Síntesis de Prensa – Jueves 22 de noviembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Suman un segundo vuelo a las Islas Malvinas y hará escala en Córdoba

Los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido acordaron un segundo vuelo hacia las Malvinas, que realizaría -resta la confirmación oficial- la empresa chilena LATAM, y que unirá San Pablo con las islas, con una escala mensual en al ciudad de Córdoba. Al igual que el primer vuelo, producto del acuerdo del 14 de julio 1999 entre Buenos Aires y Londres -que hace escala una vez por mes en el continente, en la ciudad patagónica de Río Gallegos-, el segundo tendrá la misma frecuencia. (Clarín, Tapa y página 15; La Nación, Tapa y página 17)

 

Se frena el aumento de precios mayoristas y fue 3% en octubre

Impactado por el retroceso del dólar, en octubre hubo una fuerte desaceleración en los aumentos de los precios mayoristas. Subieron el 3%, después de haber alcanzado en septiembre la friolera del 16%. (Clarín, Tapa y página 16)

 

Tensas gestiones del Gobierno para prevenir disturbios en la cumbre

La cuenta regresiva hacia la Cumbre del G-20 ya comenzó: el Gobierno apura las gestiones con las agrupaciones que organizan protestas para esa ocasión con el fin de pactar un protocolo de conducta y prevenir disturbios mientras estén en el país los líderes de las grandes potencias mundiales. Adolfo Pérez Esquivel, uno de los referentes del llamado Grupo de Confluencia Fuera G-20-FMI, le remitió una carta al Ministerio de Seguridad en la que se mostró dispuesto a dialogar, pero advirtió que no asumirá `responsabilidades que le corresponden al Estado`. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Un paro en Aerolíneas afectará el lunes a 375 vuelos

Los gremios aeronáuticos anunciaron un paro total de actividades para el lunes 26, que afectará a todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, en reclamo de mejoras salariales y un día después de que la compañía de bandera anunciara la suspensión de 376 empleados que participaron de una asamblea. Sin embargo, fuentes de la empresa indicaron ayer que no se reprogramaron vuelos como tampoco hubo cancelaciones, ya que los sindicatos no formalizaron la presentación ante el área de Trabajo. No se descarta que, de hacerlo, se convoque a conciliación obligatoria para evitar el paro. (La Nación, Tapa y página 21)

 

Tras años de importar, YPF exportará gas por barco

YPF, la petrolera con mayoría estatal, firmó un acuerdo con la belga Exmar Energy para alquilar un barco y contratar el servicio de licuefacción por diez años. La firma argentina dijo que la inversión estimada es de US$ 20 millones para readecuar la infraestructura en tierra. (La Nación, Tapa y página 22)

 

El PJ Federal  ya tiene 9 gobernadores alejados de Cristina

Lanzaron Alternativa Federal. Schiaretti y Urtubey incorporaron a otros cinco mandatarios del PJ y dos de partidos provinciales. El espacio se propone competir en la presidencial de 2019 con una fórmula propia. Una posibilidad es que defina su candidato por consenso. En caso de no lograrlo, se resolvería en una PASO al margen del PJ oficial que está cercano a Cristina. (Clarín, Tapa y página 6)

 

La barra de All Boys atacó a la Policía: 17 agentes heridos y 5 patrulleros destrozados

Luego del encuentro que Atlanta le ganó a All Boys 3-2 en Floresta se produjo un fuerte enfrentamiento entre hinchas locales y la Policía.  Hay al menos tres detenidos y 17 policías heridos, según informaron a Clarín desde el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad. Además hay dos patrulleros y una moto dañados.  (Clarín, Tapa y página 46)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Con menor inflación, los inversores se vuelcan más a Lecap

Con el dólar cerca del piso de la banda de flotación, no hubo capitales del exterior interesados en las Lecap; solo hubo órdenes por $ 32.560 millones. En las letras ajustadas por CER, solo un 3% entró en dólares. Significa que el mercado percibe que el dólar ya hizo casi todo su recorrido descendente y no hay nuevo estímulo para el carry trade. Con la expectativa de inflación en baja, todos apostaron por una tasa fija anual de 61,9%. (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

Lecap + Lecer: la apuesta del Tesoro para absorber pesos

La gran apuesta que diseñó el Ejecutivo para continuar absorbiendo pesos del mercado comenzó ayer a cobrar vida. Se trata del combo entre las ya conocidas Letras de Capitalización (Lecap) y las nuevas Letras ajustadas por el índice CER, que sigue la evolución de la inflación y que para el Gobierno deberían ser las vedettes financieras de 2019. Más aún que las Leliq. El Tesoro colocó $33.698 millones, un buen número. Se confía en que la inflación baje y la estrategia se consolide. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Interna entre Gobierno y UCR obliga a postergar la ley que reforma Bienes Personales

Aunque las heridas entre la UCR y el Gobierno se sanen con promesas de mayor participación en las decisiones oficiales, es muy poco probable que el Congreso sesione antes de fin de año. Por eso Cambiemos evalúa qué impacto tendrá dejar para 2019 la reforma del impuesto a los Bienes Personales, ley que ayudó a completar el acuerdo con los gobernadores por el Presupuesto. El oficialismo asegura que hasta mayo tiene tiempo. (El Cronista, Tapa y página 9)

 

Más impuestos: aceleran Renta Financiera

La tasa del Impuesto a las Ganancias que recaerá sobre la renta financiera será del 15% en dólares y el 5% en pesos para las inversiones que excedan los $ 67.000. La AFIP deberá definir si habrá o no agentes de retención. En un primer momento estaba planteado que fueran los bancos y las sociedades de bolsa los agentes de retención, pero se cambió en los últimos días para que sea a través de una declaración jurada del individuo. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

Aumenta la morosidad de créditos al consumo y hay más cheques rechazados

Los datos surgen del informe de bancos elaborado por el Banco Central y, si bien ambos indicadores no están en niveles alarmantes ni mucho menos, muestran los efectos concretos de una recesión agravada por la elevada inflación y la suba del dólar. En ese contexto, las entidades no bancarias, que incluye a las empresas que financian a los sectores no bancarizados y las financieras de las automotrices, cerraron el mes con pérdidas por primera vez desde el año 2010. (BAE, Tapa y página 7)

 

El titular de la Corte Suprema niega que haya internas en el Tribunal

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, negó que en el tribunal haya “conflictos internos”, al tiempo que se refirió al impuesto a las Ganancias y dijo que no se trata de “una búsqueda de privilegios, sino de la defensa de un salario adecuado para un juez”. El magistrado atribuyó a los medios la mala imagen de la Justicia y avaló los cambios procesales en marcha, en especial la figura del arrepentido. (BAE, Tapa y página 13)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Comienza la producción de litio más importante del país en Jujuy

Tras la puesta en marcha del proceso productivo del yacimiento de Litio Olaroz-Caucharí, el presidente y CEO de Minera Exar Franco Mignacco espera producir en la primera fase 25.000 toneladas de carbonato de litio. El proyecto, en el que se llevan invertidos más de u$s 100 millones de dólares tendrá la producción más importante del país. La inversión prevista para la primera fase es de u$s 430 millones, más impuestos. El yacimiento Olaroz-Cauchari está ubicado en el departamento Susques, al sur de la puna jujeña y allí se van a construir en total 20 pozas a lo largo de 1200 hectáreas. (El Cronista, Negocios)