Síntesis de Prensa – Jueves 22 octubre de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Hacen espionaje ilegal desde dos antenas en un predio de Defensa

Están en Villa Martelli, al lado de Tecnópolis. Fueron montadas por la Armada para uso militar, pero en 2003 las transfirieron a la SIDE. Ahora se usaron para espiar a jueces, políticos y periodistas. (Clarín, La Nación)

 

Los candidatos buscan votos en los distritos donde necesitan crecer

El gobernador visitó Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos; el líder de Pro estuvo en Lanús, y el candidato de UNA, en San Martín; son lugares donde no les fue como esperaban en las PASO y son clave para el domingo. (La Nación)

 

El saldo comercial tiene el mayor retroceso en 60 años

Registra una baja interanual del 87,4%; el superávit mensual fue de US$ 65 millones. Las exportaciones cayeron 16%, contra una baja de 10% de las importaciones. En septiembre, las ventas retrocedieron 7% y las compras crecieron por primera vez en el año (La Nación)

 

La Cámpora cerró anoche su campaña sin Scioli

El candidato estaba en Entre Ríos mientras Kicillof hablaba en el Luna Park. Se mantiene el clima de tensión interna en el oficialismo. (Clarín)

 

Aerolíneas pagó 35 mil habitaciones en el hotel de los Kirchner

Fue por 2,5 millones de dólares, a partir de 2008. El dato no coincide con los vuelos ni las tripulaciones. (Clarín)

 

Rosario, a oscuras

Sufrió un gigantesco apagón, que también afectó a Pergamino y San Nicolás. Alcanzó a más de un millón de personas. Falló una red de alta tensión. Anoche se restablecía el servicio. (Clarín, La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Con ayuda, el dólar blue volvió a caer por debajo de los $ 16

El Gobierno desplegó ayer otra vez toda su artillería para bajar al dólar. A pocos días de las elecciones, el Banco Central intervino agresivamente en el mercado cambiario vendiendo US$ 150 millones. Retrocedió 15 centavos, a $ 15,88. En el mercado afirman que la oferta que está apareciendo es de amigos del Gobierno. (Clarín – Pág. 24; Ambito Financiero – Pág. 3; Buenos Aires Económico – Pág. 16; La Nación- Sección: Economía – Pág. 15)

 

A este ritmo, llegar a un ballottage le costaría al BCRA u$s 1800 millones

En lo que va de octubre vende u$s 91 millones al día. Desde agosto, sacrifica u$s 106 millones diarios. Analistas aventuran que la autoridad monetaria deberá moderar el flujo de ventas de dólar ahorro, consumo de turistas e importaciones o conseguir algún flujo de ingreso. Ayer vendió u$s 150 millones en el mercado mayorista ante la falta de oferta privada (El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1)

 

Argentina: FMI descuenta ajuste

Argentina, Venezuela y Brasil enfrentan un panorama económico especialmente “complicado” dentro de la crisis global, afirmó ayer el director adjunto para América Latina del FMI, Robert Rennhack, en un foro del Brookings Institute. “Pero al menos hay consenso sobre la necesidad de realizar ajustes a una economía fragilizada por la baja de las exportaciones, falta de inversiones y una inflación que roza el 30%”, agregó. (Ambito Financiero – Pág. 3; Buenos Aires Económico – Pág. 18)

 

Crece el empleo privado y caen los mitos

Contrariando la afirmación opositora de que “no hay creación de empleo genuino hace cuatro años”, las estadísticas previsionales reflejan, al mes de julio, 172 mil nuevos puestos de trabajo en el sector privado con respecto a doce meses atrás. (Página/12 – Pág. 2-3; Tiempo Argentino – Pág. 20)

 

La denuncia de espionaje repercutió fuerte en el Gobierno y en el macrismo

La Casa Rosada vinculó la acusación de Alonso y Bullrich a una “operación política” en la recta final de la campaña; en Pro generó malestar la actitud de las diputadas y temen que influya en las urnas. (La Nación – Sección: Política – Pág. 12)

 

