Síntesis de Prensa – Jueves 23 de agosto de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Cristina no pudo evitar el voto del Senado para que el juez allane sus casas

Con el voto de 67 senadores y por unanimidad, la Cámara alta aceptó el pedido del juez Bonadio para allanar tres domicilios de la ex presidenta. Cristina hizo un discurso en el que se victimizó, atacó a Macri y calificó al magistrado de `instrumento y títere`. Uno de los que le respondió fue el peronista Pichetto, quien tachó sus argumentos de `estupidez conspirativa`. De todos modos, el peronismo seguirá oponiéndose al desafuero y votaba anoche un proyecto de extinción de dominio que protegía a los Kirchner. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

Tres empresarios de la construcción se sumaron a la lista de quienes pagaron sobornos

Se trata de Cecilia Sztemberg de Equimac; Patricio Gerbi, de Coarco; y Luis Losi, de Losi SA. Todos ellos acordaron con el fiscal federal Carlos Stornelli ser considerados como imputados colaboradores en la causa por los cuadernos del chofer Oscar Centeno por el presunto pago de sobornos a exfuncionarios kirchneristas. Sin embargo, el magistrado deberá homologar el pacto para que sean considerados oficialmente como “arrepentidos”. (Clarín, Tapa y página 8)

 

Brecha matemática: unos aprenden 4 veces más que otros

A nivel nacional, el 70% de los que terminan la secundaria solo puede resolver problemas simples. Hay muchas diferencias entre las provincias. Avanza una reforma de la enseñanza en las escuelas. (Clarín, Tapa y página 26)

 

Tragedia en la Ruta 2: “Ya estoy llegando”, el último mensaje del chico que murió en el micro

Claudio Fazio, papá de Santiago Ayerzi, fue uno de los primeros en llegar al lugar. Se encontró con el micro tumbado en el agua. Su hijo Santiago, de 16 años, no estaba entre los rescatados, tampoco en el ómnibus, adonde había quedado solo una de las tres víctimas fatales. Se desconoce si murió por un golpe o ahogado. (Clarín, Tapa y página 28)

 

La Iglesia y el Gobierno analizan la reducción del aporte estatal

Así lo informaron ayer los obispos, al concluir la reunión de la comisión permanente del Episcopado y señalar que `se acordó seguir profundizando nuevas alternativas al actual sistema de sostenimiento del culto y estudiar propuestas, con el fin de ir resignando de manera gradual las asignaciones que reciben los obispos de parte del Estado nacional`. Actualmente, la Iglesia recibe unos $130 millones, que se destinan al pago de asignaciones mensuales a los obispos, a los seminarios y parroquias de fronteras. (La Nación, Tapa y página 19)

 

Amenaza a Trump el fantasma del juicio político

Las confesiones del ex abogado Michael Cohen, que, según dijo, le hacía los trabajos sucios, desataron ayer una enérgica reacción de Donald Trump, que minimizó las denuncias y buscó controlar los daños causados por uno de los golpes más duros que recibió su presidencia, pero que no logró despejar la amenaza del juicio político que sobrevuela en Washington. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Inquieta a las aseguradoras que no se termine de reglamentar la ley de ART en toda la Argentina

Las aseguradoras hicieron un balance positivo a 18 meses de la sanción de la ley de riesgos del trabajo pero no ocultaron su preocupación por las asignaturas que consideran pendientes. Entre los aspectos positivos, se destacan la reducción de juicios que ingresan al sistema, el grado favorable de jurisprudencia y la adhesión de un importante número de provincias.

Sin embargo, a través de un comunicado, expresan desde la Unión de Asociaciones de Riesgo del Trabajo la creación y puesta en marcha del Cuerpo Médico Forense o Cuerpos Médicos Periciales conformados por médicos especializados sigue siendo una deuda. Los cuerpos y comisiones médicas que los trabajadores deben pasar en caso de un accidente laboral antes de iniciar un potencial juicio, continúan sin ser implementados, afectando al stock de 340.000 juicios pendientes y la evolución de nuevos juicios que surjan. Para la UART esa situación genera `una amenaza a la sustentabilidad del sistema`. (iProfesional – 22.08.18 – http://www.iprofesional.com/legales/276291-ley-litigiosidad-tribunales-Inquieta-a-las-aseguradoras-que-no-se-termine-de-reglamentar-la-ley-de-ART-en-toda-la-Argentina)

