Síntesis de Prensa – Jueves 24 de agosto de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Un juez condiciona el reajuste jubilatorio que impulsó Macri

Hizo lugar a un amparo de un ex funcionario de la ANSES. Por tres meses bloquea el uso del Fondo de Garantía d Sustentabilidad de los jubilados para afrontar los incrementos y el pago de juicios. (Clarín)

 

Cristina cedió bienes a sus hijos para evitar que la Justicia los bloquee

Lo hizo tres días después de que fue procesada en la causa del dólar futuro; las propiedades quedaron a nombre de Máximo y Florencia (La Nación)

 

La economía sigue sin despegar: cayó 4,3% en junio

El Indec informó ayer el EMAE, un dato que anticipa la evolución del PBI; sólo cambiaría en el último trimestre del año (La Nación)

 

Piden indagar a Cristina por ocultar giros al exterior

El fiscal Marijuan también quiere que se investigue a Kicillof. Es por transferencias estimadas enus$ 492 millones. (Clarín)

 

Fuerte impacto del paro en las escuelas públicas

En Capital, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba se registró la mayor adhesión; el ministro de Educación calificó como “lamentable” la medida y ratificó la postura de no reabrir las paritarias (La Nación)

 

Fue devastador el sismo en Italia

El epicentro estuvo en Amatrice, pueblo medieval a 120 kilómetros al noreste de Roma. El desastre alcanzó los 6 grados en la escala Richter y la mayoría de los edificios se derrumbaron como si fuesen de papel. Buscan más sobrevivientes en las ruinas. (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La actividad económica sigue en baja pero hay señales de que frenó su ritmo de caída

Ayer fue el turno del estimador mensual de actividad (EMAE), que llevaba 9 meses discontinuado. El dato de junio mostró una caída de 4,3%, la peor contracción desde agosto de 2014. Es una confirmación del escenario que manejan los analistas privados, que aseguran que el segundo trimestre fue el peor del año. Si se mira el acumulado de los primeros seis meses, la caída es de 1,3%. Y en la variación mensual sin estacionalidad, el retroceso fue de apenas 0,3%, datos que muestran una desaceleración de la caída. (El Cronista – Pág. 1,2,3; Ambito Financiero – Pág. 1,3; La Nación – Pág. 1,15; Buenos Aires Económico – Pág. 1,11; Clarín – Sección: El País – Pág. 8,9; Página/12 – Pág. 1,2,3)

 

De manual: cayeron las importaciones por la recesión (17,3%)

La balanza comercial arrojó en julio un superávit de u$s 270 millones, producto de la brusca caída en el volumen de importaciones por la menor actividad económica, informó ayer el INDEC. De esta forma, en los primeros siete meses del año, el intercambio comercial argentino arrojó un saldo positivo de u$s 754 millones. Si bien el dato de julio resultó favorable para el país, lo cierto es que obedeció a una caída interanual del 17,3% en las compras al exterior que, llegaron a u$s 4.690 millones. La caída se debió principalmente al descenso del 11,8% en los precios y del 6,3% en las cantidades. (Ambito Financiero – Pág. 5; El Cronista – Pág. 1,6)

 

El desempleo juvenil ya superó el pronóstico regional

Casi con timming local, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó ayer en Ginebra sus cálculos sobre desempleo juvenil. La región de América latina y el Caribe mostrará -según el informe- el índice más alto del mundo. Se espera que este año llegue al 16,8% y que en 2017 alcance el 17,1%. Pero para la Argentina, según los datos difundidos anteayer por el Indec, la realidad es peor: en el segundo trimestre del año, la desocupación entre los menores de 29 años ya es del 18,9%. (La Nación – Pág. 1,16)

 

Peña admitió una caída del PBI del 1 % y prometió cambios en Ganancias

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, no esquivó el bulto: admitió que el país sigue en recesión y estimó que el PBI caerá un 1% este año. Ante la Cámara de Diputados, el jefe de ministros procuró, sin embargo, mostrarse optimista sobre el futuro inmediato de la economía, al aseverar que ya se evidencia una tendencia a la baja de la inflación y que la tasa de empleo no bajó. “Estimamos una caída del 1% [en 2016], pero aspiramos a que sea una recesión más corta y menos profunda que la de 2014”, admitió Peña, quien indicó, no obstante, que según el Indec se mantuvo el nivel de empleo en el 41%. Tal como ordena la Constitución nacional, el funcionario concurrió ayer al Congreso y brindó el quinto informe mensual de gestión. (La Nación – Sección: Política – Pág. 10; Ambito Financiero – Pág. 1,13; Página/12 – Sección: El País – Pág. 8,9)