Bein rechazó la devaluación y criticó a Macri

En el documento “La restricción externa al tope de la agenda”, Miguel Bein, economista y asesor de Daniel Scioli, candidato presidencial del Frente para la Victoria, criticó la posición de Mauricio Macri de dejar el dólar librado al mercado, destacó el desendeudamiento de la Argentina, y defendió los controles de capitales. (Tiempo Argentino – Pág. 18)

 

Cristina aprovechó diálogo con Putin para dar garantías de continuidad del modelo

En las últimas horas de la campaña electoral, Cristina Fernández volvió a referirse a las elecciones generales del próximo domingo durante una charla mediante videoconferencia con su par de Rusia, Vladimir Putin, quien fue el primero en hablar sobre los comicios en Argentina al augurar que el futuro gobierno siga fortaleciendo la relación bilateral. (Buenos Aires Económico – Pág. 20)

 

Scioli confió en que los trabajadores definirán la elección el domingo

Daniel Scioli afirmó que “los trabajadores, en reconocimiento a este proyecto político que tuvo grandes logros en estos 12 años, serán los que definirán las elecciones el próximo domingo” 25 de octubre cuando se realicen los comicios generales en todo el país. En el anteúltimo día de campaña electoral, Scioli, junto a su compañero de fórmula Carlos Zannini, se reunió con gremios cordobeses que apoyan la candidatura presidencial del FpV. (Buenos Aires Económico – Pág. 21; Página/12 – Pág. 4; Ambito Financiero – Pág. 14-15; Clarín – Pág. 6-7)

 

Macri espera el “voto femenino” del electorado de Stolbizer

Según sondeos de opinión, el candidato de Cambiemos y la líder de Progresistas son preferidos por las mujeres. El PRO confía en que ellas opten por el “voto útil”. Los estrategas de campaña del PRO aseguran que la apuesta final, a tres días de las elecciones, apunta a seducir a los indecisos. Afirman que existe cerca de un 5% de votos rebotando por el tablero, que podrían hacer la diferencia para forzar un ballottage. (El Cronista – Pág. 6)

 

Globos de colores en Lanús

Globos de colores, pantallas led gigantes, un galpón del conurbano. Con esa escenografía el candidato a presidente de Cambiemos, Mauricio Macri, cerró ayer su campaña bonaerense junto a la vicejefa porteña y candidata a gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. “Estamos a cuatro días de cambiar la historia”, se entusiasmó Macri, que estuvo acompañado por su ministro de Hacienda y candidato a intendente de Lanús, Néstor Grindetti, además de por la senadora y candidata a vicepresidenta de Cambiemos, Gabriela Michetti. (Página/12 – Pág. 7; Clarín – Pág. 6-7)

 

Massa en el Conurbano: “Queremos que el domingo celebre la clase media”

Como una cábala, el presidenciable recorrió el partido de San Martín, donde nació, y hoy cerrará su campaña en Tigre. Massa llegó a San Martín, en el distrito donde nació, una hora después de lo fijado. Dijo que Macri es el candidato de los mercados (El Cronista – Pág. 7; Clarín – Pág. 6-7)

Sin Cristina y con números finos, Scioli arma show detrás del 40%

El show nacional de final de campaña será al atardecer en el Luna Park, con el candidato arriba del escenario, rodeado de gobernadores del PJ, y Carlos Zannini, pero sin ningún Kirchner sobre las tablas ni, tampoco, en el estadio. La Presidente no irá y tampoco los dos postulantes del clan: Máximo y Alicia Kirchner, enfocados en sus propias campañas y cierres en Santa Cruz. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Venta de celulares usados

Quasar Ventures lanzó en el país Trocafone, una plataforma para la compraventa de celulares reacondicionados. Trocafone inició sus operaciones en Brasil en noviembre del año pasado y, en menos de un año, logró un volumen de ventas superior a los 25.000 smartphones por mes. “La compañía compra los equipos usados de los usuarios, losreacondiciona y luego los ofrece a la venta con garantía”, explicaron en Quasar, que tiene como socios a Andy Freire, Santiago Bilinkis y Pablo Simón Casarino. (La Nación, Economía, Qué pasa)