Síntesis de Prensa – Jueves 24 de Abril 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Se denuncian 82 delitos por hora en la Provincia

Según la Procuración bonaerense, en 2013 se presentaron 723.138 denuncias penales, un 5% más que el año anterior. Los homicidios dolosos crecieron un 8% y los robos a mano armada, un 21%.(Clarín)

 

Ataque muy duro del Gobierno al Frente UNEN

Capitanich dijo que sus integrantes tienen experiencia en “hiperinflación, narcotráfico y traiciones”. Desde la coalición que encabezan la UCR y el socialismo lo cruzaron fuerte. Todos miran al 2015. (Clarín)

 

Kicillof ordenò que no se den datos de pobreza

A último momento sacaron del calendario oficial el informe sobre la situación en el segundo semestre de 2013. Según el Observatorio Social de la CGT, en los tres primeros meses de 2014 la pobreza se ubicaría en torno del 33%.  (Clarín, La Nación)

 

Crece el gasto en medios estatales, pero no aportan más pluralismo

Mientras crece el presupuesto destinado a esos medios (entre 4 y 40 millones de pesos por provincia), en todo el país también se repiten las denuncias de censura y falta de pluralismo , de no acceso de las minorías políticas y de los clones de programas como 6,7,8, destinados a hostigar a dirigentes opositores y periodistas.

 

“No tengo cargo de conciencia”

Ricardo Jaime aseguró que no se siente culpable por la tragedia de Once. El ex secretario de Transporte además negó la existencia de accidentes fatales durante su gestión. Pero hubo un muerto en el San Martín y al menos cinco choques graves. (Clarín)

 

Desafío separatista de Mas: “Se la vamos a hacer difícil a España”

Mas advirtió ayer que convocará “sí o sí” para el 9 de noviembre la consulta popular sobre la posibilidad de que Cataluña se convierta en un Estado independiente. (La Nación)                                                                                                               

NOTAS SECTORIALES

 

Bancos ya liquidaron por “obligación” u$s 2.300 M

Fue la solución que abrió paso a Juan Carlos Fábrega, en plena corrida cambiaria y caída de reservas, en su trayecto al mes “prometido” de los agrodólares: la limitación que impuso a los bancos sobre la cantidad de activos en moneda extranjera que podían tener en cartera y los obligó a vender u$s 2.300 millones en divisas al contado y otros u$s 1.500 millones en contratos a futuro, según surge de cifras oficiales y confiadas a este diario por las propias entidades. (Ambito Financiero – Pág. 4)

 

Con un tipo de cambio freezado y el dólar Bolsa en baja, bonos en divisa de EEUU, ganan atractivo

Con un dólar oficial que desde hace cuatro semanas se sostiene en torno a los 8 pesos y el tipo de cambio implícito y el contado con liquidación en caída, los bonos en divisa estadounidense vuelven a ser una oportunidad por demás atractiva para quienes buscar importantes rendimientos en un mundo donde las tasas altas no abundan. (Buenos Aires Económico – Pág. 19)                    

 

El Merval subió un 1,43% y acumula casi 4 % en dos días

Al igual que el martes, ayer los inversores buscaron herramientas financieras en pesos. Así, el índice Merval subió un 1,43% y acumula casi un 4% en dos días, en un contexto internacional de caída de la mayoría de las bolsas principales. Del mismo modo, los bonos soberanos nominados en moneda nacional tuvieron alzas en sus cotizaciones. (Tiempo Argentino – Pág. 21)

 

Consultoras y bancos prevén este año una recesión con inflación de 35,5%

La Argentina sufrirá este año una recesión de 1,6% y una inflación de 35,5% , en un contexto con un crecimiento de 2,3% en América latina, altos precios de los productos de exportación del agro y muy bajas tasas de interés internacional. Se trata del peor resultado regional en cuanto a la actividad económica, con una recesión superior al 1,2% previsto para Venezuela, mientras que la inflación sería la segunda más alta, tras el 58,8% del país presidido por Nicolás Maduro. (La Nación – Pág. 13/Sección: Economía)

 

Capitanich expuso medidas económicas

Jorge Capitanich consideró ayer que Argentina “está en condiciones de resolver de forma estructural el problema de la deuda pública” y destacó que los acuerdos alcanzados con el CIADI. Al hablar en un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) en el hotel Alvear, en el que participaron 200 empresarios, Capitanich realizó un resumen de medidas dispuestas en materia macroeconómica en los últimos meses para reforzar la competitividad. (Tiempo Argentino – Pág. 20; Página/12 – Pág. 5)

