Síntesis de Prensa – Jueves 23 de junio de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

La caída de López apura la ley del arrepentido en casos de corrupción

Diputados le daría hoy media sanción, bajo el impacto del escándalo del ex funcionario K que llevó casi us$ 9 millones a un convento. El oficialismo reflotó el proyecto con apoyo del Frente Renovador y otros opositores. También votan una ley para quitar los bienes a funcionarios corruptos. (Clarín)

 

De Vido, complicado: fue procesado por segunda vez en un mes

El juez Ramos los acusó a él y a Ricardo Jaime de beneficiar intereses de las empresas y desoír reclamos para rediscutir los convenios de concesión; ambos ex funcionarios ya estaban procesados en otros casos (La Nación)

 

Lanzan un plan de obras por casi $ 100.000 millones

Incluye soterrar el Sarmiento, hacer metrobuses y rutas y mejorar la red de agua (La Nación)

 

Indagatoria al general Milani por la represión ilegal

Es por tres casos de secuestro y torturas durante la dictadura. Milani fue jefe del Ejército y manejó el sistema de Inteligencia con Cristina. (Cristina)

 

Otro hecho de intimidación a la gobernadora

Violentaron la residencia de Salvai, ministro de Gobierno de Vidal. Antes, habían revisado el despacho de la secretaria de ella. (Clarín, La Nación)

 

Pérez Corradi: hace un año sabían dónde vivía

Un testigo de identidad reservada, a fines de agosto pasado, le reveló a un grupo de efectivos de una fuerza federal de seguridad el lugar exacto en el que se refugiaba el prófugo, acusado de ser el presunto autor intelectual del triple homicidio de la efedrina, ocurrido en General Rodríguez en agosto de 2012. (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar, con más bríos

La cotización del dólar mayorista (o comercial) ensayó ayer su cuarto rebote consecutivo colocándose por encima de los $ 14 por primera vez en lo que va del mes. Así, el billete muestra una recuperación nominal cercana al 2,5% tras haber acumulado un retroceso del 14% en 3 meses y medio. (La Nación – Pág. 1,16)

 

Emitirán deuda por 1% del PBI para financiar aumento semestral de los jubilados

El Gobierno dispuso ayer la primera ampliación del Presupuesto 2016 hecha a través de un decreto de necesidad y urgencia. Le dio $ 76.000 millones adicionales a la ANSeS, que por la suba de prestaciones que anunció Macri y la caída de ingresos tributarios, hoy enfrenta un déficit primario que hasta ahora se cubre con aportes del Tesoro y el FGS. Los recursos saldrán de la colocación de deuda interna por un monto cercano a 1% del PBI. (El Cronista – Pág. 1,2; Clarín – Pág. 18)

 

Senado: avanza el proyecto de pago a jubilados y el blanqueo

La extensa iniciativa obtuvo ayer a la tarde dictamen favorable en un plenario de cuatro comisiones presididas por senadores de la oposición y será votada en una sesión convocada para el próximo miércoles. Todo indica que ese día la Casa Rosada volverá a llevarse otra enorme victoria del Senado, donde cuenta con apenas 15 legisladores propios sobre un total de 72. (Clarín – Pág. 19)

 

Más deuda y anuncios de otras por decreto

El Poder Ejecutivo resolvió, por decreto, ampliar en 76 mil millones de pesos el presupuesto de este año para la Anses y autorizó la contratación de obras y adquisición de servicios por otros 98.674 millones de pesos, que incidirán en los presupuestos de los próximos tres años. (Página/12 – Sección: Economía – Pág. 7; La Nación – Pág. 1,15)

 

Otro inquietante caso en torno de Vidal

En otro extraño caso contra la gobernadora María Eugenia Vidal y su entorno, un grupo de desconocidos ingresó anteanoche en la casa del ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai. No se llevaron elemento alguno, pero abrieron cajones de escritorios y desparramaron documentos de la casa, situada a apenas 200 metros de la Gobernación. Salvai calificó el hecho de “raro” y dijo que “no se descarta nada”, en alusión a un hipotético acto de intimidación. (La Nación – Pág. 1,12)

 

De Vido, complicado: fue procesado por segunda vez en un mes

El juez Ramos los acusó a él y a Jaime de beneficiar a empresas ferroviarias al renegociar contratos; ambos ya recibieron cargos en otras causas. Hasta hace un mes parecía intocable. Pero la situación cambió y ahora el ex ministro Julio De Vido se encuentra atenazado por varios frentes judiciales. (La Nación – Pág. 1,7; Clarín – Pág. 1,12)

 

La caída de López apura la ley del arrepentido en casos de corrupción

Diputados le daría hoy media sanción, bajo el impacto del escándalo del ex funcionario K que llevó casi US$ 9 millones a un convento. El oficialismo reflotó el proyecto con apoyo del Frente Renovador y otros opositores. También votan una ley para quitar los bienes a funcionarios corruptos (Clarín – Pág. 1,3,4)

 

España debate su futuro económico ante una nueva elección

Especialistas de los cuatro grandes partidos debatieron sobre las propuestas programáticas en materia económica de cara a las elecciones generales del próximo domingo Las elecciones del 26 de junio tienen un aire a segunda vuelta, a déja vu, pero no son ni mucho menos una repetición milimétrica de las anteriores. (El Cronista – Pág. 1)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Polémica por cierre de supermercados

Menos de diez días antes de la entrada en vigor de una ley provincial que obliga a los supermercados rosarinos a cerrar los domingos, empezaron a producirse los primeros despidos en las grandes cadenas. De acuerdo con fuentes del sector, en las últimas horas más de 100 empleados de Carrefour, Coto y Jumbo de Rosario fueron notificados de que a partir de julio dejarán de trabajar. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Alerta en Massalin y Nobleza: el consumo de cigarrillos se derrumbó 45% en sólo un mes

La mayor presión fiscal sobre el sector y la suba de precios definida por las tabacaleras generó una fuerte retracción; un aumento del contrabando y de la venta ilegal. Según el último informe de la Secretaría de Agricultura de la Nación, el volumen de cigarrillos comercializados en mayo fue casi un 45% menor al de abril, primer mes de vigencia del nuevo esquema impositivo que se aplica a los atados. Es así que el mes pasado se vendieron en el circuito legal 98,5 millones de paquetes, contra 177 millones del anterior mes. (El Cronista, Negocios)