Síntesis de Prensa – Jueves 21 de agosto 2014

TITULOS DESTACADOS

 

Fuerte reacción después del anuncio por la deuda

Fue un día muy agitado en medios financieros: subieron el dólar oficial y el blue. En la política, Macri anunció que no votará el proyecto para reabrir el canje y pagar en el país a los bonistas. Cobos y Binner también se opusieron. Massa aún no se define. Scioli y el kirchnerismo salieron a respaldar a Cristina. (Clarín, La Nación)

 

Agredieron a huevazos a Cavallo

El ex ministro se protegió como pudo del ataque. Fue en la sede de la UCA en Puerto Madero. Un activista de Quebracho quiso atacarlo a golpes y fue reducido. Luego, otro grupo le tiró huevos. Cavallo habló igual. (Clarín, La Nación)

 

Una sonrisa en medio del dolor

San Lorenzo le ofrendó la Copa Libertadores a Francisco, que atraviesa un difícil trance familiar. “Es parte de mi identidad cultural”, aseguró el Papa, con calidez (La Nación, Clarín)

 

Carne: sube el precio y no dejan exportar

El Gobierno prohíbe exportar carne por 15 días para frenar un aumento de precios. Frenará ventas porque la hacienda subió más de 10% y los carniceros prevén alzas de 8% al público; Comercio dice que la medida fue “consensuada” (La Nación)

 

Aluvión de ayuda al chico que tuvo que dejar la escuela

Es el joven misionero que no tiene plata para seguir los estudios. Personas e instituciones ofrecieron su ayuda. Y volvió a clase. (Clarín)

 

Crecen 100% en un año los estudiantes en la Web

En el país son más de 100 mil. Es gratis y enseñan grandes expertos. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Especulación con el dólar como objetivo

El contado con liquidación trepó 41 centavos a 12,19 pesos, el dólar Bolsa 35 centavos a 13,10 pesos y el blue 35 centavos alcanzando el record de 13,55 pesos. Los bonos y la Bolsa se mantuvieron estables con mayoría de subas. (Página/12 – Pág. 7; Clarín, Pág. 1)

 

“Es para asegurar el cobro de los bonos”

Kicillof sostuvo que el cobro de la deuda a través del canal usual ha sido bloqueado y que ante una complicación así el contrato permite modificar el agente pagador. “Presentamos la posibilidad no compulsiva de pagar de otra manera”, aseguró. (Página/12 – Pág. 2-3; Buenos Aires Económico – Pág. 17)

 

Plantean dudas sobre el plan del Gobierno para pagar a bonistas fuera de los Estados Unidos

Kicillof admitió que podría generar pedidos de aceleración de los bonos. No queda claro si la cámara compensadora DTC podrá colaborar ni qué harán los fondos que sólo operan deuda con legislación de los EE.UU. También hubo apoyos importantes (El Cronista – Pág. 2-3)

 

Cumbre de buitres en N. York hoy para presionar a Griesa

Los fondos buitre tendrán hoy su cumbre. En Nueva York, en las impactantes oficinas de Theodore Olson y Robert Cohen, los abogados de NML Elliott, propiedad del megamillonario Paul Singer; ambos profesionales se reunirán con sus pares que representan al resto de los fondos que vencieron en el “juicio del siglo”, para planificar de manera conjunta los próximos pasos a seguir. Buscan reclamarle ya al juez para que amplíe proceso de “Discovery”. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Acorraladas por el default, las provincias frenan emisiones por u$s 1000 millones

En el mercado advierten que podrían tener que reestructurar vencimientos 2015: Por el encarecimiento de costos, los gobiernos provinciales, con el de Scioli y Macri suspendieron las colocaciones de deuda previstas para la segunda mitad del año (El Cronista – Pág. 4)

 

Cambio de jurisdicción: miércoles dictamen y va al recinto el 3-S

Miguel Pichetto se ocupó ayer de organizar en el Senado el debate del proyecto sobre la deuda mientras participaba de las discusiones sobre las reformas a la Ley de Abastecimiento. Seguirá el trámite exprés que impone el kirchnerismo a leyes clave. Oficialismo tiene el quórum y divide a oposición.  (Ambito Financiero – Pág. 5; La Nación – Pág. 9/Sección: Política)

 

El sindicalismo opositor convocó a un nuevo paro nacional para el jueves 28

La medida fue acordada por Moyano, Barrionuevo y gremios del transporte:

