando la inversión. Alguien tiene que inventar dinero. Si en un momento de crisis el financiamiento no sale de la banca, proviene del Estado como lo hacemos con el Fondear”, afirmó. (Página/12 – Pág. 7)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Laboratorio minero en San Juan

Con una inversión de $ 10 millones, el grupo Lenor montará un laboratorio en la provincia de San Juan, cuyo objetivo será desarrollar nuevos servicios de ensayos técnicos, análisis y monitoreo industriales, geotécnicos y ambientales, dirigido a la industria minera y su cadena de valor. La obra fue financiada con un aporte de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. (La Nación, Economía, Qué pasa)