Síntesis de Prensa – Jueves 05 de abril de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

La Corte de Brasil le votó en contra y Lula quedó a un paso de ir a la cárcel

En una reñida decisión que definió su presidenta, el máximo Tribunal rechazó por 6 votos a 5 el habeas corpus del ex presidente, quien buscaba enviar ir a prisión por un fallo condenatorio en segunda instancia. Le habían dado doce años por haber recibido un departamento de una constructora a cambio de favorecerla con contratos de Petrobras. Ya pueden ordenar su arresto. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 2)

 

Desvinculan a periodistas y famosos del caso de los abusos contra menores

Tras el escándalo que involucró a varias celebridades, el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, descartó las denuncias en una rueda de prensa junto a la fiscal del caso. Revelaron que habría diez nuevas víctimas además de los siete menores abusados de Independiente. (Clarín, Tapa y página 26; La Nación, Tapa y página 28)

 

Para la AFIP, la petrolera de López debe ir a la quiebra

Para la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la quiebra se convirtió en un camino ineludible frente a la situación de la petrolera Oil Combustibles, principal compañía del grupo de Cristóbal López. La AFIP planteó su posición en un escrito ante el juez del concurso, Javier Cosentino, en el que destacó que ya es tarde para intentar un salvataje dado el complicado cuadro general que los interventores de la compañía trazaron la semana pasada. (La Nación, Tapa y página 12)

 

Vidal ofreció más, pero hoy habrá paro

El gobierno bonaerense mejoró ayer la oferta a los sindicatos docentes: un 18,3%, en promedio, mediante la suma de premios y bonificaciones y material didáctico. Los gremios rechazaron la oferta y, así, María Eugenia Vidal afrontará hoy el paro más amplio en lo que va del año: la huelga de maestros se extenderá a trabajadores judiciales, de la salud y un sector de los estatales. Todas estas organizaciones marcharán a la Casa de Gobierno local. (La Nación, Tapa y página 16; Clarín, Tapa y página 31)

 

Offshore, deuda y un final impensado

Caputo defendió su gestión y se despegó del fondo que le atribuyen; el mensaje que le mandó a una diputada empañó un cierre que terminó a los gritos. (Clarín, Tapa y página 8; La Nación, Tapa y página 8)

 

Les piden a curas de Entre Ríos que no estén a solas con chicos

El Arzobispado de Paraná difundió un protocolo para la prevención de los abusos sexuales. Contiene una serie de normas que incluye, en todo momento  evitar el contacto físico con menores o adultos vulnerables. Además, les exigen a los religiosos nunca recorrer “largas distancias en auto u otro medio a solas” con ellos. También les prohíben hacer cualquier insinuación, comentario o chistes de índole sexual. Y sólo les permiten abrazar a otras personas en lugares públicos y delante de testigos. (Clarín, Tapa y página 29)

 

La estación Constitución quiere recuperar su brillo

Las obras para restaurar la histórica terminal ferroviaria comenzaron hace un año uy culminarán en seis meses. El hall central ya luce como nuevo. Y ahora se trabaja para terminar la conexión con el subte y la fachada que da a la calle Hornos. (Clarín, Tapa y página 34)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Baja de litigiosidad tras la implementación de la nueva Ley de Riesgos del Trabajo

A un año de la implementación de la Nueva Ley de Riesgos del Trabajo (Ley nº 27.348), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en algunos tribunales del interior del país, comienzan a detectarse importantes cambios, no sólo en cuanto a la disminución de la litigiosidad, sino también en la postura de varias Salas respecto de dos de los puntos fundamentales de la Ley: la constitucionalidad de las Comisiones Médicas y la aplicación del Baremo de Ley (Tabla de Medición de Incapacidades). Baja de la litigiosidad. Respecto de la cantidad de demandas en la Ciudad de Buenos Aires, 2017 terminó un 13% por debajo de 2016 en cuanto a juicios iniciados y, diciembre contra diciembre, la disminución alcanzó al 55%. También es importante recalcar que en el último semestre de 2017 se produjo una disminución del 14% en el total de juicios ingresados, respecto de 2016, considerando todo el país. La merma fue impulsada principalmente por la disminución en la Ciudad (-42%) y en Córdoba (- 28%). Estos números se dieron a pesar del contrabalanceo ejercido por el aumento en la provincia de Buenos Aires, que alcanzó el 70% para ese período, debido a su demora en adherir a la Ley. Los datos preliminares del primer bimestre de este año también confirman la continuidad de la tendencia descendente para todo el país. (El Cronista, página 18)

 

El BCRA vendió más de u$s 200 millones pero el minorista subió a $ 20,48

Con ventas por u$s 212,5 millones, el BCRA mantuvo maniatado al dólar Venía de utilizar u$s 2040 millones en marzo. Sturzenegger dijo que el dólar va a volver a flotar cuando las expectativas del mercado se alineen con las del BCRA. Por la intervención oficial, la volatilidad del mercado cambiario es la más baja del Gobierno de Mauricio Macri. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

El mercado lleva la expectativa de inflación arriba del 20%

Las expectativas del mercado continúan alejándose de la meta del Banco Central. Con una inflación en el primer trimestre del año más alta de lo previsto, los analistas ahora creen que la suba de precios superará este año el 20 %. De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de marzo, publicado ayer por la entidad monetaria, consultoras, bancos y economistas estiman que la inflación a nivel general alcanzará el 20,3% en 2018, es decir, 0,4 puntos porcentuales por encima de lo que esperaban hace un mes. (BAE, Tapa y página 6)

 

YPF-ENAP inauguran 5 plataformas offshore

La petrolera nacional y su par chilena concretaron una inversión conjunta de 354 millones de dólares. El nuevo complejo permitirá incrementar en un 60% la producción de hidrocarburos en el yacimiento. (Ámbito Financiero, Tapa y página 10)

 

Distribución del ingreso: la brecha tocó el valor más bajo desde 2015

Apenas el 20% de las personas que tienen ingresos en la Argentina juntaron un monto superior a los $ 20.000 mensuales en el cuarto trimestre de 2017, informó el INDEC, a la vez que reveló que la distribución del ingreso en el país mejoró en la comparación interanual dado que el Coeficiente de Gini cayó de 0,428 en 2016 a 0,417 en la última parte del año pasado. (El Cronista, Tapa y página 4)

 

China castiga a la soja de EEUU y podría comprar más a Brasil y la Argentina

China avisó que impondrá aranceles de 25% a la importación de soja, maíz, carnes y automóviles, entre otros productos, provenientes de Estados Unidos, por un total de u$s 50.000 millones. La decisión constituye una nueva escalada en la guerra comercial con Washington y se produjo apenas horas después de que la administración de Donald Trump publicara su lista de 1300 bienes chinos, por un monto similar, que serán gravados con aranceles para ingresar al territorio norteamericano. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

 

 

EMPRESAS

 

Ledesma invirtió u$s 8 millones en esencias

En línea con potencial su negocio de frutas y jugos cítricos, la agroindustrial Ledesma inauguró en su complejo de Libertador General San Martín, en la provincia de Jujuy, una nueva planta con la que prevé ampliar al menos en un 50% su producción de aceites esenciales. Según señaló Javier Goñi, CEO de la compañía, el nuevo establecimiento permitirá a Ledesma seguir contribuyendo a la competitividad de la Argentina ya que la misma posee tecnología eficiente y moderna par la extracción de aceites, lo que se incluye en el plan de optimización y crecimiento del negocio de frutas, jugos y aceites esenciales, que general casi 2500 empleos en las provincias de Jujuy y Salta. (El Cronista, Negocios)