Síntesis de Prensa – Jueves 22 de septiembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Otra muerte joven en una fiesta clandestina con armas y drogas

Un chico de 19 años fue asesinado de un balazo en el pecho. Pasó en una quinta de Moreno. Se cree que le dispararon desde afuera, tras peleas y corridas en el interior. La fiesta la organizaron tres tarjeteros de unos 20 años. Sólo uno se presentó a la Justicia. Todos están libres. (Clarín, La Nación)

 

Macri admitió que no hablaron de soberanía con la premier británica

Buscó de esta manera acotar el impacto que generó su declaración de anteayer; el gobierno de Londres había desmentido la versión del mandatario (La Nación, Clarín)

 

La CGT quiere dialogar antes de decidir un paro

Condiciona el levantamiento de la protesta a la reunión con Macri; pide un bono y la reforma de Ganancias (La Nación)

 

Invertirán $ 22.223.- millones en aeropuertos

Construirán más pistas y torres de control, y renovarán el equipamiento; las obras serán en Ezeiza, Aeroparque y terminales del interior (La Nación)

 

Empezaron a llegar las facturas de gas suspendidas

Son las que quedaron impagas por los amparos judiciales. Vienen sin aumento y abarcan cuatro meses o más. (Clarín)

 

El Gobierno denunciará a Barrick por ocultar datos

El Ministerio de Ambiente acusará hoy a la minera de informar con cinco días de demora el vertido de solución cianurada; será en la Justicia de San Juan; piden que sigan suspendidas sus actividades (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La FED postergó la suba de tasa y le dio impulso a la Bolsa local

Los bonos en dólares volaron ayer ante la confirmación de que el mundo continuará con tasas cercanas a cero – al menos hasta fin de año- y empujaron al riesgo país argentino hasta su menor nivel en cinco meses. El Merval subió 1,7%, impulsado por la FED (Buenos Aires Económico – Pág. 1,10; Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Empiezan a recuperarse los préstamos para el consumo

En septiembre están creciendo a un ritmo del 4% respecto al mes de agosto de este año. Las tasas aún no bajan. ¿Será otro brote verde? La demanda de créditos para el consumo, es decir los que piden los individuos o las familias, empezó a recuperarse en setiembre, a un ritmo -por volumen- que por primera vez en lo que va del año supera a la tasa de inflación. (Clarín – Pág. 26)

 

Los bancos podrían desprenderse de Visa y Banelco

En la mira del Gobierno, y bajo investigación por posible monopolio, los bancos decidieron reflotar la idea de vender Visa Argentina y, además, ahora evalúan desprenderse de Banelco. Las dos empresas forman parte de Prisma, la compañía a la cual la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) acusó recientemente de posible “cartelización” y “abuso de poder dominante”. (La Nación – Pág. 17)

 

El déficit fiscal se duplicó en agosto, pero aún no llegó a la mitad de la meta anual

El Ministerio de Hacienda difundió anoche el balance fiscal de agosto. El primer dato relevante es que el gasto primario se expandió a un ritmo de 38%, frente a ingresos que crecieron a 26%. Este sendero implica que el Gobierno decidió apostar a una reactivación más fuerte, traccionada por el Estado. De hecho, el segundo dato es que en los primeros ocho meses se alcanzó la mitad del déficit primario comprometido por Alfonso Prat-Gay, lo que implica que en lo que resta del año la aceleración de las erogaciones del Estado será todavía mayor. (El Cronista – Pág. 1,2)

 

Malo: en agosto la industria cedió 4,6%

El índice de Producción Industrial (IPI) cayó en agosto un 4,6% interanual, señaló ayer FIEL. Al mismo tiempo, la actividad en el mes avanzó un 4,9% respecto de julio, considerando los factores estacionales, pero en términos desestacionalizados retrocedió un 0,8%, no pudiendo repetir la mejora de julio. En el acumulado para los primeros ocho meses del año, la producción industrial se contrajo un 4,4% interanual. (Ambito Financiero – Pág. 1,9; El Cronista – Pág. 1,4)

 

Nuevas funciones del festival de deuda

Santa Fe tiene preparado para fines de este mes ofrecer bonos por más de 500 millones de dólares en los mercados de capitales internacionales, operación que tendrán a cargo los bancos JP Morgan. Citigroup y HSBC. Tierra del Fuego será otra de las gobernaciones que emitirán deuda en moneda extranjera por 150 millones en noviembre. La ciudad de Córdoba también colocará un título por 500 millones a 8 años y registrará con esta emisión su debut en los mercados internacionales. (Página/12 – Sección: Economía – Pág. 15)

