Síntesis de Prensa – Jueves 22 de febrero de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

En la marcha, Moyano se defendió pero bajó el tono de sus críticas a Macri

El camionero lideró una protesta muy nutrida en la 9 de Julio, junto a grupos K, piqueteros y de izquierda. Dijo que no les teme a las investigaciones en su contra pero que está “dispuesto a ir preso si la Justicia lo dispone”. En su discurso eludió la convocatoria a un paro y no hizo reivindicaciones gremiales.  (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

El oficialismo minimizó el acto, pero salió a rebatir los ataques

La tesis de caracterizar la jornada como un `día normal` fue seguida con rigor por el presidente Mauricio Macri, que cumplió con una nutrida agenda, desde la mañana hasta la noche, que según sus voceros no le permitió escuchar los fuertes discursos de Hugo Moyano y del resto de los dirigentes sindicales. (La Nación, Tapa y página 10)

 

Moyano declaró sus bienes ante el juez que lo investiga por lavado

Daniel Llermanos, abogado defensor de Moyano, pidió ayer la nulidad de la causa que instruye Néstor Barral, juez federal de Morón, uno de los expedientes que más inquietan al gremialista, ya que tiene enla mira su patrimonio personal por la adquisición de dos inmuebles en Parque Leloir. (La Nación, Tapa y página 14)

 

Europa autoriza a comer insectos pero en el país aún se los rechaza

Por una nueva disposición, pueden ahora consumirse enteros en toda la Comunidad Europea. Allí ya hay empresas que producen alientos con harina de grillos, escarabajos y orugas. La ONU afirma que más de 1900 especies de insectos complementan la dieta de 2000 millones de personas en el mundo. En la Argentina los chefs dicen que se les tiene fobia por desinformación y aún no se consumen por prejuicios culturales. (Clarín, Tapa y página 30)

 

Natalia Meza: “Todavía no puedo salir sola de casa”

Fue la última pasajera en ser rescatada del accidente de Once. Hoy se cumplen 6 años de la tragedia. (Clarín, Tapa y página 34)

 

Por la inseguridad se mudó y a los 5 días lo mataron en un robo

Fue en Villa Madero. Elvio Avilés era vigilador privado y quiso defender a una vecina.  (Clarín, Tapa y página 38)

 

Tras la matanza en Florida, Trump quiere que los profesores vayan armados a clase

El presidente de EEUU se refirió a esa posibilidad en una reunión con víctimas de matanzas en las escuelas. La propuesta surgió de un padre y Trump dijo que “habrá mucha gente a favor de esa idea”. Los estudiantes vienen pidiendo mayor control de las armas. (Clarín, Tapa y página 20)

 

La pobreza es casi absoluta en Venezuela: llegó al 87%

A falta de cifras oficiales, el estudio privado más  respetado sobre el nivel de vida en Venezuela reveló cifras lapidarias sobre la magnitud de la crisis que atraviesa el país: el 87% de la población vive en la pobreza, un aumento dramático desde 2014, cuando se ubicaba en torno al 48%. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

En 2017se fueron más de u$s 10.400 M en viajes al exterior

Esto representa casi la totalidad de la colocación de deuda que hizo el Gobierno en enero pasado cuando las compras de dólares llegaron a u$s 3.124 M. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Balanza comercial: déficit de u$s 986 M

Las exportaciones argentinas no consiguen levantar cabeza. Ni la devaluación ni los mayores precios lograron darles impulso y en enero subieron sólo 10,7% contra un aumento de 32,1% en las importaciones (impulsadas por autos y combustibles). Los privados ya proyectan que el déficit anual rondará los uSs 10.000 millones. Y se podría agravar en caso de que se confirmen las proyecciones de caída en la producción de soja y maíz. (Ámbito Financiero, Tapa y página 4)

 

Pese a su mejor rendimiento, baja el interés por las Letes en dólares

El Gobierno elevó la tasa y achicó el plazo del tramo más largo de las Letes en dólares. Con ello obtuvo ayer los u$s 700 millones que buscaba, pero lo llamativo fue que tuvo una demanda significativamente menor a la registrada en las subastas anteriores. Balanza comercial: déficit de u$s 986 M. (El Cronista, Tapa y F&M páginas 2 y 3)

 

Macri llamó al diálogo `sin comportamientos mafiosos`

En la jornada de la multitudinaria marcha de Hugo Moyano contra el gobierno, el presidente Mauricio Macri afirmó que el trabajo y el diálogo son el camino de una Argentina `sin aprietes, extorsiones y sin comportamientos mafiosos`. Macri se expresó de este modo durante una recorrida que realizó junto al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por las obras de ampliación del sistema de provisión de agua potable de Concordia. (BAE, Tapa y página 12)

 

EEUU determinó aranceles para el biodiesel argentino de hasta 86%

La medida profundiza el bloqueo existente para el combustible verde local, que está vedado de ingresar a EE.UU. desde agosto pasado tras presentaciones de la industria del biodiesel norteamericana contra el producto argentino. Hasta el momento, los aranceles antidumping son provisorios, aunque privativos porque ya promediaban el 60%, y se sumaban a otro de 72% promedio de derecho compensatorio. (El Cronista, Tapa y página 6)

 

Por la sequía,  estiman que las exportaciones agrícolas bajarán 16%

Así lo indicó un informe de Sociedad Rural. Prevé que la producción sojera baje 9% y un derrumbe de 22% para el maíz. En Rosario, la soja disponible operó a $ 6050 pero no atrajo. (El Cronista, Tapa y página 7)

 

El BCRA absorbe menos y el dólar subió a $ 20,21

El dólar subió ayer cuatro centavos a 20,21 pesos para la venta en pizarras de bancos y casas de cambio de esta ciudad, en la rueda posterior a la licitación de las Lebac en que el Banco Central liberó unos 95.000 millones de pesos al mercado. (BAE, Tapa y página 9)

 

Una familia tipo necesita $ 6.789,53 para no ser indigente

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide el nivel de ingresos que necesita percibir una familia tipo del Gran Buenos Aires para no caer en la indigencia, aumentó en enero un 2,2% respecto a diciembre del año pasado, mientras que la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral de la pobreza, subió 1,8%, con una variación interanual de 22,8% y 27,4%, respectivamente. (BAE, Tapa y página 8)

 

 

 

EMPRESAS

 

IRSA y productora DF compran el 60% de estadio de Tortuguitas

Ogden Argentina, la compañía integrada por IRSA Propiedades Comerciales (de Eduardo Elsztain), y el empresario Diego Finkelstein (de DF Entertainment), adquirió el 60% de ALG Sports, dueña del DirecTV Arena, de Tortuguitas. Así, IRSA y Finkelstein suman el DirecTV Arena a su cartera, donde cuentan ya con la explotación, a través de Ogden, del Centro de exposiciones “La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires” de Palermo; y del Centro de Convenciones y Exposiciones de Punta del Este (Uruguay). Además, cuentan la mayoría accionaria del nuevo Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires. (El Cronista, Negocios)