Síntesis de Prensa – Jueves 22 de octubre de 2020

TITULOS DESTACADOS
Cambio histórico de la Iglesia: el Papa respaldó la unión civil entre gays
Lo hizo en un documental. Y habló del cuidado “pastoral” para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. “Son hijos de Dios y tienen derecho a estar en familia y cubiertos legalmente”. El respaldo no incluye el matrimonio homosexual, al que la Iglesia  se opone. Se espera ahora gran debate (Clarín Tapa y pág. 34, La Nación Tapa y pág. 8)

La OEA condena las elecciones en Venezuela: la Argentina se abstuvo
Con 21 votos a favor, se condenó las elecciones impuestas por Maduro. Argentina, México y otros 7 países se abstuvieron (Clarín Tapa y pág. 18; La Nación Tapa y pág. 18)

Toman edificios de municipios bonaerenses
En 24 hs ocuparon las sedes en Olavarría y Junín. JXC apuntó a Grabois. Ayer en Santa Elena (Entre Ríos) más de 600 productores se movilizaron para apoyar al ex ministro de agricultura, Luis Miguel Etchevere, quien denunció la usurpación de un campo familiar por parte de gente vinculada a Grabois. (La Nación Tapa y pág. 12)

 

NOTAS SECTORIALES
BCRA intervino y logró bajar el liqui a $174
La cotización que surge de la compra y venta de títulos valores había escalado hasta $181 a pesar de las medidas del Gobierno. (Ámbito Financiero, Tapa)

Efecto súper cepo: los depósitos en dólares cayeron más de u$s 2000 millones en un mes
Por falta de confianza e incertidumbre. El 15 de septiembre, cuando Pesce anunció el súper cepo, había u$s 17.380 millones de depósitos privados, que ahora bajaron a u$s 15.286 millones, menos de la mitad de lo que había antes de las PASO. Hasta el 9 de agosto de 2019, los depósitos se encontraban en franco ascenso, hasta llegar a un récord de u$s 32.492 millones. (El Cronista, F&M, pág. 2)

El Gobierno ofrece blanqueo para la construcción y quiere cambiar los UVA por nuevos créditos
Las inversiones quedarán eximidas de Bienes Personales por dos años. En cuanto a los créditos, el nuevo sistema se ajustaría por el CVS, Coeficiente de Variación Salarial. (El Cronista Tapa y pág. 4 y 5)

Rechazo gremial al proyecto opositor para que los estatales retomen el trabajo presencial
Un grupo de diputados de Cambiemos reclamó que los empleados del Estado nacional regresen a la labor presencial de modo escalonado y hubo reacción sindical: ATE y CTA Autónoma que consideró que con esa actitud los legisladores “propician el marketing político”.”Sólo apuntan a reforzar su rechazo de las políticas del Gobierno ante la opinión pública” (BAE, pág. 14)

 

 

 

Empresas
Dueña de Almundo, Biblos y Avantrip estudia achicar su negocio en la Argentina

“La Argentina tiene una economía, cada vez, más difícil y el Gobierno no consigue cambiar cuestiones internas. Existen muchas restricciones para despedir personal. La gente no consigue hacer una reestructuración grande del negocio. Creo que vamos a reducir el alcance de la operación en la Argentina antes de volver a crecer”, afirmó Leonel Andrade, presidente del grupo empresarial CVC Corp (Cronista.com)