La fecha de la huelga se oficializará hoy. La CTA de Micheli confirmó su adhesión con una protesta de 36 horas. Bancarios proyectan un paro el mismo día en reclamo por Ganancias (El Cronista – Pág. 9)

 

Oposición y oficialismo se cruzaron por las leyes de consumidores

El Senado desarrolló ayer la reunión plenaria de las cinco comisiones que discuten los proyectos de ley que establecen una nueva regulación de las relaciones de producción y consumo. Volverán a reunirse el próximo martes cuando el FPV busque, luego de escuchar a las asociaciones de consumidores, un dictamen que llegará al recinto durante la primera semana de septiembre. (Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

Por ausencias, Lorenzetti envía señales y la Corte se repliega

Ayer por segunda vez Enrique Petracchi se ausentó a la cita y aumentaron las especulaciones sobre su retiro mientras que Eugenio Zaffaroni volvió a confirmar el deseo de dejar su vocalía en diciembre. Los ministros ya visualizan un tribunal que en el corto plazo tendrá cuatro integrantes (uno menos de lo previsto por ley), lo cual dificultará los acuerdos y las negociaciones que anteceden a las sentencias. (Ambito Financiero – Pág. 9)

 

CFK alentó la creación de un mercado de capitales propio

Cristina Fernández encabezó la ceremonia por el 160º aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La presidenta se valió de estadísticas para responder los pronósticos pesimistas. Defendió el paquete de leyes del consumidor y la reapertura del canje con cambio de jurisdicción. Pidió a los empresarios “no agitar fantasmas que asustan a la gente” (Tiempo Argentino – Pág. 6; Buenos Aires Económico – Pág. 16; Clarín – Pág. 3-4)

 

Berni y Scioli comparten mirada sobre inmigrantes

El gobernador bonaerense y pre candidato presidencial Daniel Scioli avaló ayer la posición del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien reclamó la sanción de una ley para deportar a los delincuentes extranjeros. Las declaraciones de Berni se produjeron durante una conferencia de prensa que ofreció el funcionario donde manifestó que “durante este fin de semana hemos detenido a más de 60 delincuentes extranjeros que vienen a la Argentina únicamente a delinquir”. (Tiempo Argentino – Pág. 13; Buenos Aires Económico – Pág. 23)

 

Binner y Cobos, una sociedad para marcar el paso de UNEN

Pusieron manos a la obra y ya sus jefes de campaña diseñan una serie de actividades conjuntas que tiene como objetivo marcar la agenda del conglomerado de 8 fuerzas construido en torno a la UCR y el socialismo. Los diputados Luis Petri, del lado cobista, y Alicia Ciciliani, del PS, coincidieron en que el desgaste producido por la polémica sobre una eventual alianza con Mauricio Macri encendió la alarma en sus campamentos. (Clarín – Pág. 16)

 

UCR: encierro nacional discutirá las alianzas

Senadores y diputados radicales se reunirán hoy en Córdoba para sentar postura sobre los principales temas de la agenda parlamentaria, entre ellos el proyecto para la reapertura del canje de deuda, además de brindar contención al grupo de precandidatos a gobernadores de la UCR en medio de los tironeos por las alianzas electorales en las provincias hacia 2015. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

Pelea UCR-Pro se replica también entre abogados

El control de los fondos del Colegio Público de Abogados de la Capital enfrentó ayer a las agrupaciones que compiten en la elección de los letrados para el Consejo de la Magistratura. En la presentación de la lista Cambio Pluralista (que tiene el apoyo de sectores de la UCR y de los estudios empresariales) los candidatos Alejandra García y Víctor Zamenfeld cuestionaron que el macrismo en alianza con la agrupación Gente de Derecho haya votado en la Asamblea del Colegio porteño que para la compra de inmuebles con fondos de dicha entidad ya no será necesario el voto de la asamblea. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Cadena de bares en crecimiento

El grupo Pereira Aragón anunció la reapertura del tercer local de la cadena de confiterías Dandy y un plan de expansión que incluye la inauguración de otras ocho sucursales. El financiamiento se concretará a través de un fondo abierto a inversores. Pereira Aragón es la empresa que estuvo detrás del desarrollo de la cadena de pizzerías Kentucky. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Inversión de una constructora

La firma Dimo Construcciones completó una inversión de $ 2 millones para la puesta en marcha de un nuevo centro de operaciones. Las obras incluyeron el traslado de las oficinas comerciales y la planta de producción a su predio ubicado sobre la Panamericana, en el partido de Escobar. (La Nación, Economía, Qué pasa)