Síntesis de Prensa – Jueves 22 de marzo de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Renunció el presidente de Perú por el caso Odebrecht y un escándalo por coimas

Pedro Pablo Kuczynski anunció ayer su renuncia a la presidencia. Hoy debía someterse a votación en el Congreso un pedido opositor para destituirlo a raíz de los vínculos que mantuvo con la constructora brasileña cuando era ministro en el 2005. Pero el martes se divulgaron videos en los que sus aliados ofrecían dadivas a legisladores para que no votaran a favor de su salida. Debería asumir el vice Martín Vizcarra, actual embajador en Canadá. (Clarín, Tapa y página 20; La Nación, Tapa y páginas 2 a 4)

 

Macri tensa la relación con la Justicia al elegir a la procuradora

El Presidente propondrá a lajuela Weinberg de Roca para ocupar el lugar de Gils Carbó; malestar por los fallos que beneficiaron a Cristina y a López. (La Nación, Tapa y página 8; Clarín, Tapa y página 10)

 

Prueba Aprender: los chicos leen un poco mejor, pero siguen mal en Matemática

El Gobierno presentó los resultados de la evaluación educativa 2017. En la escuela secundaria, el 62,5% de los alumnos ahora comprende mejor los textos pero en Matemática casi el 70% no llega a un nivel satisfactorio. Cuatro de cada diez apenas resuelven problemas simples. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 26)

 

Un banco suizo admite que Báez era “testaferro” de Néstor Kirchner

El juez Sebastián Casanello, quien investiga la ruta del dinero K, recibió un documento del banco suizo Lombard Odier en el que se reconoce que el empresario Lázaro Báez era “el testaferro” del fallecido ex presidente Néstor Kirchner. La entidad admitió haber pedido un informe a la consultora World Check, que recoge datos reservados de personas políticamente expuestas para reducir el riesgo financiero de los bancos. Tras recibir esa precisión, le abrieron la cuenta a Báez. (Clarín, Tapa y página 17)

 

Polémica por una ley para multar el piropo callejero

La evaluarán en comisión para definir qué se va a sancionar. (Clarín, Tapa y página 28)

 

Zuckerberg en baja

El CEO dijo que si la empresa no puede proteger los datos de sus usuarios “no merecemos servirles”. (Clarín, Tapa y página 24)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA vende menos reservas para lograr que el dólar quede debajo de $ 20,30

El mercado ya se dio cuenta de que la aparición del organismo monetario debilita la demanda. El Central intervino por cuarta jornada consecutiva, pero vendió solo u$s 24 millones, mucho menos que los u$s 187 millones del lunes y los u$s 45 millones del martes. El dólar mayorista del Banco Nación terminó en $  20,27 medio centavo arriba del cierre previo. (El Cronista, Tapa y F&M)

 

Serio: déficit comercial se cuadruplicó en febrero

Con los datos oficiales de febrero, la Argentina sumó 14 meses consecutivos de rojo en el comercio internacional debido al mal desempeño de las exportaciones, que sólo se incrementaron un 10%. En cambio, las importaciones crecieron el 26% por la mayor actividad interna. El dato es preocupante porque en dos meses la balanza acumuló un déficit de u$s l.872 millones. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

Con 11% más de inversión en 2017, el Gobierno exonera mayor crecimiento este año

La economía creció en 2017 un 2,9%, levemente por encima de lo que surgía del estimador de actividad del INDEC. En el último trimestre, el crecimiento fue del 3,9%, lo que aportará un mayor arrastre estadístico que, según el Palacio de Hacienda, servirá para compensar las pérdidas de la sequía. El organismo también corrigió la caída de 2016, que del 2,2% original pasó a un más moderado 1,8%. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Avanzó el Congreso con el reemplazo del DNU y mercado de capitales

En su primera sesión del año, la Cámara de Diputados se preparaba para aprobar anoche los tres proyectos de ley oficiales, denominados de Desburocratización del Estado, con los que Cambiemos quiere reemplazar el mega DNU de comienzos de año que la oposición amenazaba hacer caer. Muchas de las disposiciones de los proyectos fueron criticadas con dureza por el kirchnerismo y el massismo, aunque finalmente este último bloque le permitió al oficialismo sostener la sesión cuando Cambiemos necesitó los dos tercios de los votos para habilitar el temario. (El Cronista, Tapa y página 11)

 

Gobierno de Trump analiza exceptuar a Argentina de los aranceles al acero

Así lo confirmó este miércoles el representante comercial de Estado Unidos, Robert Lighthizer, ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes del Congreso. En paralelo al anuncio de Lighthizer ante los representantes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibió un llamado clave desde Estados Unidos para anticiparle la posibilidad. (BAE, Tapa y página 19)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Laboratorio argentino comenzó a exportar vacunas contra la fiebre aftosa

La empresa argentina Biogénesis Bagó concretó la primera exportación de vacunas contra la fiebre aftosa a Vietnam, que se convierte de esta forma en el tercer país de Asia en recibir el producto elaborado en la planta que la compañía posee en el partido bonaerense de Garín. El laboratorio argentino obtuvo la licencia para el uso y comercialización del producto en Vietnam, tras cuatro años de gestiones. (El Cronista, Negocios)