Síntesis de Prensa –Jueves 22 de Enero de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Nisman: dos revelaciones que agregan sospechas

Son las del cerrajero que dijo que la puerta de servicio no estaba cerrada con llave, y también se supo que el departamento tenía otra vía de acceso. Hasta ahora se suponía que el fiscal había estado allí, trabajando en la presentación, con todas las puertas cerradas. Esto contradice al Gobierno y pone aún más en duda su posición. (Clarín, La Nación)

 

Lo niegan, pero Bogado se movía como espía

Allan Bogado, el hombre que el Gobierno desconoce como agente de Inteligencia y al que la denuncia del fiscal Alberto Nisman ubica en el centro de un plan para exculpar a Irán por la AMIA, trabaja desde hace años en el kirchnerismo como espía. Así lo confirmaron funcionarios del Gobierno que trataron con este camporista misionero para analizar detalles de operaciones de inteligencia, manifestaciones o casos policiales. (La Nación)

 

Masivo clamor frente a la sede de la AMIA

Hubo un fuerte reclamo de justicia. Y de repudio por la muerte del fiscal. Con presencia de referentes opositores, se pidió además profundizar las investigaciones. (Clarín)

 

El pago del inmobiliario rural no se adelantará

Se aprobó un cronograma anual que contempla un descuento de 6% a quienes paguen antes; se mantienen los esquemas para inmuebles y automotores. (La Nación)

 

Ataque antisemita en Lago Puelo: Tiraron piedras a un hostel con turistas israelíes

Durante tres horas, tanto el edificio como los autos y los turistas fueron agredidos a piedrazos por un grupo de diez jóvenes que gritaban consignas xenófobas; hubo siete heridos, pero no identificaron a nadie. (La Nación)

 

EEUU y Cuba ya tuvieron su primer diálogo oficial

Fue ayer en La Habana y continuará hoy. Es para afianzar la nueva etapa. Desde Washington, Obama insistió en levantar el embargo a la isla. (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Corte blinda a la jueza y espera por más pericias

Ricardo Lorenzetti se reunió ayer con la jueza que instruye la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman. El titular de la Corte Suprema exteriorizó así su respaldo para con la jueza Fabiana Palmaghini, que está al frente del expediente luego de retornar en forma anticipada de sus vacaciones. Discrepancias sobre la investigación anticipan ruidos con fiscal Fein. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

El juez Lijo puso custodia a los dos espías que Nisman denunció como agentes de Cristina

El juez federal Ariel Lijo dispuso darles custodia a los dos presuntos agentes de la ex SIDE que están involucrados en el escrito, Ramón Allan Bogado y Héctor Yrimia. Así lo determinó después de que le elevara el pedido el fiscal Ramiro González, a cargo de la causa. Ambos tomarán contacto con el personal de la Policía Federal designado a partir de hoy, después de que Lijo ratifique a responsables de la fuerza los domicilios que fijaron los supuestos espías. (El Cronista – Pág. 2-3)

 

El Gobierno afirma que Stiusso engañó a Nisman con datos falsos

La estrategia es instalar el relato oficial para ganar la batalla de la opinión pública. Aníbal Fernández dijo ayer que en la denuncia de Nisman contra el Gobierno “no hay una sola cosa que tenga asidero”. Y aseguró: “Stiusso fue el que le vendió, entre comillas, esta relación que no existió nunca”. Se refería a un solo aspecto de la denuncia de Nisman: acusaba a Allan Bogado y a Héctor Yrimia, supuestos agentes de la Secretaría de Inteligencia (SI), de participar del encubrimiento a Irán en el caso AMIA. (La Nación – Pág. 12/Sección Política)

 

Argentina potencia su plan de riego con inversiones chinas en los próximos dos años

En breve una delegación de funcionarios chinos llegará al país para avanzar con las negociaciones de inversiones en proyectos de riego a largo plazo. El objetivo en una primera etapa es lograr un desembolso por u$s 500 millones que se sumen a las obras financiadas por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además se seguirá buscando la aprobación de nuevos eventos biotecnológicos y fomentar el comercio de caballos y frutas. (Buenos Aires Económico – Pág. 10)

 

El “contado con liqui” perdió $ 2,20 desde que asumió Vanoli en el BCRA

El dólar “fuga”perdió más del 15%desde octubre pasado. La Bolsa local mejoró un 1% y el precio del crudo recuperó parte del terreno perdido: el 2,8% pero sigue ubicado por debajo de los U$S 50 el barril. (Tiempo Argentino – Pág. 17)

