Síntesis de Prensa – Jueves 23 de Julio de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Aerolíneas se disculpó por el caos, pero luego canceló 242 vuelos

Por primera vez asumió la responsabilidad del desborde en Aeroparque. Y habló de problemas de mantenimiento. Aún así, ayer anunció nuevas cancelaciones, desde hoy hasta el jueves próximo. Así, serán más de 300. (Clarín, La Nación)

 

El dólar se metió de lleno en la campaña

Macri asoció la suba con el temor a que el Gobierno siga. Massa pidió certezas. En Cuba, Scioli no quiso opinar. (Clarín)

 

El comercio exterior registró el peor saldo desde 2001

Por las trabas y el escenario global, el superávit se hundió un 63% interanual en el primer semestre del año; cayeron tanto las exportaciones como las importaciones (La Nación)

 

El FPV gastó en boletas $ 43 millones

Son para distribuir casa por casa antes de las PASO; imprimirá 72 millones de papeletas, es decir 6 por cada elector; su impacto en el sistema electoral. (La Nación)

 

Extraditarán a Burzaco a Estados Unidos por el escándalo en la FIFA

El empresario vinculado a Grondona está con prisión domiciliaria en Italia. Acusado por lavado y asociación ilícita, aceptó declarar ante la Justicia Federal de Nueva York. (Clarín)

 

Afirman que los genes influyen mucho en el aprendizaje

Es en base a una comparación de mellizos y gemelos. Hasta un 80% de las diferencias de desempeño en lectura tiene base hereditaria. Y hasta un 70% en matemática. Expertos argentinos toman distancia de las conclusiones. (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

“Blue” cayó a $ 14,89, con fuerte baja de “CCL”

En medio de un recalentado circuito paralelo, el dólar “blue” detuvo ayer su fuerte marcha alcista y se hundió 20 centavos para terminar debajo de los $ 15, con lo cual la brecha cambiaria se redujo al 62,4%, desde el 64%. Tras la disparada de 54 centavos del martes que lo llevaron a alcanzar su máximo valor en el año, el billete informal cortó una racha de cuatro avances consecutivos (en los cuales sumó casi $ 1) y cerró a $ 14,89, a partir de un marcado descenso del dólar “contado con liqui”. (Ambito Financiero – Pág. 3; Buenos Aires Económico – Pág. 16; Tiempo Argentino – Pág. 8; Clarín – Pág. 4)

El ocaso de las casas de cambio

Las restricciones a la compra de moneda extranjera, con la consiguiente reducción de la ganancia, y las sanciones oficiales por incumplimientos a las normas cambiarias forzaron la desaparición de esas entidades, algunas históricas en el segmento. (Página/12 – Pág. 12)

 

El saldo comercial cayó 63%, totalizó u$s 1232 millones en medio año y suma presión sobre el dólar

En el semestre, las ventas al exterior cayeron 18% y las importaciones, 13%. En junio, el superávit cayó 57%. El Gobierno preveía un saldo de u$s 9197 millones para 2015. En junio, se reportaron ingresos por 6.266 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 5.810 millones de dólares. (El Cronista – Pág. 2; Buenos Aires Económico – Pág. 17; Ambito Financiero – Pág. 7)

 

Recrudece el conflicto lechero con un paro de los trabajadores

Cinco plantas industriales bloqueadas, trabajadores de la industria láctea con un paro a partir de hoy y una cifra estimada, no confirmada, de 300.000 litros de leche ya derramados entre ayer y anteayer, porque no hay capacidad de almacenamiento en los tambos, era hasta anoche el crítico panorama generado por el conflicto impulsado por los productores luego de que la industria confirmó que seguirá bajando el precio de la leche entregada en tranqueras, con 15 centavos en junio y 15 centavos en julio. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 18/Sección: Economía; Clarín – Pág. 23)

 

La producción industrial en junio subió 3% pero el semestre cerró a la baja

La suba no logró contrarrestar las bajas de los primeros meses del año por lo que el primer semestre finalizó con una caída de 1,8% interanual, según estimó la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). A su vez, el Índice de Producción Industrial (IPI) creció en junio un 1,3% frente a mayo mientras que en el segundo trimestre acumuló una leve suba de 0,9% en relación al mismo lapso de 2014 y un alza de 2,2% respecto a los tres primeros meses del 2015. (El Cronista – Pág. 3)

 

Salario mínimo agita aguas entre Gobierno y opositores

La definición del nuevo salario mínimo vital y móvil en $6.060, tras el incremento del 28,5% que acordó el consejo respectivo que integran empresarios, gremios y el Gobierno, se destacó desde la Casa Rosada como un logro institucional. Las centrales obreras opositoras tomaron envión para refutar esa consideración y reiteraron que no fueron invitadas a participar del encuentro en la cartera laboral. Ambos líderes gremiales calificaron de “lamentable” el nuevo sueldo mínimo y advirtieron que analizarán medidas de fuerza tras las elecciones primarias del 9 de agosto próximo. (Buenos Aires Económico – Pág. 24)

 

Las reservas alcanzaron un nuevo techo

Las reservas internacionales del Banco Central alcanzaron ayer su máximo nivel desde finales de octubre de 2013. La autoridad monetaria adquirió 100 millones de dólares en la plaza cambiaria y su stock de divisas ascendió hasta los 33.913 millones de dólares. El nuevo incremento en las reservas del BCRA sucedió en medio de las presiones registradas en la cotización del dólar blue a lo largo de las últimas jornadas.  (Página/12 – Pág. 13; Tiempo Argentino – Pág. 8)

