Síntesis de Prensa – Jueves 23 de noviembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Detectan un ruido en la zona del último contacto y se acelera la búsqueda del submarino

Mientras despliega 4000 hombres, 31 buques y 16 aviones en un intenso patrullaje para buscar el ARA San Juan, la Armada reveló ayer un dato valioso, aportado por una agencia internacional de rescate de submarinos siniestrados, respaldada por el gobierno de Estados Unidos: el miércoles de la semana pasada, a las 11, tres horas y media después de que la embarcación abandonó toda comunicación, se registró un `ruido` a apenas 30 millas de esa localización. El hallazgo de una `anomalía hidroacústica` obligó, anoche, al envío de buques con capacidad de sonares y telefonía subacuática y dos aeronaves de Estados Unidosy Brasil, para que verifiquen si allí se encuentra la nave. (La Nación Tapa y Pág. 10 y 11)

 

El macrismo busca abrir el juicio contra Rafecas

Horas después de la destitución de Eduardo Freiler, el oficialismo aceleró esta semana la acusación contra el juez Daniel Rafecas. El Consejo de la Magistratura tratará esta mañana un dictamen para citarlo a dar explicaciones por su rechazo a la denuncia realizada por el fiscal Alberto Nisman días antes de morir. (La Nación Tapa y Pág. 16)

 

Vandenbroele, el arrepentido que agiganta el caso Ciccone

E1 caso Ciccone cambió de escala. Ya no se recorta en Amado Boudou, un electrón fuera de órbita al que el peronismo aplica el ceremonial preparado para los afluentes de la Ucedé: ni siquiera visitarlos cuando quedan tras las rejas. Ahora, la causa tiene otros actores. Gildo Insfrán, quien, como gobernador de Formosa y presidente del Congreso Nacional del justicialismo, influye sobre la oposición parlamentaria. Jorge Brito, uno de los banqueros más relevantes del país. (La Nación Tapa y Pág. 18)

 

Justina

Murió la chica de 12 años que esperaba un trasplante de corazón hace tres meses. (La Nación Tapa y Pág. 29)

 

Lanús, obligado a otra remontada

No pudo evitar la derrota en la ida de la final de la Copa Libertadores. Gremio se impuso 1-0 en Porto Alegre. (La Nación Deportes)

 

La Armada investiga si hubo una explosión el día que desapareció el submarino

El vocero naval confirmó ayer que el pasado 15 de noviembre fue detectada una `anomalía hidroacústica`. Y no descartó que ese ruido pueda tratarse de un estallido en el ARA San Juan. Anoche, una cuadrilla de buques navegaba hacia la zona del Atlántico sur donde el sumergible se comunicó por última vez. Tras ocho días de búsqueda, el operativo sigue en fase crítica. Los familiares están angustiadosy reclaman por la falta de resultados. (Clarín Tapa y Pág. 3)

 

Se podrá llegar en tren al aeropuerto de El Palomar

La base militar se convertirá en un aeropuerto mixto para dar lugar a vuelos comerciales de bajo costo. Flybondi y Norwegian demostraron su interés en utilizar la pista. (Clarín Tapa y Pág. 40)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Entre Ríos dio media sanción a la Ley de Riesgos del Trabajo

La Cámara de Diputados de Entre Ríos dio hoy media sanción el proyecto por el cual la provincia adhiere a la reforma de la Ley sobre Riesgos del Trabajo (LRT), que avala la intervención de las comisiones médicas como paso previo y obligatorio al reclamo por un accidente laboral o una enfermedad profesional. (Télam online)

 