 

Control mixto a los precios

Empresarios de los rubros vino, peras, manzanas y aceitunas suscribirán hoy un acuerdo con la Secretaría de Comercio para conformar el primer Observatorio de Precios sectorial. Monitoreará la distribución de la renta en las cadenas de valor. (Página/12 – Pág. 13)

 

El FMI espera que la economía argentina caiga 1,3% este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la economía argentina caiga 1,3% en 2015, en lo que será el segundo año seguido de recesión. El organismo multilateral indicó ayer que en el país “continúa haciendo frente a importantes desequilibrios macroeconómicos”, y sufrirá el contexto externo peor al esperado. (El Cronista – Pág. 8; Página/12 – Pág. 12; La Nación – Pág. 18/Sección Economía; Clarín – Pág. 23; Ambito Financiero – Pág. 12-13)

 

Argentina, Brasil y Venezuela fueron a contramano del alza del PBI de América latina

Las economías de Argentina, Brasil y Venezuela marcharon a contramano de la “tendencia creciente” que América latina logró en el tercer trimestre de 2014, advirtió un estudio de la consultora española FocusEconomics. La baja del consumo privado a un mínimo histórico fue clave para el retroceso local del PBI del tercer trimestre de 2014, mientras a Venezuela la afectó el derrumbe del petróleo (El Cronista – Pág. 9)

 

El valor en dólares de las propiedades cayó hasta 12% en los últimos dos años

Las bajas más pronunciadas se dieron en el Conurbano, en las zonas de Lanús, La Plata y Tigre. En la Capital, los precios se contrajeron casi 4% el año pasado.  Esta merma de los precios que empezó a notarse en 2012 como producto de la gran retracción del sector a partir del cepo, fue más suave en la Capital Federal, con una caída del 3,7% en el último año y cercana al 10% en los últimos dos.  (Clarín – Pág. 20-21)

 

Subvención estatal al petróleo parece sólo a la medida de YPF

YPF terminaría siendo la única beneficiada con la subvención de 3 dólares por barril a las empresas que mantengan la misma producción que en 2014. La decisión, que será reglamentada en los próximos días por el Gobierno, vuelve a elevar el precio local del crudo de mayor calidad a 80 dólares, aunque esta mejora no será trasladada a los consumidores, porque será absorbida por el Tesoro nacional. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

FR de Massa pide ser querellante en la causa

Sergio Massa se reunió ayer con la Asociación de Magistrados que encabeza Ricardo Recondo. Estuvo acompañado por Adrián Pérez. Pedirá ser aceptado como querellante en la causa por la muerte de Alberto Nisman. El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, anunció ayer que su espacio se presentará como “querellante” en la causa que investiga la muerte del fiscal federal Alberto Nisman. (Ambito Financiero – Pág. 4; Tiempo Argentino – Pág. 12; Página/12 – Pág. 9)

 

Reunión urgente del PJ para salir en defensa de Cristina

En medio del verano, funcionarios nacionales, gobernadores, intendentes, legisladores y dirigentes peronistas recibieron la convocatoria urgente para una reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista para esta tarde a las 17, en la sede partidaria de Matheu 130. La reunión tiene como objetivo expresar un fuerte respaldo a la Presidenta, anticipaban ayer fuentes partidarias a Clarín, tal como suele hacer el PJ ante cada coyuntura compleja. (Clarín – Pág. 15)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

La CNV suspendió al Macro por operaciones irregulares con bonos y no controlar lavado

El Gobierno suspendió preventivamente al Banco Macro y a la financiera Macro Securities para operar en el mercado por no realizar medidas preventivas contra el lavado y por operar de forma irregular los bonos que se usan para el contado con liquidación. La entidad que dirige Jorge Brito, que ayer también debió defenderse de una denuncia que le había hecho Alejandro Vanoli, respondió que cumplió con las normas pero que espera “obtener el levantamiento” de la sanción. (Buenos Aires Económico – Pág. 18; Página/12 – Pág. 12)

 

Invierten en una nueva fábrica

Directivos de la firma Havanna levantarán una nueva fábrica de alfajores en el parque industrial General Savio. La misma estará lista para entrar en funcionamiento entre fines de este año y comienzos de 2016 y tendrá capacidad para incrementar en 50% la producción. La inversión estimada ronda los $ 100 millones y la empresa espera que se generen nuevos puestos de trabajo que se sumarán a los 600 que hoy tiene en la línea fabril y 1400 si se contemplan los empleados en sus locales de venta al público. (La Nación, Economía, Qué pasa)