 

Confirmaron desvíos millonarios en subsidios de la ex ONCCA

La Auditoría General de la Nación detectó que casi $ 6 millones fueron pagados de más a empresas agrícolas y que nunca se reclamaron. El informe analiza el manejo de las compensaciones entre principios de 2007 y fines de 2009, lo que coincide con la gestión del actual titular de la AFIP, Ricardo Echegaray al frente de la ex ONCCA (asumió en abril de 2008 y renunció en diciembre de ese año). Durante esos tres años, se pagaron subsidios por $ 6.398.676.336. (Clarín – Pág. 14)

 

Los bitren salen a la ruta

El Gobierno autorizó a través de un decreto la circulación de camiones con semirremolques biarticulados (llamados bitrenes) en las rutas nacionales. El bitren es un camión que puede llegar a tener hasta 26 metros de largo, que permite transportar entre 76 y 90 por ciento más de carga que las formaciones convencionales. Reduce el costo del flete y mejora así la competitividad empresaria. (Página/12 – Pág. 4)

 

Gobierno se aseguraba anoche ley para indemnizar a Repsol

Juliana Di Tullio, Julián Domínguez, Carlos Kunkel, Martín Insaurralde y Verónica Magario llevaron a Diputados a festejar la ley Repsol a los intendentes Aldo Carossi, Oscar Ostoich, Juan Carlos Veramendi, Gustavo Walker, Gustavo Trankels, Mario Secco y Aníbal Regueiro. El Gobierno estaba anoche a un paso de convertir en ley el proyecto que ratifica el acuerdo con Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF. (Ambito Financiero – Pág. 2; El Cronista – Pág. 1/Finanzas & Mercados)

 

Cristina negó un clima hostil con empresarios y destacó la alianza entre lo público y lo privado

En un acto por la puesta en marcha de los nuevos vagones del ferrocarril San Martín, Cristina Fernández de Kirchner rechazó ayer cualquier tipo de confrontación del sector empresario con el Gobierno; destacó la alianza “estratégica” entre lo público y privado; y pidió al gremio que no haya paros. (Buenos Aires Económico – Pág. 16)

 

UNEN, en difícil tarea de olvidar la Alianza

Los cinco candidatos del club de partidos UNEN que ahora son un Frente Amplio (FAU) se reunieron anoche ante las cámaras de TV y dieron precisiones sobre cómo sobrevivirán hasta 2015 y explicaciones surtidas de dos temas que abruman al conjunto: cómo no parecer la extinta Alianza ni tampoco un grupo de marcado antiperonismo. La otra duda, sobre la incorporación del PRO no encontró sintonía en los socios partidarios. (Ambito Financiero – Pág. 9; El Cronista – Pág. 9)                                                                                                                

“No votaría a otros del propio frente”

Al día siguiente de lanzar el Frente Amplio Unen, la diputada de la Coalición Cívica dijo que “no fue fácil” para sus electores votarlo a Solanas y que es un “sacrificio” formar parte de esa alianza. Cobos, Solanas, Binner y Sanz evitaron la polémica. (Página/12 – Pág. 11; Buenos Aires Económico – Pág. 22; La Nación – Pág. 6/Sección: Política; Tiempo Argentino – Pág. 10)                                                                                                                 

“Por su imagen, Scioli es el camino más corto para el 2015”

Maurice Closs es radical K y gobierna Misiones desde 2007. Para 2015 apuesta principalmente por el gobernador Daniel Scioli pero también elogia al mandatario de Entre Ríos, Sergio Urribarri. A 20 meses de que termine el mandato de la presidenta Cristina Fernández dice que todavía hay “muchísimo” por hacer, como, en el caso de Misiones, llevar “agua y cloacas” a su provincia. (El Cronista – Pág. 10)

 

EMPRESAS

 

Inversión en vagones

La empresa Sabb, de la localidad santafecina de María Juana, reparará 59 vagones de la empresa Belgrano Cargas. El monto del contrato asciende a $ 32,1 millones y el plazo de ejecución es de 220 días. Sabb es la continuadora de la firma Bautista Buriasco e Hijos, tradicional firma de la zona, que inició en 1951 la fabricación de vagones ferroviarios en la Argentina. (La Nación, Economía, Qué pasa)