Acuerdo destraba aval a Presupuesto y leyes pyme y ART

De la mano de un acuerdo entre el peronismo y Cambiemos, la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó ayer -por unanimidad` el Presupuesto 2018 enviado por el mandatario justicialista Gustavo Bordet y, a su vez, la adhesión de la provincia a las leyes nacionalesde Riesgos del Trabajo y de pyme, medidas que Mauricio Macri reclama a los gobernadores. El paquete incluyó además el aval para imponer un tope a los gastos reservados del Ejecutivo, en línea con la reducción de los gastos políticos motorizada en el pacto fiscal que las provincias sellaron con Nación, en lo que respecta al rubro de la Ley de Responsabilidad Fiscal. (Ámbito Pág. 21)

 

Subió la deuda pública pero su impacto es bajo por el crecimiento que tuvo el PBI

A un ritmo de u$s 100 millones diarios, el stock de la deuda pública aumentó u$s 18.343 millones durante el primer semestre, pero la mejora de la economía y la apreciación real del tipo de cambio, que se movió muy por debajo de la inflación, hizo caer al 53,7% sunivel con relación al Producto Bruto Interno. La deuda total al 30 de junio pasado fue de u$s 293.786 millones, mientras que con el sector privado sumó u$s 116.425 millones, el 21,3% del PBI. Más del 50% de los vencimientos se debe afrontar en los próximos seis años. (El Cronista Tapa y Pág. 2 y 3)

 

Se complica meta de inflación de 21% por suba de naftas

Desde Hacienda y el BCRA hay cierto malhumor. Es por la suba de las naftas que respaldó el Ministerio de Energía y que la petrolera estatal se dispone a poner en práctica avalando luego al resto del mercado para que siga sus pasos. El problema es que el incremento tendrá su inevitable correlato en la inflación de fin de año. Se pensaba que el aumento del IPC para el resto de 2017 estaba ya dominado, pero ahora habrá que recalcular y medir los daños. Se piensa ya en un número más cercano al 22%. (Ámbito Tapa y Pág. 3)

 

Triaca mide a Moyano para frenar protesta

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, buscará resguardar el proyecto de reforma laboral acordado con la CGT de la protesta que lanzaron los Moyano con aliados kirchneristas. Habló dos veces con el líder camionero y analiza formas para neutralizarlo aunque hasta anoche no había logrado una tregua. (Ámbito Tapa y Pág. 14)

 

El peronismo presiona para hacer cambios en la ley de reforma jubilatoria

El destino inmediato de la ley de reforma previsional que impulsa el Gobierno quedó momentáneamente en manos de los gobernadores. Hoy fueron invitados a exponer en un plenario de comisiones del Senado y dependiendo del número de mandatarios que asistan, de su relevancia política y de lo que digan, el proyecto podrá, o no, avanzar, según admitían anoche en la aún mayoritaria bancada del PJ-FpV. Al plenario de las comisiones de Trabajo y Presupuesto fueron invitados los ministros Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovney todos los gobernadores. En la Casa Rosada aseguraban anoche que tenían confirmada la presencia de 16 gobernadores en total, 13 opositores y 3 oficialistas. (Clarín Pág. 16)

 

La economía creció 5,5% en octubre

ndice Ferreres de actividad

En lo que va del año la actividad de la economía en su conjunto creció 2,9%. La construcción continuó siendo líder en el crecimiento interanual tras incrementarse 13,7% en octubre. Se destaca el crecimiento de la generación de electricidad que permitió la expansión del rubro de Electricidad,Gas y Agua, anotando su tercer aumento. (Clarín Pág. 22)

 

 

EMPRESAS

 

La venta del Finansur: ahora falta que el juez y la AFIP den el visto bueno

El Banco Central ya le dio luz verde a la compra del Banco Finansur para que pase a manos del grupo Fiorito Factoring. Ahora el trámite debe ser aprobado por el juez federal Julián Ercolini -en cuyo juzgado está radicada la causa por evasión fiscal contra Cristóbal López- y también la operación deberá ser aceptada por la AFIP, que es el organismo que querelló al empresario K. Así es el camino que debe recorrer el expediente `Finansur` para que se concrete el cambio de manos. (Clarín Pág. 11)