Síntesis de Prensa – Jueves 23 de febrero de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Pulseada entre el macrismo y los gremios docentes para ver si arrancan las clases

Hoy habrá reunión de paritarias docentes en la provincia de Buenos  Aires y en Capital. Vidal insistirá con una oferta del 18% y cláusula gatillo para indexar según la inflación de 2017. Y Rodríguez Larreta se sumará a la propuesta. Los gremios ya están plantados en pedir el 35% y amenazan con no empezar las clases el lunes 6 de marzo. (Clarín)

 

España recibió a Macri con un fuerte respaldo político y dudas empresariales

Rajoy dijo que “la Argentina es ahora un país en marcha”; el mismo mensaje transmitió el rey Felipe VI; los hombres de negocios se mostraron cautelosos ante los cambios en el país (La Nación, Clarín)

 

Recortarán subsidios para llegar a las metas fiscales

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ratificó que este año buscarán achicar el déficit primario a 4,2% del PBI, cifra que pretenden seguir reduciendo a razón de un punto por año hasta el 2019. (La Nación)

 

Colocarán casi 22.000 cámaras más en las calles

La Ciudad anunció ayer que instalará 10.000 nuevos dispositivos, que se sumarán a los cerca de 12.000 por desplegarse durante este año; la policía las controlará en tiempo real. (La Nación)

 

Definieron las fechas para las PASO y las legislativas de este año

Se harán el 13 de agosto y el 22 de octubre, respectivamente. (La Nación)

 

Hallan 7 planetas similares a la Tierra y crece la idea de encontrar vida extraterrestre

Los descubrió un equipo internacional de astrónomos liderado por un belga. Y la noticia la difundió ayer la NASA. Tres de los planetas podrían contener océanos, lo que aumenta la posibilidad de hallar vida en ellos. Están a 39 años luz de la Tierra. Fue una sorpresa científica. (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Primer traspié: fallan contra decreto de ART

Un juez del fuero del Trabajo declaró inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó Mauricio Macri para modificar el Régimen de Accidentes de Trabajo. Aunque sólo tiene impacto para un caso particular, sienta el primer precedente que anticipa pelea de fondo apenas se promulgue la ley aprobada por el Congreso. Enojo entre los magistrados laborales que se enfrentan con el Gobierno y que podrían imitar sentencias similares. Desde la Unión de Aseguradoras de Riesgo salieron al cruce del fallo. Juez advirtió que con los mismos fundamentos se podría voltear la ley que replica al DNU. (Ambito Financiero – Pág. 1,11; Página/12 – Pág. 13; El Cronista – Pág. 8)

 

El dólar volvió a caer en el país y en toda la región

El billete cerró a $ 15,80 para su venta al público, de acuerdo con el promedio de bancos y agencias cambiarías céntricas, tras haber cotizado con un piso de $ 15,48 y un techo de $ 15,60 a nivel mayorista, antes de clausurar el día a $ 15,57 en ese segmento. Pero lo más llamativo de la rueda fue el aumento del 22% que mostró el volumen de negocios (escaló hasta los US$ 497 millones), algo que los operadores vincularon con algunas operaciones `anticipadas`, dada la inactividad que tendrá la plaza en unos días, por los feriados de Carnaval.  (La Nación – Pág. 20; Buenos Aires Económico – Pág. 1,9; El Cronista – Pág. 1)

 

Macri busca resucitar a España como aliado

El Gobierno de España dio un fuerte aval a las reformas en la Argentina en el primer día de encuentros de Mauricio Macri en Madrid. En las reuniones con el rey Felipe, las declaraciones del presidente Rajoy y el aplauso de la mayoría de los legisladores españoles a su discurso en el Congreso, quedó reflejado ese aval. Ambos países se necesitan. Macri exhortó a empresas españolas a invertir en el país (Ambito Financiero – Pág. 1,3; Buenos Aires Económico – Pág. 1,15; Clarín – Pág. 1,6,7; El Cronista – Pág. 1,6; La Nación – Pág. 1,10,11)

 

Expectativa ante el comienzo de una cumbre empresaria que augura inversiones

En paralelo a la nutrida agenda de Mauricio Macri en España, se desarrollará hoy en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) el `Encuentro empresarial España-Argentina`, en el que convergerán alrededor de 400 empresarios españoles y 200 argentinos que buscarán desarrollar sus industrias a través de un intercambio comercial. Aunque Macri no participe directamente del evento, habrá autoridades de diferentes ministerios que asistirán, y el Presidente se reunirá con un grupo de empresarios bien temprano en el Palacio del Pardo. (El Cronista – Pág. 1,7)

 

`No queremos ir en contra de los salarios`

`El control de la inflación no tiene que ir en detrimento de los salarios: no queremos ir en contra de salarios`. Así explicó el ministro Jorge Triaca ayer a este diario lo que se viene con las paritarias de los principales gremios. El funcionario integra la delegación oficial y el lunes se entrevistó con los integrantes de la Asociación Iberoamericana de Seguridad Social, entidad quea finde marzo hará su cumbre en Buenos Aires. Luego tuvo reunión con su par de Trabajo en España, Fátima Bañez. (Ambito Financiero – Pág. 4)

 

Congreso delegó Correo-Gate a AGN

El organismo que comanda el experimentado peronista Oscar Lamberto deberá realizar una auditoría de gestión -sin plazo- sobre `el actual Ministerio de Comunicaciones de la Nación, así como también en la ex Secretaria de Comunicaciones y en la ex Comisión Nacional de Comunicaciones`, y dos estudios `especiales` relacionados con los `Créditos del Estado Nacional con la empresa Correo Argentino S.A` y los `relevamientos administrativos y judiciales` entre las partes durante el concurso preventivo, dentro de los 90 o 120 días. (Ambito Financiero – Pág. 1,10; Página/12 – Pág. 1,5)

 

Disidentes radicales dicen que `el partido no tiene voz ni opinión`

Los radicales disconformes con la participación del partido en Cambiemos realizaron ayer por la tarde una asamblea en la sede del Comité Nacional para plantear sus diferencias con las políticas del Gobierno y fijaron fuertes diferencias con la cúpula partidaria. (Buenos Aires Económico – Pág. 13)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Atanor cerró dos plantas y despidió a 136 trabajadores

La empresa de agroquímicos Atanor cerró ayer dos de sus plantas, ubicadas en Baradero y Munro, provincia de Buenos Aires. Según fuentes de la empresa, los trabajadores desvinculados son 136 en total y la decisión se tomó en el marco de una decisión de la compañía de focalizarse en la producción de agroquímicos para la protección de cultivos. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,16;  La Nación, Economía, Qué pasa)