 

Con inquietud por el empleo, arranca gestión del triunvirato de la CGT

Con un escenario marcado por la tensión social en alza y niveles crecientes de desempleo, la flamante conducción tripartita de la CGT arrancará hoy formalmente su gestión. El debut se concretará durante un encuentro del nuevo consejo directivo, electo en el congreso sindical del lunes en Obras Sanitarias, donde los jefes sindicales se concentrarán en el análisis de la realidad social y definirán su estrategia de acción en el corto plazo. (El Cronista – Pág. 11)

 

No cesan las amenazas telefónicas hacia Vidal

Otras cinco amenazas telefónicas contra la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal fneron registradas en las últimas horas. Una fuente del gobierno precisó que las llamadas fueron registradas al servicio de emergencia 911 y detalló que “a pesar de que puede tratarse de un efecto contagio, se trabaja intensamente para identificar a los autores de la intimidación”. (Buenos Aires Económico – Sección: Argentina – Pág. 16)

 

Macri, envuelto en un clima de contradicción

Aflora un clima de contradicción en el despacho presidencial cuando se trata el extraño caso del desplazado titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión. Mauricio Macri asegura entre sus más íntimos allegados que está convencido de la inocencia del funcionario y de que éste habría sido obj eto de una burda operación de inteligencia. Sin embargo, el Presidente no admite haberse apresurado en su decisión de correrlo “preventivamente” de sus funciones. Recuerda que asumió el compromiso de actuar en forma transparente y que hizo lo que correspondía: separar al funcionario hasta que la Justicia aclare su situación. (La Nación – Pág. 12)

 

Macri-PJ y el peligro de caer en el bache del “kirchnerismo bordó”

Una frase que pronunció ayer el presidente ayudó a complicar la discusión sobre relativismos y gradualismos que rodeó a las decisiones del gobierno en estos últimos meses. “Salir de tantos años de populismo no es fácil, pero no hay duda de que del populismo se sale con menos populismo”, dijo ayer Macri durante el acto en la Bolsa de Cereales y desató dudas entre muchos de sus socios en Cambiemos. La cercanía de peronismos varios con los hombres y mujeres del PRO, especialmente en la provincia de Buenos Aires, ya había sido combustible suficiente para alimentar las preocupaciones, que ayer se agravaron. (Ambito Financiero – Pág. 1)

 

Marijuan pidió la indagatoria de Cristina

El fiscal federal Guillermo Marijuan, solicitó que la ex presidenta Cristina Fernández y el ex ministro de Economía Axel Kicillof, sean citados a prestar declaración indagatoria bajo la sospecha de que participaron de una maniobra de encubrimiento de operaciones bancarias relacionadas al empresario Lázaro Báez.El pedido, que incluye la prohibición de salida del país para ambos ex funcionarios, se produjo en el marco de un expediente que se abrió dentro de la causa por la cual se encuentra detenido el empresario que forjó su fortuna como concesionario de obra pública y que está acusado por presunto lavado de dinero. (Buenos Aires Económico – Sección: Argentina – Pág. 16; Página/12 – Sección: El País – Pág. 10,11; Clarín – Pág. 1,3,4; El Cronista – Pág. 1,12)

 

De Vido viajó tres veces con un empresario acusado de lavado

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido había negado enfáticamente conocer al empresario Juan José Levy, pese a que ahora se comprobó que coincidió en tres viajes entre el 2012 y 2013 en el mismo vuelo a Caracas. Además, la mano derecha de De Vido y ex agente de la AFI, José María Olazagasti, coincidió en diez viajes a Caracas con Levy en el marco de los negocios por el fideicomiso por el gas oil argentino-venezolano. (Clarín – Sección: El País – Pág. 17)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Contrato de mantenimiento

La empresa estadounidense General Electric firmó la extensión de un acuerdo de servicios para el mantenimiento de la planta de energía de Central Puerto y encarar su transformación digital. GE anunció que mediante la firma de la extensión del acuerdo por los próximos 9 años la empresa generadora podrá continuar con el respaldo en el mantenimiento de su planta de 760 megawatts (MW) de ciclo combinado, en la ciudad de Buenos Aires. El contrato, por más de US$ 70 millones representa el primer acuerdo en la Argentina para soluciones digitales de GE para plantas de generación eléctrica, y anticipa la llegada al mercado local de la primera turbina de gas HA de mayor eficiencia energética. (La Nación, Economía, Qué pasa)