Síntesis de Prensa – Jueves 21 de septiembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Gendarmería concluyó que a Nisman lo mataron dos personas

Lo golpearon y lo redujeron haciéndole ingerir ketamina antes de que una de ellas le disparara, según concluyó el informe oficial que realizaron 24 expertos de la Gendarmería Nacional a pedido del fiscal federal Eduardo Taiano. El informe de 200 páginas, será elevado entre mañana y el lunes al fiscal y al juez federal Julián Ercolini, quienes citarán a sus autores y avanzarán en la búsqueda de los sospechosos. (La Nación Tapa y Pág. 14)

 

Sin tregua, México busca a los sobrevivvientes

Ya son 230 los muertos, se derrumbaron 39 edificios en la capital; una escuela, símbolo del drama. Luego de su peor sismo en 30 años, México se volcó por completo ayer a la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros, mientras la cifra de muertos se elevaba a 230. Toda la atención estaba puesta en una escuela que se derrumbó al sur de la capital y se transformó en el símbolo de la tragedia. Allí los rescatistas intentaban salvar a Frida, una alumna que había quedado atrapada. (La Nación Tapa y Pág. de 2 a 6; Clarín Tapa y Pág. 24)

 

Maldonado: refuerzan la seguridad del juez

Los mapuches ocuparon el juzgado: denunciaron represalias. El Ministerio de Seguridad dispuso ayer reforzar la seguridad en el juzgado a cargo de Guido Otranto, que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, luego de que un grupo de mapuches tomó ayer el lugar durante seis horas para pedir el apartamiento del magistrado federal de Esquel. Anoche, los ocupantes del Pu Lof denunciaron que varias de sus viviendas habían sido incendiadas. La pesquisa está envuelta en una creciente tensión. (La Nación Tapa y Pág. 16)

 

Fracasó el diálogo y sigue la toma de escuelas

En una reunión, la ministra Soledad Acuña rechazó el pedido de prorrogar los cambios en el secundario previstos para el año próximo; aún hay, al menos, 26 establecimientos ocupados. Se profundiza el conflicto por la reforma educativa del nivel medio porteño, que ya lleva más de 20 días de reclamos con 26 escuelas secundarias tomadas. (La Nación Tapa y Pág. 28; Clarín Tapa y Pág. 3)

 

Michetti pidió en la ONU que Irán ayude a esclarecer el ataque a la AMIA

La vicepresidenta habló ante la Asamblea General y reclamó “la comparecencia de los acusados a indagatoria”. Y agregó “No queremos pasar otros 20 años sin justicia”. En reemplazo de Macri también pidió al Reino Unido iniciar conversaciones por las Malvinas. El Gobierno redobló su condena a la administración del presidente Nicolás Maduro al sostener que en Venezuela hubo una `ruptura del orden democrático` y se vive una `violación sistemática de los derechos humanos`. (Clarín Tapa y Pág. 36; El Cronista Pág.11)

 

Cataluña: un megaoperativo contra el referéndum desató protéstas

La Guardia Civil detuvo a 10 funcionarios del gobierno y secuestró las boletas de la consulta; miles salieron a la calle a protestar; dura advertencia de Rajoy.  El centro de Barcelona se convirtió de inmediato en escenario de protestas multitudinarias que crecieron con el correr de las horas. (La Nación Tapa y Pág. 12; Clarín Tapa y Pág. 28)

 

Racing aguantó con garra y avanza

El empate 0-0 con Corinthians le sirvió para pasar a cuartos de la Copa Sudamericana. (Clarín Tapa y Deportivo)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La industria también creció en agosto y se proyecta una mayor actividad en el último trimestre

Después de un inicio de año difícil para la industria, los últimos meses dejaron a la vista que el sector fabril recuperó dinamismo. Para FIEL, en agosto creció 4,9% interanual, mientras que según el Estudio Ferreres, la variación trepó a 5,6%. Al medir la actividad según el tipo de bienes, la mejora la lidera la producción de bienes de capital, que en ocho meses acumula un avance de 9,3%. Los analistas consideran que el repunte de Brasil garantizará una mayor actividad en el último trimestre. Para la Unión Industrial Argentina (UIA), la actividad industrial `crecerá un 4%` en el tercer trimestre del año, y 2% la actividad de las pymes, dijo el economista jefe de la UIA, Diego Coatz, en la charla organizada por el Instituto de Petroquímica Argentina. Estimó que después de que en los primeros dos trimestres del año, la industria total y la de pymes cayeron un 1 % y un 2,3% respectivamente, en los próximos tres meses crecerá al igual que la economía.Y detalló que desde la UIA esperan que estas expectativas de crecimiento `se mantengan los próximos años, logrando salir de la última crisis`. (El Cronista Tapa y Pág. 2)

 

El consumo sigue flojo: cae 2,1% en súper y shopping

El consumo sigue flojo: cae 2,1% en súper y shopping. Ambos centros de compra tuvieron la misma baja interanual. Mediciones privadas ya habían reflejado la baja, estimada en 3% en el primer semestre. El consumo doméstico sigue sin levantar cabeza, pese a los supuestos `brotes verdes` que reflejan los grandes indicadores económicos (actividad industrial, PBI, entre otros). Tanto las ventas en supermercados como las de los centros comerciales (shopping centers) cayeron 2,l%en julio contra el mismo mes del año pasado, según informó ayer el INDEC. El retroceso está medido a precios constantes y no hace más que confirmar una serie de resultados negativos que la medición oficial viene reflejando desde abril pasado. Puede decirse que en el caso de los shoppings la caída se está moderando gradualmente. Pero la situación es diferente en los supermercados, donde los alimentos y bebidas representan la mayor porción de ventas, es decir productos de primera necesidad de la canasta básica. En este caso las variaciones negativas son más irregulares aunque mostraron una caída más profunda en julio. (Ámbito Pág. 2)

 

Plazos fijos: el BCRA cree que bancos competirán con tasa recién en un año

Las tasas de interés de Lebac subieron fuerte pero las de los depósitos a plazo fijo lo hicieron apenas.

