Síntesis de Prensa – Jueves 23 de enero de 2020

TITULOS DESTACADOS

Kicillof no consiguió el aval del 75% de los bonistas y pide más plazos
La fecha original venció ayer pero la estiró hasta fin de mes. Son U$S250 millones. Si no paga, Buenos Aires entra en default. El riesgo país rozó los 2000 puntos. Podría complicarse la reestructuración de la deuda nacional. (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 8)

 

Prohíben tomar alcohol en las calles de Villa Gesell
Tampoco en eventos masivos como recitales y espectáculos deportivos. Para los infractores, anuncian multas de hasta $5000. Hay dudas sobre cómo se realizarán los controles: la ciudad cuenta con sólo mil policías para 200 mil turistas. Hoy empiezan las ruedas de reconocimiento por el asesinato de Fernando Báez (Clarín Tapa y pág. 24; La Nación Tapa y pág. 24)

 

Evalúan despenalizar la tenencia y el cultivo de marihuana
Con el aval de Alberto Fernández, la ministra Frederic elabora un proyecto para enviar al Congreso. Se trata de un tema que podría generar rispideces con la Iglesia. Ya se realizaron encuentros con asociaciones como Mamá Cultiva, Centro de Estudio de la Cultura Cannábica y CELS. Cambiemos anticipó su rechazo. (La Nación Tapa y pág. 14)


NOTAS SECTORIALES

Aún con el cepo, la fuga de capitales quedó a un paso del récord en 2019
La fuga de capitales totalizó u$s 26.870 millones en 2019. Según los últimos datos del BCRA, el 62% de la fuga de capitales registrada durante el año pasado correspondió a las compras de dólares billete por parte del sector privado.  (El Cronista, F&M, pág. 2)

 

“Evitar el default inmediato sólo significaría posponerlo uno o dos años más”
Miguel Boggiano, CEO de Carta Financiera, alertó que la ventana de tiempo para que el mundo quiera seguir financiando a la Argentina se va cerrando. “Para traccionar el crecimiento, creo que se tiene que dar una mano a las pymes: menores aportes, mayor financiación, tener un IVA diferenciado, darle algún tipo de régimen especial laboral, o simplificarle temas impositivos y regulatorios. Algo se tiene que avanzaren esa dirección si se quiere proponer algo de crecimiento que sirva también como elemento de negociación de la deuda”. (El Cronista, F&M, pág. 4)

 

Cafiero confirmó que habrá “suma fija” para jubilados desde marzo
No sólo los que cobran la mínima. Todavía no está el monto definido. “Cualquier cifra que se informe es especulación y será inexacta”. Detallaron que están “trabajando para darle previsibilidad al aumento para todos los jubilados, pero siendo responsables ante la aguda crisis que se está viviendo”. (Ámbito Financiero, pág. 15)

 

La Canasta Básica Total llegó a $38.900 y trepó 52,8% el último año
Ese número, que corresponde a la Canasta Básica Total (CBT) oficial, sólo incluye a los hogares propietarios de su vivienda. Si ese grupo tuvo que pagar un alquiler de un 3 ambientes, un cálculo privado permite estimar que la verdadera cifra que necesitó para esquivar la pobreza fue $64.880. Con todo, la CBT aumentó 3,6% durante el último mes del 2019. En el año la suba fue de 52,8%. (BAE, pág. 4)

 

 

Empresas
A casi U$S570 por acción, Tesla vale más de U$S100.000 millones

La acción del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos subió 4,78% en los primeros intercambios en Wall Street, por encima de Volkswagen y rozando a su competidora japonesa Toyota (Ambito.com)