 

Las ART piden por los pendientes de la reforma

A un año y medio de la aprobación de la reforma de la Ley de ART la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo celebró los `resultados alentadores` pero reclamó la aplicación del que considera un `aspecto crítico de la reforma`, la integración de los Cuerpos Médicos Forenses en el ámbito de la Justicia Laboral, que aún es una cuenta pendiente. La cámara que nuclea a las aseguradoras planteó que la disminución en la cantidad de juicios ingresados en el sistema, la jurisprudencia favorable cosechada desde febrero de 2017 y la adhesión de buena parte de las provincias son `logros y pasos muy importantes y en el sentido correcto`. Pero alertó que `todavía estamos a mitad de camino en el cumplimiento de algunos aspectos de la Ley, sin los cuales el círculo virtuoso de funcionamiento del sistema se ve amenazado al quebrar la ecuación económico financiera que lo sustenta`. (El Economista, Economía, página 3)

 

La devaluación amortiguó el déficit de la balanza comercial

El volumen de la balanza comercial se achicó en julio medida en cantidades, ya que tanto las exportaciones como las importaciones tuvieron caídas interanuales de 8,4% y 4% respectivamente, informó ayer el Indec. Sin embargo, el aumento de los precios de las exportaciones (+11,1%) por encima del que registraron las importaciones (+6,5%) permitió licuar el déficit comercial, que fue de 789 millones de dólares, 5,5% más alto que el rojo que había registrado en el séptimo mes del año pasado. (El Cronista, Tapa y página 4)

 

Tesoro cierra el año si renueva 40% de Letes

Según los cálculos del Palacio de Hacienda, las necesidades de financiamiento para lo que resta del año se cubrirán con sólo renovar el 40% de los vencimientos de las Letras del Tesoro (Letes) en dólares (aproximadamente u$s 7.500 M). En las últimas licitaciones se refinanció un 45%. Ayer se colocaron u$s 2.100 M en Letes en dólares y en pesos. El cálculo optimista descuenta el roll over total del Repo con los bancos privados y otros vencimientos de deuda por u$s 2.000 M. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

La fuga de divisas no se detiene: en julio se fueron u$s 3.351 M y este año marcará un récord

En los primeros 7 meses del año la Formación de Activos Externos (FAE) llegó a u$s 20.027 millones. Es decir, apenas u$s 3.000 millones menos que la totalidad de lo que se registró durante el año más alto de la línea histórica, que fue el 2008, año de la fuerte crisis financiera a nivel mundial, cuando se fueron u$s 23.048 millones. En julio el drenaje de divisas no tuvo vacaciones: fue el segundo mes más alto del año en materia de fuga y llegó a u$s 3.351 millones netos. (BAE, Tapa y página 8)

 

Celulares resisten caída del consumo con menor suba de precios

Los celulares no se salvan de la caída del consumo. Pero, a diferencia de los electrodomésticos, la retracción no será tan abultada, gracias a la caída del contrabando y a un ajuste de precios menor a la inflación, entre otros factores. Este año, se venderán de 9,2 millones a 9,5 millones teléfonos móviles, frente a 10,8 millones de 2017, según proyecciones del consultor Enrique Carrier y de las marcas. Así, el retroceso sería de 12% y 15% en unidades en el año, por debajo del 20% al 30% estimado en otras categorías del sector. (El Cronista, Tapa y página 18)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Seis fabricantes de ladrillos proyectan invertir $ 1.700 millones

La Cámara Industrial de Cerámica Roja (CICER), que reúne a las 17 mayores empresas productoras de ladrillos cerámicos de todo el país, anunció un plan de inversión de seis de sus socios, de $1.710 millones. El sector da trabajo a 3.000 personas en forma directa y factura $6.000 millones anuales. Later Cer de Pilar, invertirá $145 millones en Pilar; La Pastoriza de Campana, otros $85 millones; Cerámica Cerro Negro de Villa Adelina, $350 millones; Cerámica Ctibor de La Plata, $300 millones; Fanelli de la misma ciudad, $300 millones; Cerámica Rosario, $230 millones y Cerámica del Norte de Salta, $300 millones. Las inversiones estarán destinadas al reacondicionamiento de plantas, el incremento de las líneas de producción y la incorporación de maquinaria de última generación, con el objeto de fortalecer la producción de nuevas líneas de ladrillos termoeficientes. (BAE, Negocios)