Síntesis de Prensa – Jueves 20 de septiembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

La economía cae 4,2%, pero los mercados se recuperan por las señales del FMI

Pese a que la sequía hizo caer fuerte el índice de la actividad económica, las versiones positivas sobre la renegociación del programa argentino por parte del FMI hicieron subir los bonos, la Bolsa y bajar aún más el riesgo país. Los inversores externos compraron Letras por casi US$ 1.000 millones. El Merval creció 3,2% y el dólar cerró en $ 40,12 en un día de alta expectativa. Se calcula que el Fondo ampliaría el desembolso en US$ 15.000 millones. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Alivio en los mercados: el Central evitó que los fondos de las Lebac fueran al dólar

Los inversores financieros locales fueron convencidos por la estrategia que llevaron adelante el Gobierno y el Banco Central (BCRA) para profundizar el desarme de la llamada `bomba de las Lebac` y afianzar, a la vez, un esquema de financiamiento al fisco en pesos, pese al contexto cambiario aún enrarecido. Solo de este modo, según analistas y operadores, pueden leerse las señales que dejó la jornada, que incluyó una baja del dólar del 1% sin necesidad de que la forzara el BCRA (que redujo su intervención sobre el mercado, pese a la inyección de pesos originada en el desarme de Lebac) y el ingreso de una corriente de capitales externos que se volcó a comprar títulos del Tesoro en pesos a corto plazo. (La Nación, Tapa y página 16)

 

La pulseada por la ley de presupuesto se traslada al Congreso

Con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la Cámara de Diputados dará hoy inicio formal al debate del proyecto de presupuesto 2019, que busca el equilibrio fiscal para garantizar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El oficialismo se prepara para enfrentar las críticas de la oposición por el deterioro de las variables macroeconómicas y busca frenar cambios que amplíen el gasto durante el debate en comisión. En este difícil contexto, en la Casa Rosada confían en traducir en votos el apoyo que un sector de los gobernadores peronistas anticipó durante las recientes negociaciones. (La Nación, Tapa y páginas 6 y 7)

 

Abren hoy un nuevo puente para poder cruzar el Riachuelo

La nueva conexión, rebautizada Puente Olímpico Ribera Sur, vincula la autopista Cámpora, en Soldati, con las avenidas Coronel Osorio y Manuel Castro, de la localidad de Lanús, en un municipio también gobernado por Cambiemos. La construcción del puente demandó un año y medio y más de $ 302 millones, que fueron financiados en parte con un préstamo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (Clarín, Tapa y página 32)

 

Alertan por un cáncer de piel más agresivo que el melanoma

El carcinoma de células de Merkel es un tumor muy agresivo -más que el melanoma-, que afecta sobre todo a los adultos mayores de piel clara. Se puede curar, pero requiere un diagnóstico temprano: cuanto más pequeño y localizado esté, mayor éxito en el tratamiento. (Clarín, Tapa y página 30)

 

El anestesista y la endoscopista de Pérez Volpin van a juicio oral por homicidio culposo

Así lo dispuso el juez Carlos Bruniard, que encabeza el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 57. Será la Cámara de Casación de la Ciudad de Buenos Aires el organismo a cargo de sortear el tribunal oral que llevará adelante el juicio. (Clarín, Tapa y página 26)

 

EEUU: destacó avances contra los narcos en la Argentina

Estados Unidos destacó avances en la política de seguridad del Gobierno y en la lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo, en una de las primeras evaluaciones oficiales de Washington desde que comenzó a profundizarse la cooperación bilateral para reforzar el combate al crimen. El último informe anual sobre terrorismo por países del Departamento de Estado sostiene que la relación bilateral en política de seguridad es `robusta`, y destaca varios cambios de política implementados por el Ministerio de Seguridad, que dirige Patricia Bullrich. (La Nación, Tapa y página 10)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Con dólar casi controlado, tasa de 50% en Lecap atrajo más de $ 100.000 millones

El dólar perdió ayer 44 centavos en el mercado minorista y 60 en las pantallas del Banco Nación, donde el billete volvió a operar en el rango de los $ 39. No es un dato menor. La baja se dio luego de que el desarme de la `bola de nieve de Lebac`, esto es, el desmantelamiento de ese enorme stock de deuda del Banco Central que en algún momento llegó a los $ 1,2 billones, inyectara al mercado $ 230.000 millones que amenazaban con sumar presión al dólar. (El Cronista, Tapa y página 2)

 

El Gobierno va camino a sobrecumplir la meta fiscal 2018 sellada con el FMI

La planilla indicó una reducción de 58% en el rojo primario de agosto. Por la falta de pagos, hasta el déficit financiero reflejó una disminución. El dato para subrayar es que el déficit acumulado en ocho meses llegó apenas a 1,1%, menos de la mitad de la meta anual, pactada en 2,7%. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Empleados pagarán más Ganancias: fuerte impacto en estatales

El proyecto de Presupuesto Nacional 2019 es en sí mismo una reforma tributaria. El proyecto incorpora la eliminación de exenciones sobre algunos rubros que integran el salario como beneficios que da el empleador. Por ejemplo, viáticos, movilidad o también extras por desarraigo. Será uno de los puntos más duros para el debate. (Ámbito Financiero, Tapa y página 11)

 

Se derrumbó el empleo fabril a la entrada de la peor parte de la recesión industrial del 2018

La contracción de la actividad, que en julio fue de 4,4% negativa en la comparación interanual, explicó la crisis laboral aunque se trató solamente de la antesala a los peores registros de la producción nacional que se anunciaron para el segundo semestre de este año y que ya se registran con mayor reducción e incluso cierre de plantas. De acuerdo al informe que difundió la Unión Industrial Argentina ( UIA), “el empleo registrado en el sector manufacturero presentó en junio 2018 (último dato disponible) una caída mensual de -0,5% con respecto al mes anterior (-5.834 puestos de trabajo) siendo el séptimo mes consecutivo de caída intermensual y la baja más pronunciada desde mayo de 2016”. (BAE, Tapa y página 10)

 

Mayoristas: acumula 43% de aumento pero agosto creció menos

El nivel general del Índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM), una aproximación al grado de traslado de la devaluación a los precios, registró en agosto una suba de 4,1% respecto de julio. De ese modo, acumula 43,1% en los primeros ocho meses de año y 51,4% en relación al mismo mes del año previo.(El Cronista, Tapa y página 3)

 

Macri se muestra con gobernadores del PJ y defiende el avance de obras `sin corrupción`

El presidente Mauricio Macri encabezó el acto de inauguración de obras de riego para la reconversión productiva del área tabacalera salteña de Río Toro, donde lamentó el `olvido` de los anteriores gobiernos en materia de `desarrollo regional`, y luego manifestó que el país se dirige por `el camino correcto`. Junto al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, Macri recordó que se están llevando adelante obras `para el futuro. Nunca más a la corrupción como se ha visto en los últimos mese, con lo que pasó en el pasado`. (BAE, Tapa y página 12)

 

 

 

 

EMPRESAS   

 

Por los efectos de la devaluación, las ofertas de las aéreas low cost ya no son tan seductoras

Las turbulencias cambiarias del último tiempo terminaron afectando al mercado. Cerca del 70% de los costos de las aerolíneas es en dólares. Los valores de las aeronaves, seguros, mantenimiento y combustible hicieron poco realistas los precios de las ofertas que muchas empresas promocionaban hasta hace poco. “Cualquier jugador que vende en pesos hoy debe subir los precios”, aseguró Julian Cook, presidente de la low cost Flybondi, al ser consultado sobre el impacto de la devaluación (BAE, Negocios)