Síntesis de Prensa – Jueves 22 de diciembre de 2016

 

TITULOS DESTACADOS

 

Una empresa de Brasil pagó us$ 35 millones de coimas en la Argentina por siete años

Es la constructora Odebrecht, que admitió haber pagado coimas por 788millones de dólares en todo el planeta.  Ante la Justicia de EEUU también confesó el pago de 35 millones de dólares como sobreprecios para obtener contratos en el país por us$ 278 millones. Fue en el período 2007-2014, bajo los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner. (Clarín)

 

Luego de un rápido trámite, Ganancias hoy será ley

El Senado aprobó el acuerdo con 56 votos a favor, dos en contra y 12 abstenciones; el peronismo volvió a votar dividido; ayer mismo se inició el debate en Diputados (La Nación)

 

Reemplazan en Aerolíneas a Isela Costantini por otro CEO de perfil más duro

La convocó Macri hace un año y ella había dejado la dirección de General Motors. Pero ayer adujo motivos personales en su renuncia. El Gobierno esperaba una reducción mayor del déficit de AA y designó en su lugar a Mario Dell’Acqua, que era director de Intercargo. (Clarín; La Nación)

 

Rebelión en la ciencia por los recortes en el Conicet

En las últimas semanas tanto Barañao como el presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto, manifestaron que el Conicet creció demasiado y que hay que reducir el número de ingresantes. También opinaron que los investigadores tienen que involucrarse más en los problemas sociales urgentes. (La Nación)

 

Suspenden dos represas en el Sur

La Corte pidió realizar estudios ambientales antes de que sean construidas las centrales hidroeléctricas Kirchner y Cepernic (La Nación)

 

Libertadores 2017: River salió beneficiado en el sorteo.

Enfrentará a Emelec de Ecuador, Independiente Medellín y Melgar de Perú. En cambio, San Lorenzo tendrá rivales fuertes como Universidad Católica de Chile y Flamengo de Brasil. Estudiantes tiene en su grupo al Chapecoense. (Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La reforma de las ART avanzó en el Senado, pero no sale hasta 2017

Luego de aprobar Ganancias, el Senado dio ayer media sanción al proyecto de reforma del régimen de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) con el que el Gobierno busca reducir la litigiosidad laboral. La iniciativa fue aprobada por 48 votos a favor contra 2 negativos (Fernando `Pino` Solanas, de Proyecto Sur, y el margarito Jaime Linares) y una sola abstención (la rionegrina de la CC-ARI Magdalena Odarda). El proyecto fue girado a Diputados pero quedó para 2017. La iniciativa original, presentada por el Ejecutivo y largamente reclamada por las cámaras que agrupan a las ART, sufrió modificaciones por presión de la CGT y de asociaciones de abogados laboralistas que pasaron por la Comisión de Trabajo y Previsión, que preside Daniel Lovera (PJ- La Pampa). (Clarín – Pág. 12; Ambito Financiero – Pág. 1,3; La Nación – Pág. 9; El Cronista – Pág. 2; Buenos Aires Económico- Sección: Argentina – Pág. 10)

 

El dólar volvió a caer por el fuerte ingreso por el blanqueo

El dólar cayó ayer seis centavos en su cotización mayorista, al cerrar a $15,79, a raíz de las ventas efectuadas por bancos oficiales, principalmente el Nación. La perspectiva de los operadores es que la presión bajista se mantenga, teniendo en cuenta que de acá a fin de diciembre se cumple el plazo para pagar la multa a la AFIP. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,7)

 

Consumo, industria e inflación, sin mejoras

El gasto de los privados, la marcha de la actividad industrial y la evolución de los precios continúan sin mostrar las mejoras que el Gobierno se había propuesto para cumplir a esta altura del año. as expectativas de precios parecieran no descender después de que el último relevamiento de expectativas de mercado del BCRA registrara una suba de la inflación esperada para 2017. (Clarín – Sección: El País – Pág. 30; El Cronista – Pág. 1,6; Buenos Aires Económico – Pág. 1,9; La Nación – Pág. 1,8,9; Ambito Financiero – Pág. 7)

 

