Síntesis de Prensa – Jueves 21 de abril de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Fiesta trágica: hay seis prefectos suspendidos y citan a 28 indagatorias

Se sancionó a los prefectos por demorar la entrega a la Justicia de la bolsa con drogas requisada en Costa Salguero. A la vez, el juez interrogará como sospechosos a  19 hombres de Prefectura, a miembros de la organización del evento y a inspectores porteños. (Clarín, La Nación)

 

Apoyo del mercado a la emisión de bonos del Gobierno

En el primer día de cotización, el alza de los títulos hizo que el riesgo país cayera a 380 puntos, nivel que no tenía desde octubre de 2007; prevén una mayor demanda (La Nación)

 

La oposición lanzó una ofensiva para bloquear los despidos por ley

Unida por primera vez, emitió dictámenes en paralelo en Diputados y en el Senado para suspender las bajas y establecer la doble indemnización. (La Nación)

 

“Lázaro guardaba parte del dinero de Néstor”

Lo declaró Fariña como arrepentido. Anoche se conocieron sus dichos completos. También dijo que al morir Kirchner, Cristina y Máximo reclamaron “lo que teóricamente era de él”. (Clarín)

 

Chueco será indagado y quedaría detenido

El abogado ligado a Lázaro Báez será llevado a las 10 ante el juez Casanello; lo acusan de ser el cerebro jurídico de una operatoria de blanqueo de activos (La Nación)

 

Por un ícono porteño pagan us$ 68 millones

El empresario Elsztaín, dueño de los principales shoppings y el Banco Hipotecario, compró el antiguo Mercado del Plata. (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La emisión de deuda empujó al dólar minorista a $ 14,57

El dólar minorista subió 9 centavos ayer, cerró a $ 14,57 y recuperó su valor del viernes pasado. A diferencia de lo que había pasado en cuatro de las últimas cinco ruedas, el Banco Central (BCRA) no necesitó de la ayuda de bancos públicos para sostener el precio de la divisa ya que demandas puntuales de importadores e inversores empujaron el precio en un día con menos volumen operado. (El Cronista – Pág. 1,3; Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

El mercado espera que el Central baje tasas en mayo

En los bancos creen que ya están dadas las condiciones para que Federico Sturzenegger se anime a bajar, partir de mayo, las tasas de interés del sistema financiero y pueda así generar, de este modo, las condiciones para una reactivación en el segundo semestre. En el mercado secundario se ven hoy niveles del 37,5% anual en las Letras más cortas. Se espera, además, que el Tesoro ayude con emisión de títulos en pesos.  (Ambito Financiero – Pág. 1,5)

 

Crece la preocupación empresaria por el proyecto que limita los despidos

La oposición dio ayer un primer pero importante paso para intentar frenar la ola de despidos que, desde la llegada del macrismo al poder, ya creó más 150 mil nuevos desocupados. En la Cámara de Diputados, el Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el bloque Justicialista, el Partido Socialista y otros espacios firmaron dictamen en la comisión de Legislación del Trabajo para declarar la emergencia ocupacional y prohibir despidos sin causa hasta diciembre de 2017, con efecto retroactivo al primero de marzo. Presionan para que Cambiemos no la cajonee (Buenos Aires Económico – Pág. 1,16; El Cronista – Pág. 1,10; Buenos Aires Económico – Pág. 17; Clarín – Sección: El País – Pág. 10; Ambito Financiero – Pág. 1,9; Página/12 – Pág. 1,2,3)

 

El precio de los alimentos vuelve a subir por los controles oficiales

Mientras el Gobierno discute con la industria y los hipermercados la nueva etapa de Precios Cuidados, que tendrá carnes, frutas y verduras, empresas de la alimentación presionan con ajustes antes de la puesta en marcha del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (Seppa), el próximo 29 de abril. Sobre la nueva lista de productos, se sabe que rondará los 350 artículos y que además del regreso de la carne vacuna, estará la porcina, aviaria y las frutas y verduras, en un intento por recuperar el consumo en estos segmentos básicos que fueron desplazados por los hipermercados y los proveedores en la lista que se armó en enero. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,20)

 

El costo de la canasta porteña aumentó 3,9%

Una familia tipo (matrimonio con 2 hijos menores) necesitó en marzo $ 17.531,42 para cubrir los costos de la canasta básica de consumo, según los datos de la dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. Representa $584 por día y un alza de 3,9% por encima de la inflación promedio del mes que fue de 3,3%- Con estos números, el costo de la canasta familiar acumula una suba del 36,2% con relación a marzo de 2015, equivalente a un incremento de $4.660 en 12 meses. (Clarín – Pág. 13; Página/12 – Pág. 6)

 

