Síntesis de Prensa – Jueves 21 de noviembre de 2019

TITULOS DESTACADOS

Macri frenó un protocolo sobre el aborto y provocó rechazos en Cambiemos
Tema del Día. Polémica en el Gobierno a 19 días del final del mandato.  El secretario de  salud, Adolfo Rubinstein, había aprobado y publicado en el Boletín Oficial un nuevo protocolo nacional para las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE). Al enterarse, algunos legisladores como el macrista Pinedo reclamaron la salida del funcionario. Entonces Macri y la ministra Stanley aseguraron que no fueron consultados y el Presidente decidió dar marcha atrás. Los radicales Sanz, Losteau y Negri respaldaron a Rubinstein, quien podría renunciar si se revoca la medida (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 10)

 

La presidenta Añez y el partido de Evo acuerdan que en Bolivia haya elecciones
Avance en Bolivia. El gobierno interino y el MAS presentaron sus proyectos para el llamado urgente a elecciones y ahora están negociando la fecha y la designación de un Tribunal Electoral. Fuentes cercanas al Gobierno también indican  que el aceptarían la renuncia a Evo Morales (Clarín Tapa y pág. 22)

 

Por consenso, avanza la ley de alquileres
Media sanción en Diputados. El proyecto llegó a la Cámara baja con dictamen único acordado entre el oficialismo y la oposición. Y se aprobó por amplia mayoría. La iniciativa busca que los contratos se ajusten por un mix de inflación y variación salarial. Su duración se extenderá de dos a tres años, las expensas extraordinarias las asumirán los propietarios y se reducirá el depósito de garantía a un mes de alquiler. El Senado intentará debatirlo antes de fin de año (Clarín Tapa y pág. 14)

 

Disputas entre el primero y el segundo kirchnerismo
Por Carlos Pagni. El escenario. A raíz de las rivalidades políticas y fisuras ideológicas que caracterizan al Frente de Todos, el gobierno de Alberto Fernández funcionará como una coalición. No sólo porque en la formula que el integra con Cristina Kirchner confluyen dos visiones distintas de la política. También por enconos derivados de la militancia que abrazaron algunos ex funcionarios kirchneristas en contra de la expresidenta, sin prever que ella podría recuperar su competitividad en poco tiempo. Ahora enfrentan el problema de que el monto de clemencia disponible no alcanza para todos (La Nación Tapa y pág. 16)

 

Un estimonio demoledor complica más a Trump
EE.UU. El embajador ante la UE lo implicó en forma directa en el Ucraniagate. El Ucraniagate acorrala cada vez más a Donald Trump. Un testigo clave, el embajador norteamericano ante la Unión Europea, Gordon Sondland, lo acercó al juicio político al revelar ante el Congreso que actuó “bajo la dirección expresa del presidente”, y que “todos estaban al tanto” de las presiones a Ucrania para lanzar investigaciones en beneficio de la reelección de Trump. Sondland implicó aún más al magnate en el escándalo, pero además testificó que, a su juicio, un paquete de asistencia militar crítica para Ucrania de casi 400 millones de dólares fue utilizado como “moneda de cambio” –quid pro quo, en la jerga de la investigación- para conseguir los objetivos de Trump, apuntalando de esa forma la acusación de los demócratas que los llevó a abrir una investigación para llevar al presidente a juicio político (La Nación Tapa y pág. 2)


NOTAS SECTORIALES

Kicillof prepara un paquete de medidas productivo y de contención para fin de año
Por Sebastián Iñurrieta. Primeros meses de gobierno. Mientras avanza la transición bonaerense, el gobernador electo evalúa medidas para ?motorizar? la economía en el verano. Apuesta a replicar los programas “Ahora 12” o “Precios Cuidados”. “Plata no tenemos, por eso hay que extremar la imaginación”. Es una frase que repiten varias veces desde el equipo del gobernador bonaerense electo Axel Kicillof anticipando el traspaso del 10 de diciembre. Mientras sus delegados evalúan la herencia de María Eugenia Vidal en una transición más coordinada que su equivalente nacional, el ex ministro ya piensa en las primeras urgencias que tendrá que afrontar apenas asuma. Más allá de la esperanza que puede generar todo cambio de gobierno, el alerta ante el fantasma de cada fin de año vuelve a estar presente en el próximo gobierno provincial. (El Cronista, pág. 9)

 

