Síntesis de Prensa – Jueves 22 de Mayo 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

El Banco Central tuvo que salir a desmentir las peleas con Kicillof

La entidad que preside Fábrega habló de “supuestas diferencias” con el ministro. Y dijo que persiguen “titulares mediáticos” y “negociados financieros”.  Las versiones, que ayer seguían circulando desde Economía, incluían la renuncia del presidente del Central. (Clarín)

 

El kirchnerismo aprobó conjueces para la Corte en una polémica votación

El oficialismo les dio acuerdo por mayoría simple, pese a que la oposición argumentó que se necesitan dos tercios; el radicalismo impugnará la decisión (La Nación)

 

General Motors reduce 35% los sueldos

La medida se sumaría a las suspensiones ya informadas y afectaría a los 2700 trabajadores de la empresa; enérgico rechazo del sindicato (La Nación)

 

“Me siento amenazado por el abogado de Boudou”

Guillermo Capdevila, testigo clave del caso Ciccone, se lo dijo a Clarín. Pese a que el juez ordenó que sea testigo protegido, sostuvo que no están das las condiciones para volver. (Clarín)

 

Tierra Santa recibe al Papa en un clima de extrema división

Recientes incidentes de vandalismo en templos cristianos y musulmanes, sumados a las protestas que se organizan para hoy frente a algunos lugares sagrados del judaísmo que visitará Francisco, aconsejan toda la cautela posible, argumenta el gobierno israelí, ansioso porque el viaje papal transcurra sin sobresaltos. (La Nación)

 

Histórico acuerdo entre Rusia y China

Es para el suministro de gas ruso al gigante asiático por 30 años. Y alcanza los 400.000 millones de dólares. (Clarín)                                                                                                               

NOTAS SECTORIALES

 

Beneficios al empleo en blanco es ley en Diputados

La Cámara de Diputados debatió casi 12 horas seguidas para convertir en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que impulsa el trabajo registrado. La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley por 227 votos a favor y solo 3 en contra el proyecto del Poder Ejecutivo Nacional para la promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral que busca disminuir el empleo ilegal. (Ambito Financiero – Pág. 2; Página/12 – Pág. 2-3)

 

Aprobaron el digesto jurídico: quedaron vigentes 3353 de más de 33 mil leyes

Por 41 votos positivos (FPV y aliados), 14 negativos (UCR) y tres abstenciones (FAP), lo votó ayer el Senado. “Es un aporte valioso a la seguridad jurídica”, señaló Aníbal Fernández, impulsor de la iniciativa cuando fue ministro de Justicia. (Tiempo Argentino – Pág. 13)

 

Habrá nuevo plan de pagos para deudas impositivas

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció ayer la puesta en marcha de un plan de facilidades de pago para los contribuyentes que tengan deudas impositivas hasta el 31 de marzo, que podrán ser abonadas en un plazo de 24 cuotas a una tasa mensual del 1,9%. (Ambito Financiero – Pág. 3; Buenos Aires Económico – Pág. 17)

 

Las motos se suman hoy a los Precios Cuidados con 39 modelos en todo el país:

Lo acordaron el gobierno, las fábricas y los concesionarios. Las unidades costarán hasta $ 15 mil y se podrán comprar hasta en 40 cuotas con financiamiento del Banco Nación. (Tiempo Argentino – Pág. 20; Página/12 – Pág. 11)

 

Ciccone: el testigo que se exilió será incluido en el programa de protección:

El ex funcionario del Ministerio de Economía José Capdevila, que debía declarar en la causa Ciccone y se fue del país tras denunciar haber recibido amenazas, fue incluido en el programa de protección de testigos del Ministerio de Justicia por decisión del Juez Sebastián Casanello, que investiga el supuesto apriete que recibió Capdevila el 30 de abril pasado, en la zona del Rosedal de Palermo. (El Cronista – Pág. 7)

 

Por sexto mes seguido, cayó el superávit comercial

El superávit comercial, la principal fuente de divisas del país, registró en abril la sexta caída interanual consecutiva y la novena en los últimos diez meses. Como viene sucediendo en el año, el menor superávit se explica por una baja en las exportaciones y no por un aumento en las importaciones. (La Nación – Pág. 12/Sección: Economía; El Cronista – Pág. 3; Buenos Aires Económico – Pág. 18)

 