La demanda de energía eléctrica cayó 9,3% en marzo

La demanda de energía eléctrica cayó en marzo 9,4% respecto al mismo mes de 2015, como consecuencia del severo ajuste de tarifas que aplicó el Gobierno y del descenso en el nivel de actividad. En Capital y GBA el consumo se contrajo más de 11 por ciento (Buenos Aires Económico – Pág. 1,19)

Para los bancos, la parte del león llegó después del festejo

Además de la ganancia de 29,7 millones de dólares embolsada por las comisiones, los bancos internacionales que colocaron los bonos hicieron una jugosa diferencia, calculada en 350 millones, con la reventa. La posibilidad que les otorgó el Gobierno de quedarse con una porción de los títulos de deuda emitidos anteayer habilitó a los bancos colocadores a hacer una diferencia millonaria. (Página/12 – Pág. 1,14)

Los bancarios paran hoy, pero siguen negociando

La protesta es en todo el país. Reclaman un aumento de salarios del 30% y retomar a 55 despedidos. Esta tarde habrá una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo. Si hay acuerdo, levantarían la huelga de mañana. (Clarín – Pág. 1,18,19)

 

Provincias aprovecharán el fin del default para salir a buscar fondos en el exterior

La exitosa colocación de deuda que hizo el gobierno nacional, que obtuvo u$s 16.500 millones a una tasa promedio de 7,2%, permitirá a las provincias tener un mejor acceso a los mercados. Varios distritos, como Córdoba, Santa Fe, Chubut, Mendoza y la ciudad de Buenos Aires, tienen planes avanzados. Solo este grupo maneja un monto total a emitir cercano a los u$s 4000 millones. El objetivo de los gobernadores es darle un mayor impulso a sus propios planes de infraestructura (El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

Declara Chueco, hombre clave de la ruta del dinero K

Se espera que el abogado detenido confirme o desmienta los dichos de Leonardo Fariña.  Es el cerebro jurídico de Lázaro Báez, que estuvo desaparecido y fue hallado en Paraguay. Ayer lo trajeron a Buenos Aires. Intervino en la compra de la financiera La Rosadita. (Clarín – Sección: Tema del día – Pág. 3,4)

 

Fariña reveló a Casanello cómo Kirchner le daba obras millonarias a Lázaro Báez

Después de que el juez Casanello levantara el secreto de sumario a la declaración del financista Leonardo Fariña, trascendió ayer el contenido completo de su declaración. En ella, el arrepentido remarcó que Néstor Kirchner negociaba con Báez la concesión de obras públicas, con el fin de generar una ganancia compartida. Agregó que Cristina no conocía todas las operaciones, pero que tras la muerte de su esposo le reclamó por ellas al empresario. (El Cronista – Pág. 1,8)

 

Macri y las críticas de Cristina: “No tenemos que engancharnos”

El Presidente se lo pidió a sus funcionarios. Y dijo que los resultados de su gestión “se verán en el segundo semestre”. En la búsqueda por conectar sus celulares a internet, el nombre de la red de wifi despertó más de una carcajada entre los funcionarios macristas: “Kirchner”. (Clarín – Sección: El País – Pág. 12)

 

Clave para el PJ: Cristina testea hoy a senadores

Quedará hoy en evidencia una puja central para el futuro de la interna peronista y también de la tranquilidad legislativa del Gobierno. Cristina de Kirchner, en otro paso de su rally de reinstalación, recibirá a senadores del bloque kirchnerista-peronista. Parte de esa bancada respondió en los últimos meses a los gobernadores que negociaron con Mauricio Macri. De hecho fueron quienes garantizaron la sanción de las leyes clave como la salida del default. (Ambito Financiero – Pág. 1,9)

CFK con los movimientos sociales

CFK mantuvo un encuentro con representantes de organizaciones sociales y políticas de todo el país. Reiteró su convocatoria a construir un frente ciudadano “para defender a los trabajadores”. Criticó al gobierno de Macri por sus anuncios de posibles inversiones: “La teoría del derrame no existe, lo que ponen arriba se va a Panamá”, dijo. (Página/12 – Pág. 1,8)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Inversión en carne casher

Carnes Pampeanas, del grupo Cresud y dueña del Frigorífico La Pampa, anunció una inversión de $ 63 millones para ampliar su capacidad productiva y dotar a su planta industrial de nueva tecnología que le permita elaborar cortes de carne bajo procesos casher para exportación. Gastón Lernoud, director de Carnes Pampeanas, precisó que “toda la carne procesada [450 toneladas mensuales] se exportará a Israel”. La inversión también se traducirá en la generación de al menos 60 puestos nuevos de trabajo, llevando la dotación de empleados del frigorífico a más de 400 personas. (La Nación, Economía, Qué pasa)