Síntesis de Prensa – Jueves 21 Mayo de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Advirtió la Iglesia que la “farandulización” de la política es “penosa”

Lo dijo el secretario general del Episcopado. Sería por la participación de los principales candidatos en el ciclo de Tinelli y otros programas de TV. Reclamó a los ciudadanos que les exijan “ideas y proyectos”. (Clarín, La Nación)

 

River ante Cruzeiro, con fuerte operativo de seguridad.

Juegan a las 22 en Núñez. Estarán los más afectados por el gas pimienta. Y por temor a infiltrados, sólo con documento brasileño venden entradas a los hinchas visitantes. (Clarín)

 

Los gremios oficialistas aún no firman el 27%

Ayer los recibió la Presidenta. Se apresuraron los anuncios, pero faltan detalles en los aumentos de la UOM, Comercio y estatales. (Clarín)

 

Mauricio Macri: “Massa no es parte de nuestra propuesta”

Mauricio Macri descartó una alianza con Sergio Massa por considerar que no forma parte de su proyecto nacional. Con el mismo énfasis negó que el precandidato a gobernador bonaerense Francisco de Narváez pueda sumarse para fortalecer la oferta electoral de Pro en la provincia más grande del país (La Nación)

 

Piden la suspensión de Piombo y Sal Llargués

El vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, pidió ayer el urgente apartamiento de los camaristas de Casación Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués por haber firmado el controvertido fallo que redujo a la mitad la condena al violador de un chico de seis años. (La Nación)

 

El DT de Boca reavivó el fuego del superclásico

El primer gran enojo fue con los hinchas, “con los cinco, diez, cien tarados” que perjudicaron a Boca. También se enojó con el operativo de seguridad, que no impidió el incidente, con la sanción de la Conmebol y con River: (La Nación)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Cautela en mercados por el boom de plazos fijos en pesos

En medio de un verdadero boom de plazos fijos, los bancos decidieron adoptar una actitud extremadamente cautelosa para manejar esa lluvia de pesos en los próximos meses. Dudas por posible reversión de la tendencia tras elecciones. El creciente stock de lebac, otro de los interrogantes. (Ambito Financiero – Pág. 4)

 

El Merval recuperó un 0,55 por ciento ayer

El índice Merval subió ayer un 0,55% por el repunte que registró el petróleo en EEUU. Entre los bonos, el Bonar X sumó 0,6%. El dólar ilegal cayó 6 centavos, a $12,64 mientras que el oficia se mantuvo estable en $8,975 con lo que la brecha se redujo al 41%. El Banco Central cerró la jornada con ventas por U$S 30 millones y las reservas cerraron con tres millones más que el martes. (Tiempo Argentino – Pág. 20)

 

Crecen los problemas por el paro de los aceiteros

El paro de la Federación Aceitera, que ayer cumplió 16 días y mantiene paralizada la actividad en las plantas en torno de los puertos del Gran Rosario, suma consecuencias negativas a cada hora. Ya hay cancelaciones de contratos con el exterior; las empresas decidieron suspender cupos para la entrega de soja de los productores, con lo cual éstos dejaron de cobrar, y ayer, además, los compradores se retiraron del mercado de granos de la Bolsa de Rosario. Este panorama se suma a 40 plantas paralizadas y unos 30 barcos que no pueden cargar específicamente por este conflicto, una situación que para las cerealeras representa un gasto diario cercano a los US$ 20.000 por barco. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 17/Sección: Economía; Página/12 – Pág. 3; El Cronista – Pág. 5)

Quejas de yerbateros por el alza de tarifas de seguridad social

El sector yerbatero de Misiones destila bronca. Tras el aumento que otorgó Agricultura para la hoja verde y la yerba canchada hace apenas dos semanas -que ellos consideran bajo-, el Gobierno Nacional ahora fijó un incremento de entre 27 y 73% en la tarifa sustitutiva que rige en el marco del Convenio de Corresponsabilidad Gremial, que busca sacar de la informalidad a los cosecheros. (Clarín – Pág. 20)

 

Gobierno pide a bancos usar sus dividendos para financiar viviendas

Lo propuso a través de la ANSES en las asambleas de directorio, pero no le alcanzaron los votos para imponerse. La sugerencia, esbozada sobre el final del ciclo y con una participación minoritaria, resulta casi anecdótica para los banqueros; pero deja en evidencia una pretensión que internamente tiene el Poder Ejecutivo sobre el uso de los recursos que deberían hacer las entidades del sistema financiero. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

Más crédito para las PYMES

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, adelantó que la entidad que preside prepara nuevas medidas de apoyo crediticio para el sector productivo y para el consumo, en lo que consideró una “profundización” de las políticas que lleva adelante la institución y el gobierno nacional. (Tiempo Argentino – Pág. 21)

 

Las petroleras buscan bajar los costos en Vaca Muerta

Achicar costos para el periodo 2015-2016 es el principal objetivo de las petroleras que apostaron a Vaca Muerta. La caída del precio del crudo obligó a las empresas a replantear sus costos operativos en el yacimiento neuquino pero también en otras áreas mayormente gasíferas, como Fernández Oro y Alien, en Río Negro. (Clarín – Pág. 20)