Un ejercicio del BCRA cree que por el crecimiento de los préstamos a un ritmo mayor al de los depósitos, los bancos llegarán a un punto crítico de liquidez que los forzará a competir con la tasa para conseguir fondos. Lo estima entre septiembre del año que viene y el mismo mes de 2020. El Banco Central (BCRA) cree que los bancos no están haciendo el esfuerzo que quisiera por remunerar los depósitos de sus clientes y que eso se explica porque el sistema tiene un colchón de liquidez excedente que evita que las subas de tasas de Lebac se trasladen al rendimiento de los plazos fijos. Según un ejercicio que presentó el propio Federico Sturzenegger, elaborado por economistas de la autoridad monetaria, los bancos no necesitarán salir a conseguir depósitos en forma agresiva al menos hasta septiembre de 2018 gracias a ese excedente de fondos líquidos con el que cuentan. (El Cronista F&M)

 

Extienden hasta el 5 de octubre la recategorización para que se presenten 91.000 monotributistas

Por cambio de los ingresos, el operativo rige hasta el 5 de octubre para todas las categorías, mientras que la confirmación del lugar en la escala es para las categorías F a K. Según informó el titular del organismo, Alberto Abad, lo que vencía ayer y se postergó es la recategorización para todas las escalas de monotributistas que deban cambiar su lugar porque modificaron sus parámetros de facturación o de alquiler, por ejemplo, y también la confirmación de categoría para aquellos pequeños contribuyentes registrados en las categorías de la F a la K. Abad puntualizó en una conferencia de prensa que hasta ayer concretaron el trámite de categorización o confirmación 1.261.000 monotributistas sobre un total estimado de 3,2 millones, de los cuales 835.000 mantuvieron la categoría y 426.000 la cambiaron por su nivel de facturación. (El Cronista Tapa y Pág. 7)

 

Caputo baja expectativa sobre un gravamen a la renta financiera

El funcionario, que participó del CFO Summit organizado por El Cronista y la Revista Apertura, admitió ayer que tiene “sensaciones encontradas” respecto a gravar la renta financiera, al asegurar que si bien es un impuesto que está en otros lugares del mundo, en el corto plazo no dará beneficios. No descartó que el Gobierno vaya a colocar deuda antes de las elecciones, como así tampoco después de octubre, y destacó que “las necesidades financieras del año que viene van a ser menores”. Aseguró además que el Gobierno trabaja para lograr la aprobación de la Ley de Mercado de Capitales después de los comicios, cuyo fin es “conectar el capital con los proyectos”, pero también garantizarle al inversor “que hay un marco jurídico que lo protege”. En esa línea, aseguró que “se va a insistir mucho en su aprobación porque es una ley clave para tener un desarrollo sostenido, equilibrado y a largo plazo”, ya que “no hay ningún país desarrollado sin un mercado de capitales desarrollado”. (El Cronista Tapa y F&M Pág. 3)

 

Panamá Papers: La Justicia cerró la acusación contra Macri por firmas offshore

A un año y medio de la apertura del expediente, un fallo civil del Juez Andrés Fraga decidió que el Presidente “no fue socio ni accionista” de dos firmas offshore que fueron creadas por su padre, que asumió la responsabilidad de la creación de ambas. Esta decisión se sumó a la que había tomado semanas atrás la Cámara Federal, que había despegado al mandatario de la acusación por lavado de dinero. Así, la causa contra Macri quedó completamente archivada, y quien fue involucrado como responsable de las operaciones que se hicieron desde esas sociedades es Franco Macri, su padre. (El Cronista Tapa y Pág. 8)

 

EMPRESAS

                                                         

Las acciones de Despegar.com debutaron en Wall Street

Acciones de Despegar `volaron` en su debut en Wall Street La agencia de viajes online realizó una OPI por 12,8 millones de acciones se colocó a u$s 26 por título, lo que generó unos ingresos de u$s 332 millones y elevó su valuación total a los u$s 2000 millones. El papel DESP abrió la rueda a u$s 29 y llegó a subir hasta 12,3% en su primer día. La demanda de los inversores fue de hasta trece veces el libro. Este viernes termina la oferta inicial y los bancos colocadores tienen la opción de ampliarla. Según explicaron fuentes de la empresa, se espera que la oferta pública finalice mañana viernes, supeditada a las condiciones de cierre habituales. Asimismo, Despegar.com ha concedido a los bancos colocadores- Morgan Stanley & Co. LLC y Citigroup Global Markets Incel derecho al ejercicio de una opción de 30 días para la compra de hasta 1,915,500 acciones ordinarias adicionales al precio de la oferta pública inicial, menos los descuentos aplicables por la colocación. (El Cronista Tapa y F&M contratapa; La Nación Pág. 23; Clarín Pág. 22; Ámbito Pág.8)