 

CGT y Gobierno tensan la cuerda, pero abren más vías de negociación

La CGT tensó ayer más la cuerda de su relación con el Gobierno para obtener respuestas a sus demandas antes de lanzar un paro en octubre. Una reunión del Consejo Directivo de la organización, preparatoria del Comité Central Confederal de este viernes, estuvo plagada de mensajes beligerantes y amenazas de disponer la primera huelga contra la administración Macri. En reserva, sin embargo, los dirigentes reconocieron que un alivio en Ganancias, así como alguna compensación para asalariados y jubilados antes de fin de año bastarán para deponer una medida de fuerza. Desde el Ejecutivo, en tanto, contestaron con un apoyo implícito a la disidencia gremial encabezada por Gerónimo Venegas. (Ambito Financiero – Pág. 16)

 

Carrió veta acuerdo con Londres y cita a vicecanciller al Congreso

En medio de la polémica por la discusión con Londres por la islas Malvinas, se reunió ayer en Diputados la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside la aliada del oficialismo, Elisa Carrió, quien reclamó que la canciller Susana Malcorra debe explicar el acuerdo con Gran Bretaña. Pero, la Comisión resolvió citar para el miércoles próximo al vicecanciller Carlos Foradori, para preguntarle sobre los alcances del convenio alcanzado entre la Argentina y el Reino Unido por Malvinas. (Ambito Financiero – Pág. 13; El Cronista – Pág. 10)

 

Los gobernadores peronistas exigen que no haya más fondos discrecionales

Un grupo de gobernadores peronistas se reunió ayer con diputados del bloque Justicialista, para analizar el proyecto de presupuesto para el próximo año y coincidieron en que hoy llevarán a la reunión ampliada de legisladores, un paquete de cinco puntos que incluyen desde el pedido de coparticipación del impuesto al cheque hasta la automatización de los fondos coparticipables. (El Cronista – Pág. 6; Buenos Aires Económico – Pág. 1,8)

 

Profundizan la investigación de la muerte de Nisman

La investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman estuvo encorsetada y la Justicia buscará avanzar ahora en todas las hipótesis del arco que trazó la Corte cuando dijo que se deben analizar el homicidio, la muerte por mano propia y, en el medio, la instigación o ayuda al suicidio o incluso actos de coerción que condujeran a que el funcionario se matara. Con esta idea trabajan desde ayer los investigadores de la muerte de Nisman: el juez federal Julián Ercolini y el fiscal federal Eduardo Taiano, que tiene delegada la causa. (La Nación – Pág. 1,10)

 

El Presidente, involucrado en otra filtración de firmas offshore

La empresa Socma, vinculada al presidente Mauricio Macri, apareció mencionada en una nueva filtración de datos de compañías offshore, ésta vez en Bahamas, aunque el Gobierno aclaró que en la actualidad el mandatario “no tiene nada que ver” con la firma (Buenos Aires Económico – Pág. 15)

 

Denuncias cruzadas y sospechas de extorsión por el robo a Julio Garro

Una trama de extorsión, vinculaciones con las “cajas negras” de la Policía y el manejo del negocio de la nocturnidad en la capital bonaerense pone en alerta al gobierno de María Eugenia Vidal. El intendente Julio Garro (PRO) presentó ayer una querella en la Justicia contra el suboficial Patricio Masana, acusado de robar al jefe comunal, el 2 de marzo de este año. (Clarín – Sección: El País – Pág. 21)

 

Cristina pidió convocar “sin mezquindades” para conformar un frente nacional y popular

Con un llamamiento a conformar un “frente nacional, popular y democrático”, la ex presidente Cristina Fernández, de la mano de un acto organizado por la Federación Universitaria de La Plata (FULP), hizo ayer su desembarco en esa ciudad dispuesta a posicionarse de cara a los comicios legislativos que tendrán lugar en 2017. (Buenos Aires Económico – Pág. 13)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Inversión en energía eléctrica

YPF prevé incrementar en un 45% su producción de energía eléctrica inyectada al Sistema Interconectado Nacional en un plazo de dos años, hasta alcanzar los 1892 MW. Para lograrlo, la subsidiaria de la petrolera estatal, YPF Energía Eléctrica, avanza con cuatro proyectos de generación “en línea con su estrategia de reducir los costos de su consumo de energía y buscar eficiencia en sus operaciones”, dijo la compañía que preside Miguel Gutiérrez en un comunicado a la Bolsa. La puesta en marcha de las cuatro centrales demandará una inversión total de US$ 550 millones.  (La Nación, Economía, Qué pasa)