La Argentina y los EE UU sellaron una alianza estratégica en energía

El convenio fue firmado por el ministro de Planificación, Julio De Vido; y el secretario de Energía norteamericano, Daniel Poneman. El interés de los Estados Unidos por Vaca Muerta repercutirá en el ingreso de nuevas inversiones. (Tiempo Argentino – Pág. 4-5)                                                                                                              

A los gritos en el Senado

El senador de la UCR acusó a la ex vicejefa de Gobierno de renunciar a una comisión para que el kirchnerismo pudiera firmar el dictamen sobre la Universidad de las Madres. Michetti anunció que iniciará una denuncia por “difamación”. (Página/12 – Pág. 4)

 

El Gobierno impulsa que se fabrique un auto económico

Los representantes de nueve automotrices se reunieron ayer, por separado, con la ministra de Industria, Débora Giorgi, para debatir cuestiones vinculadas al sector, hoy, en crisis por la abrupta caída de las ventas. Uno de los puntos álgidos de la reunión fueron los precios de las unidades que, según el criterio oficial, subieron más allá de lo que justificaría la devaluación del 20% de enero. Por eso, la funcionaria les planteó que analizarán la posibilidad de fabricar un modelo de auto con algún descuento especial. (Clarín – Pág. 20)

 

Cristina prepara un 25 de Mayo con mayor contenido político

Con Teresa Parodi como nueva ministra de Cultura, recién asumida, la Casa Rosada ideó una fiesta para celebrar el 25 de Mayo con mayor contenido político, para que la presencia de Cristina Kirchner y su discurso sean el eje central de la convocatoria. No habrá un fuerte despliegue escénico ni grandes bandas (La Nación – Pág. 9/Sección: Política)

 

El Frente Amplio-UNEN se lanza en Buenos Aires

El Frente Amplio-UNEN hará esta tarde su desembarco formal en la provincia de Buenos Aires con un acto en la Universidad de Avellaneda. Estarán los presidenciables del espacio, Hermes Binner, Julio Cobos, “Pino” Solanas y Ernesto Sanz. Elisa Carrió se excusó por tener que dictar una clase. (La Nación – Pág. 10/Sección: Política; El Cronista – Pág. 9)

 

De la Sota y Massa sellaron su acuerdo

Acompañados por intendentes de ambas fuerzas políticas, establecieron que coordinarán estrategias legislativas y electorales, ya que ambos dirigentes competirán en las PASO de agosto del año que viene. Si bien hasta el momento había sido De la Sota quien se había pronunciado a favor de competir contra Sergio Massa en las PASO, ayer el tigrense también expresó su voluntad de participar de esta interna.  (Tiempo Argentino – Pág. 17; Buenos Aires Económico – Pág. 23)

 

Macri sumó al “Gato” Romero a las filas del PRO en Córdoba

El golfista Eduardo “Gato” Romero y el dirigente deportivo Felipe Lábaque se incorporaron a PRO y recorrerán la provincia de Córdoba para colaborar en la difusión de las propuestas del partido, luego de haber llegado a un acuerdo con el líder de la fuerza, Mauricio Macri, en una reunión que mantuvieron ayer en la provincia mediterránea. (Buenos Aires Económico – Pág. 23; Clarín – Pág. 16)

 

EMPRESAS

 

Descubrimiento en Vaca Muerta

ExxonMobil anunció ayer un descubrimiento de gas y petróleo no convencional en un pozo ubicado en el área de la formación Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. “Este primer descubrimiento es una señal muy positiva de que el shale en esta área de la provincia de Neuquén constituye una gran promesa de recurso no convencional rico en líquidos en la Argentina”, expresó el presidente de la compañía, Stephen Greenlee. La empresa precisó que en la terminación del pozo “fluyó un caudal promedio de 770 barriles de petróleo por día”.(La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Inversión en un proyecto minero

Con una inversión de 30 millones de pesos, la empresa Borax Argentina, controlada por el grupo Orocobre LTD, inauguró su planta industrial en Tincalayu en el departamento de Los Andes, en plena puna salteña, donde además trasladó las actividades fabriles que desarrollaba en Campo Quijano. La planta tiene una capacidad de producción de 24.000 toneladas de bórax, de las cuales el 95% se destina a la exportación, con Brasil como principal mercado. La construcción de la planta fue financiada con un préstamo del Fondo del Bicentenario. (La Nación, Economía, Qué pasa)