 

Scioli suma más intención de voto que Macri pero no logra evitar el ballottage

El precandidato del FPV alcanza el 36,1% de los votos en las PASO, contra el 29,5% del líder del PRO y el 13,5% de Massa. Para octubre, la brecha entre ambos se acorta a menos del 5% (El Cronista – Pág. 7)

 

Admiten en PRO ahora que Capital fue poco para Macri

Mauricio Macri, ayer en una salida de campaña a la provincia de Entre Ríos, donde estuvo con el candidato a gobernador Alfredo de Angeli y el aspirante a la intendencia de la ciudad de Paraná, Sergio Varisco. Finalmente, alguien debía admitir en el PRO lo que el propio macrismo intenta eludir desde que, el domingo a la noche, Horacio Rodríguez Larreta se consagró jefe porteño electo obteniendo un 1,64% más de la mitad de los votos en el balojate contra Martín Lousteau. (Ambito Financiero – Pág. 14-15; Página/12 – Pág. 4-5)

 

El PRO busca recuperar la iniciativa de la mano de un golfista cordobés

Dentro de tres días se vota intendente en la ciudad cordobesa de Villa Allende y el precandidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, busca con la victoria de su candidato, el golfista Eduardo “Gato” Romero, retomar la iniciativa electoral, tras el ajustado triunfo de Horacio Rodríguez Larreta sobre Martín Lousteau en Capital. (Clarín – Pág. 17)

 

En un nuevo giro, el PRO ahora respalda el Fútbol para Todos

El macrismo dio marcha atrás con sus críticas a la transmisión de los partidos por canales de aire. La vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, admitió que el programa “podría continuar” si Mauricio Macri es presidente. El alcalde volvió a justificar el viraje: “Proponemos empresas estatales pero bien administradas.” (Tiempo Argentino – Pág. 13)

 

Carrió, Stolbizer y Sanz pelean por los votos que obtuvo ECO en Capital

Los presidenciables se disputan la paternidad de los sufragios de Lousteau. Lilita marcó la cancha y criticó a la líder del GEN, que hará campaña en comunas donde ganó ECO. Todos buscan capitalizar el resultado del ballottage porteño. Más aún después de que el último lunes, Lousteau anunciara que en las PASO votará a Sanz y que si perdiera, se inclinará por Stolbizer en las generales. (El Cronista – Pág. 9)

 

Se quedó con las ganas

Elisa Carrió sumó ayer su granito de arena al estado de efervescencia en el que quedó el frente Cambiemos tras el ballottage porteño. La líder de la Coalición Cívica y precandidata presidencial reconoció que a ella le “hubiera gustado ampliar” la alianza con dirigentes como Felipe Solá, Francisco de Narváez y Ricardo López Murphy. (Página/12 – Pág. 7)

 

Cristina y Scioli apuran anuncios de gestión antes de la veda electoral

Como ocurrió en otras campañas, la Presidenta no frenará sus discursos y al borde de la veda lo que hará serán inauguraciones o recorridas en fábricas o empresas privadas, además de participar de actos políticos electorales, como la fiesta por los 150 años de la primera inmigración galesa en Chubut, adonde irá el lunes tras pasar el fin de semana en Santa Cruz. La ley electoral prohíbe difundir actos de gestión 15 días antes de los comicios; la Presidenta cierra hoy la etapa de actos en Santa Cruz y el gobernador estira el plazo hasta el próximo sábado; hay otros límites (La Nación – Sección: Política – Pág. 11/Sección: Política)

 

Cristina apuntala a Máximo y a Alicia Kirchner en Santa Cruz

Cristina Fernández de Kirchner pisará hoy suelo santacruceño para participar de lo que podría significar el lanzamiento oficial de las candidaturas a gobernadora de Alicia Kirchner y de su hijo, Máximo, como diputado nacional. La Presidenta encabezará a partir de las 18 un acto en el gimnasio municipal de Río Gallegos, Lucho Fernández, para inaugurar una serie de obras destinadas al área de salud. (Buenos Aires Económico – Pág. 22; Ambito Financiero – Pág. 10-11)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Tomada anunció un preacuerdo en Cresta Roja

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró anoche que los 670 despedidos de la empresa avícola Cresta Roja serán “reincorporados a partir de mañana” (por hoy), y aseveró que “desde el Estado se hará todo lo posible por mantener los puestos laborales” en la planta ubicada en la localidad bonaerense de Ezeiza. Sin embargo otros sectores sindicales rechazaron de plano la propuesta empresaria, por lo que la primera versión hasta anoche era objeto de dudas. (Tiempo Argentino – Pág. 19)

 

Inversión en tendido eléctrico

La transportadora eléctrica Transnea invertirá $ 60 millones en la modernización de la línea de interconexión entre las provincias de Corrientes y Chaco. Los fondos se destinarán a la instalación de tres nuevas líneas de 132 kilovoltios en un tramo de 11 kilómetros de cableado subterráneo y la puesta en marcha de una nueva estación transformadora móvil. “El objetivo es garantizar la prestación del suministro en el nordeste del país”, señaló el presidente de Transnea, Oscar Dores. (La Nación, Economía, Qué pasa)