Apuesta al consumo 2020 El bolsillo, los incentivos y la macro serán esenciales para reactivar la actividad
Por Carlos Boyadjian. Hay consenso en la necesidad de impulsar el consumo como polea de trasmisión necesaria para empezar a mover la economía. No se espera un rebote rápido pero la mejora podría llegar al 15% según los sectores. Tras un año en que el consumo deprimido fue la contracara de los sucesivos saltos devaluatorios y la aceleración de la inflación, que carcomieron el poder adquisitivo de los salarios, 2020 podría transcurrir con una relativa recuperación. Las estimaciones preliminares indican que el consumo masivo (alimentos, bebidas, productos de limpieza, cosmética) tendría un cierto repunte que compensará en parte la caída de 7/8% con que terminará este año, mientras que en bienes de consumo durables (electrodomésticos, informática, artículos electrónicos) el crecimiento sería entre 10 y 15 por ciento. “En 2020 el consumo puede rebotar o desacelerarse la caída, pero eso depende de variables macro que impactan de modo importante, como la tasa de interés, la inflación, el tipo de cambio, la tasa de interés de referencia de Estados Unidos e incluso el contexto global”, señaló Osvaldo Del Río, titular de la consultora Scentia, especializada en consumo masivo. (El Cronista, pág. 1, 4 y  5)

 

Deuda: Alberto F. quiere una negociación “fast track”
Por Carlos Burgueño. Por el cronograma de vencimientos buscarán acuerdo antes de abril. Negociación “fast track”. Así define el “albertismo”, como un acuerdo rápido, la negociación que quiere encarar con los acreedores externos, tanto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como con los privados externos e internos. La intención es abrir ya en diciembre el marco negociador, acelerar los tiempos con propuestas que se plantearán antes que termine 2019 y cerrar ambos acuerdos durante el primer trimestre de 2020. El motivo para abrir una negociación rápida es doble: el cronograma de vencimientos de deuda y la disponibilidad de reservas para cumplir con los compromisos programados y los pedidos que le hicieron muchas empresas privadas al propio Alberto Fernández (especialmente petroleras), sobre la necesidad de salir a colocar deuda en el exterior lo más rápido posible. (Ámbito Financiero, pág. 1)

 

En la primera quincena el BCRA ya emitió más del 13% de la base
Por Jorge Herrera. Precalentando los motores de la “maquinita” se estima que el Central se apresta a inyectar cerca de un cuarto del total de dinero en circulación. Cuando asumió Macri la base monetaria era de $621.000 millones. Hoy casi cuatro años después supera los $1,6 billones (+158%). No hace falta señalar que en ese período la inflación subió “otro tanto”, pero sí que la economía se encogió. En realidad, la inflación acumulada supera ampliamente a la expansión de la base en este período, de modo que hubo una caída real de la cantidad de dinero. O sea, fiel reflejo de un proceso de huida de la demanda de dinero. Hoy a semanas de culminar el mandato la gestión de Cambiemos, que otrora vez se ufanó de no venir a “darle a la maquinita”, prácticamente la termina amortizando. (Ámbito Financiero, pág. 5)

 

Energía le derivó a Alberto la decisión sobre la tarifa de gas y planteó un atraso del 30%
Por Juan Strasnoy Peyre. Igual, aumentará 22% entre diciembre y marzo por el diferimiento invernal. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, anunció ayer que no convocará a la audiencia pública para definir un nuevo aumento en el gas, que estaba prevista para principios de diciembre. Así, le dejará a Alberto Fernández y su equipo las próximas decisiones de política tarifaria, luego de que el Gobierno congelara los precios en la previa de las elecciones pero dejara un tarifazo acumulado de más del 2.000% en este servicio público. Por la devaluación y la inflación, el funcionario habló de un atraso del 30%. (BAE, pág. 2)

 

Una familia tipo precisa $60.000 para evitar ser pobre
Por Mariano Cúparo Ortiz. La Canasta Básica del Indec totalizó $35.600 en octubre pero no incluye alquiler. Una familia tipo necesitó $35.647 durante octubre para no ser considerada en forma oficial dentro de la pobreza. Con este dato publicado, ya se sabe que el índice con el que el presidente Mauricio Macri pidió que se juzgue a su gestión saltó 1 punto extra en lo que va del segundo semestre y llegó a 36,2% si se mide mayo-octubre. Pero la Canasta Básica Total (CBT), la famosa línea de pobreza, publicada ayer por el Indec, representa sólo a hogares propietarios. Es decir, que no pagan alquiler. Un cálculo privado con datos de la CABA estimó que, si ese mismo grupo tuviera que pagar por un tres ambientes, la cifra llegaría a $60.009. (BAE, pág. 5)

Empresas
Clave: el primer guiño de los sindicatos europeos a la fusión de PSA y Fiat
Garantizarse el apoyo de los poderosos sindicatos europeos será fundamental para la compañía, que empleará a más de 400.000 personas y operará cientos de fábricas en todo el mundo. La fusión, planeada por U$S50.000 millones, ayudaría a las firmas a unificar recursos para cumplir con las nuevas y duras normativas de emisiones e invertir en vehículos eléctricos y de manejo autónomo, así como contrarrestar una amplia desaceleración en el mercado automotor (Ambito.com)