 

Cristina festejó con gremios afines el tope salarial que opositores llaman a resistir

La presidenta Cristina Fernández celebró ayer con los representantes sindicales y empresarios de las cinco actividades que aceptaron cerrar sus paritarias en el techo del 27% promedio impuesto desde el Gobierno, pacto que fue duramente criticado por el gremialismo opositor y las organizaciones que exigen subas por encima del 30%, desde donde llamaron a fortalecer la adhesión al paro general del 9 de junio para doblegar el límite oficial a los aumentos. (El Cronista – Pág. 4)

 

Pedido de ideas y no “pavadas”

Cristina Kirchner defendió el rol del Estado para regular el sector privado y reivindicó “un modelo de desarrollo” en el que los trabajadores “tengan salarios dignos” y poder de consumo para que motoricen la economía. Defendió las políticas del kirchnerismo, contrastándolas con las de la década del ’90, y pidió a los candidatos del oficialismo como de la oposición que expliciten sus ideas y que “no hablen de pavadas ni hagan pantomimas”. (Página/12 – Pág. 4-5)

 

Cristina dejó a Randazzo sin cadena tras el obligado pedido de disculpas a Scioli

En el marco de la Semana de Mayo, la promulgación de la creación de Ferrocarriles Argentinos se opacó por el incidente entre los precandidatos K. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anotado para suceder a Scioli, está pintado de naranja. Pero hasta ultraK, como Diana Conti y Carlos Kunkel, ya le han pedido Randazzo que baje los decibeles de la campaña.  (El Cronista – Pág. 8; Ambito Financiero – Pág. 9; La Nación- Sección: Política – Pág. 9/Sección: Política)

 

“Es mi mano derecha, mi mejor asesor”, fue el elogio a Kicillof

Llegó con el acto empezado y se sentó a la izquierda de la Presidenta. Ni siquiera al lado. Pero recibió el máximo halago de Cristina Fernández de Kirchner. “La economía la sigo manejando yo?, decía Néstor. Él es mi mano derecha, mi mejor asesor y mi mejor asistente, pero las decisiones son siempre políticas”, calificó la mandataria al ministro de Economía, Axel Kicillof. El presidenciable Florencio Randazzo escuchaba a su derecha en silencio. (El Cronista – Pág. 9; Clarín – Pág. 10)

 

Marcos Peña suena ahora como posible candidato a vice de Macri

El jefe del espacio quiere una fórmula “bien amarilla”. Y el secretario de Gobierno siempre fue su debilidad. Los que hablaron con Peña en estas horas, recibieron la misma respuesta. Que no hay nada definido, que está muy feliz con su rol actual en la campaña, que será una decisión personal de Macri y muy difícil de predecir. A ninguno le descartó la chance. (Clarín – Pág. 13)

 

Macri suma su foto con Cano, ex crítico al pacto UCR-PRO

Al igual que en Mendoza y en Jujuy, la oposición tucumana, encabezada por el diputado radical José Cano, logró armar un frente con casi todas las fuerzas políticas enfrentadas al gobernador José Alperovich, incluso sumando sectores que vienen de adentro del oficialismo. El respaldo de Macri a Cano se coronará con la foto que se tomarán los dos dirigentes hoy en San Miguel, la capital provincial, junto al presidente de la UCR a nivel nacional, el senador Ernesto Sanz. (Tiempo Argentino – Pág. 11)

 

Santa Fe: Del Sel les pidió ayuda a los empresarios

El candidato del PRO a la gobernación de Santa Fe participó de una cena en la Bolsa de Comercio de esa provincia y les pidió ayuda a los empresarios para que lo “acompañen para que la gente vuelva a soñar”. Según un comunicado emitido por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Del Sel admitió que “los cambios que requiere la población demandan varios gobiernos buenos y con gente honesta”, y sostuvo que “hay que empezar por lo social; muchos gobiernos se olvidaron de los pobres”. (Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

 

 

EMPRESAS

 

JP Morgan abre en el país un centro regional con 1000 profesionales

El banco JP Morgan Chase, el mayor de Estados Unidos tras la reorganización de apuro del sector después de la denominada crisis de las hipotecas, anunció ayer la creación en Buenos Aires de un centro global de servicios desde donde asistirá “operativa y tecnológicamente” a las filiales que la entidad tiene esparcidas por más de 100 países. Se propone contratar en los próximos años a “1000 profesionales y estudiantes universitarios argentinos” especialmente de las carreras de “economía, administración de empresas, ingeniería y análisis de sistemas” y con manejo de inglés. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 19/Sección: Economía)

 

Inversión para el fracking

YPF presentó ayer en Trelew el proyecto para extraer arenas silíceas en la zona del valle inferior del río Chubut, que demandará una inversión de $ 150 millones. La arena a extraer es un mineral que por su granulometría y dureza colabora con la estimulación hidráulica o lo que se conoce como fracking. En la actualidad las arenas silíceas que se intentan extraer en Chubut se están importando de Estados Unidos, China y Brasil. (La Nación, Economía, Qué pasa)