Construcción: 57% de empresarios prevé mejora en 2017

El sector de la construcción espera que la actividad mejore en los próximos 12 meses, luego de la retracción que se registró en el último año, de acuerdo con un relevamiento privado. En el 11° Estudio de Opinión del Grupo Construya reveló que 57% de los encuestados cree que mejorará la actividad de la construcción en los próximos 12 meses (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

Tras el acuerdo con EE.UU., buscan abrir otros mercados para el limón

El anuncio sobre la autorización del gobierno de Estados Unidos para que en 2017 se produzca el reingreso de los limones argentinos a ese mercado fue festejado en Tucumán, de donde proviene el 80% de la producción nacional. Si bien las expectativas de los citricultores locales son modestas respecto del volumen de fruta fresca que sería colocada en aquel país (estiman unas 20.000 toneladas para el primer año), hay un convencimiento de que con el visto bueno del exigente mercado norteamericano se abrirán las puertas de otros países para la exportación. (La Nación – Pág. 32)

 

Las empresas prevén dar aumentos del 28,6% a los ejecutivos el año que viene

Estiman una inflación del 23%, pero otorgarán unos puntos más para compensar la pérdida de poder adquisitivo. Muy por encima de la inflación oficial estimada de 17%, las empresas ya están presupuestando en promedio un incremento salarial del 28,6% para el 2017 para su personal fuera de convenio, que va de analistas a gerentes generales. (Clarín – Sección: El País – Pág. 32)

 

Aerolíneas quedó fuera del acuerdo por los vuelos a las Malvinas

Quizá fue por complicaciones de las normas del derecho aéreo internacional o por la vigencia de una puja política entre Buenos Aires y Londres. Pero lo concreto es que la ampliación de los vuelos de las islas Malvinas al continente que se acordó anteayer en Gran Bretaña no será operada por la empresa Aerolíneas Argentinas, sino por una compañía aérea de otro país que podría ser de Chile o Brasil. (La Nación – Sección: Política – Pág. 16)

 

El Senado aprobó los cambios en Ganancias

Por amplia mayoría, el Senado le dio media sanción al proyecto de reforma al impuesto a las ganancias, que se acordó entre el gobierno, las cúpulas sindicales y las provincias. El texto, que obtuvo 54 votos a afirmativos, 2 negativos y 12 abstenciones, fija el nuevo mínimo no imponible en 37.000 pesos brutos para casados con dos hijos, y a 27.941 pesos brutos para solteros. Además, otorga beneficios para los trabajadores por viáticos y horas extras, y se establece en un 22 por ciento el monto que pueden deducir los trabajadores radicados en la Patagonia por zona desfavorable. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,10; Ambito Financiero – Pág. 1,2; El Cronista – Pág. 1,2,3; Página/12 – Pág. 1,6,7; Clarín – Pág. 1,10)

 

Con votos del PJ en el Senado, Vidal sumaba respaldo para el Presupuesto 2017

María Eugenia Vidal coordinó que debía debatirse ayer. Desde temprano, en el Senado el bloque Cambiemos aseguraba que habría mayoría calificada para el Endeudamiento. Contaban a seis senadores con cercanías al grupo Esmeralda de intendentes que integran Gabriel Katopodis (San Martín) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora). (Clarín – Sección: El País – Pág. 22)

 

Alta tensión en Jujuy por el juicio a Milagro Sala

Milagro Sala esperaba anoche el veredicto del Tribunal Oral Federal de Jujuy por la causa en la que se le acusa de `instigación, amenazas coactivas y daños agravados en concurso real` contra el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por una manifestación organizada en 2009. También ayer Sala recibió la noticia de que la Corte Suprema tratará su situación judicial. (El Cronista – Pág. 1,12; Página/12 – Sección: El País)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Con precios de ómnibus, Andes se prepara para la guerra aerocomercial

Andes, empresa privada de capitales nacionales, se suma a la guerra aerocomercial que se espera cuando empiecen a operar las compañías low cost en el país. Esta semana hizo su primer vuelo Buenos Aires/Córdoba -tendrá dos frecuencias diarias- con los 165 asientos a $ 1567 ida y vuelta, casi como un ómnibus con coche cama. (La Nación, Economía, Qué pasa)