Síntesis de Prensa – Jueves 21 de enero de 2021

TITULOS DESTACADOS
Apenas asumió, Biden frenó la construcción del muro con México
“Sin unidad, no hay paz”. Además lanzó un paquete de decretos que revierten políticas centrales de Trump, como el regreso del país al acuerdo climático de París. También va a mantener a USA en la OMS (Clarín Tapa y pág. 3; la Nación Tapa y pág. 2)

Los geriátricos, con prioridad para aplicar la Sputnik V
Para mayores de 60, en forma voluntaria y gratuita. Se calcula que en geriátricos residen unos 7.375.000 abuelos.  (Clarín Tapa y pág. 10; La Nación Tapa  y pág. 13)

El déficit del Estado fue d e8.5% del PBI en 2020
El más alto desde la década del 90. Del total, 3.5% del PBI interno representó el gasto destinado a paliar los efectos de la pandemia, 2.5% lo explican los subsidios a energía y transporte. El rojo fiscal primario fue de 6.5% (La Nación Tapa  y pág. 23)

 


NOTAS SECTORIALES
El Gobierno enfrentará este año deudas por u$s10.000 millones
Al FMI, el Club de París y otros organismos multilaterales. Se trata de una cifra exigente y por ello la idea del Gobierno es reprogramar o renegociar una parte importante. (El Cronista, pág. 9)

El gabinete económico debatirá hoy el congelamiento de los alquileres y los nuevos esquemas para IFE y ATP
Se habla de reimplementar un programa similar al bono de Anses de $10.000. La ayuda para el pago de salarios como el ATP quedaría circunscripta a sectores todavía golpeados, como el turístico o el de entretenimiento, y se implementaría mediante el Repro II (Infobae)

El Gobierno ahora busca que todas las provincias se comprometan a priorizar el regreso a las aulas
Mañana habrá una reunión de todos los ministros de Educación del país en la que surgiría una declaración conjunta. Además de flexibilizar el semáforo epidemiológico que rige hasta el momento, la vacunación será clave. Los próximos serán los docentes de educación especial, nivel inicial y los del primer ciclo de primaria. (Infobae)

 

Empresas
Mercado Libre, a punto de superar los U$S100 mil millones

En el último año, la acción de la compañía triplicó su valor en Wall Street y el empresario acumula una fortuna de US$ 8.100 millones (Clarín)