Síntesis de Prensa – Jueves 24 de enero de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Trump avala como presidente a Guaidó y Maduro rompe con EEUU

El titular del Congreso se proclamó presidente interino y recibió el apoyo del estadounidense, Macri, Bolsonaro y otros mandatarios. El jefe chavista intimó a los diplomáticos de Washington a dejar el país, pero la Casa Blanca desconoce el ultimátum. Represión en las calles y al menos 13 muertos. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y páginas 2 a 5)

 

Argentina y otros doce países también apoyan

Los países que se solidarizaron con Maduro son las autocracias de Turquía y Rusia y, en la región, Cuba y Bolivia y Nicaragua. Caracas también tiene fluida relación con China que suele actuar con pragmatismo respecto de sus socios. Con ese elenco, el régimen buscará compensar el aislamiento a que lo somete su vecindario y también la Unión Europea. Es una estrategia de pronóstico reservado. De la mano de Maduro, Venezuela cada vez tiene menos que ofrecer. Ni Uruguay ni México se pronunciaron. (Clarín, Tapa y página 4)

 

Estiman un aumento del 21% en los ingresos por la soja y del 27% por el maíz

Después del desastre climático de 2018 por una fuerte sequía, la campaña de granos gruesos, principalmente soja y maíz, se orienta a tener una recuperación productiva. Según las estimaciones de los especialistas del sector privado, eso significará un aumento de las divisas por exportaciones que generan el complejo oleaginoso (poroto, aceite y harina de soja) y el maíz: sería de 21% y 27%, respectivamente. Los granos gruesos aportarían recursos por unos US$ 23.000 millones, más de US$ 5300 millones que en 2018. El Estado será uno de los principales beneficiados ya que la recaudación por derechos de exportación crecería 28,9% en el caso de la soja y 65,7% en el caso del maíz. (La Nación, Tapa y página 14)

 

La mitad de los que consumen remedios se automedica

Surge de una encuesta hecha en 2018 en todo el país. Analgésicos y antiinflamatorios fueron los más consumidos y 1 de cada 4 dijo haber tomado antibióticos sin prescripción médica, basándose en recomendaciones de amigos o en información de Internet. Los expertos advierten por los riesgos. (Clarín, Tapa y página 22)

 

Habrá teatro en las calles, en los bares y en casas del Abasto

Hoy y mañana la zona será sede del Festival Internacional de Buenos Aires. Los vecinos abrirán sus viviendas para las obras. Varias cuadras serán peatonales. (Clarín, Tapa y página 28)

 

La villa 31 tendrá desde marzo su primera escuela pública para más de 330 chicos

Será en marzo y tendrá 156 vacantes para el nivel inicial y 180 para el primario; allí no había oferta estatal; también funcionará el ministerio del área. (La Nación, Tapa y página 22)

 

La viuda de Muñoz, más cerca de ser arrepentida

Carolina Pochetti, la viuda del ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz y presa desde hace casi tres meses, busca ser arrepentida en el marco de la causa de los cuadernos de la corrupción. Esta mañana fue trasladada desde la cárcel de Ezeiza hasta el juzgado de Claudio Bonadio y luego al quinto piso de Comodoro Py 2002, para mantener una entrevista con la defensoría oficial. Una de las versiones más fuertes que circulan en los pasillos de tribunales es la posibilidad de que Pochetti pida declarar en calidad de arrepentida, sobre todo por el conocimiento que podría tener del entramado de sociedades de Muñoz. “Tenía todo para serlo el día que fue presa, pero eligió negar todo, decir que no sabía nada y que confiaba en su marido”, remarcaron fuentes judiciales. (La Nación, Tapa y página 8)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar sigue diez centavos por debajo de la zona de no intervención

El dólar mayorista arrancó en el mismo nivel de ayer, y para recalentarlo, el Banco Central anunció una subasta para las 11. Aunque el organismo se llevó los u$s 50 millones, el máximo que tiene permitido comprar, el dólar no reaccionó: se mantuvo en $ 37,54. Recién cuando faltaba menos de una hora para el cierre de las operaciones, la divisa recuperó terreno, tocó un pico en $ 37,65, pero terminó en $ 37,56, con una suba de tres centavos con respecto al cierre de ayer. De todas formas, la suba no alcanzó para que el precio se ubique dentro de la `zona de no intervención`. El tipo de cambio terminó 10 centavos por debajo del piso de la banda, ya que para estaba fijado en $ 37,667. (El Cronista, Tapa y página 2)

 

Dólar y elecciones: ya negocian con FMI ampliar intervención

Desde Davos ayer el jefe del BCRA, Guido Sandleris, señaló, casi en conjunto con su vice, Gustavo Cañonero, que estaban estudiando ampliar los rangos de intervención cambiaria (ver pág. 2). Sin embargo, ayer en plena City, uno de los principales consultores económicos, con llegada no solo al Gobierno sino a los Organismos Internacionales, fue más allá y anticipó en este tema que “el Gobierno ya estaba negociando con el Fondo flexibilizar y ampliar los límites de las ventas de divisas del Tesoro”. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Sólo con un dólar planchado todo el año, el BCRA lograría un IPC cercano al 30%

Un informe del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala ligó la suerte de la inflación al dólar y alertó que para que los precios suban menos de 30% en 2019 el BCRA deberá mantener la divisa planchada durante todo el año. Pero si el tipo de cambio se encaminara al techo de la zona de no intervención, el IPC se acercaría al 40%. Sin metas de inflación oficiales, aunque con un ya inimaginable 23% previsto en el Presupuesto, el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA proyectó 28,7%. El número es optimista. Para los economistas del ITE la estabilización de los precios está “en zona de riesgo” y sólo podría terminar en ese nivel si el tipo de cambio se moviera durante todo el año pegado al piso de la banda, tal como ocurre en lo que va de enero. (BAE, Tapa y página 3)

 

Tercer juez electoral con la firma de Macri

Con un guiño al Partido Justicialista, Mauricio Macri se apresta a estampar su firma en el pliego del candidato a juez que completará la integración de la estratégica Cámara Nacional Electoral (CNE), en un año en el que ese tribunal será protagonista. De esta forma, y previsto para que se apruebe dentro del paquete de designaciones que el Senado tendrá en carpeta para las sesiones extraordinarias de febrero, se saldará la cobertura de la vacante que arrastra hace tres años el máximo tribunal de control de los comicios. En las últimas horas, se giró al Registro Nacional de Reincidencia el pedido de informe de antecedentes penales sobre Hernán Gonçalves Figueiredo, actual secretario de Actuación Judicial de la CNE. Es quien sonaba como favorito desde que quedó perfilado el concurso que llevó adelante el Consejo de la Magistratura. (Ámbito Financiero, Tapa y página 11)

 

El Gobierno autorizó a que se ofrezcan servicios parciales de medicina prepaga

En medio de las fuertes subas que se vienen acumulando en las facturas del servicio de salud privado, el Gobierno permitió a las empresas de medicina prepagas a ofrecer planes parciales que sean complementarios al programa médico obligatorio, conocido por sus siglas PMO y que los usuarios perciben a través de sus obras sociales o mediante las mismas firmas privadas. En el decreto 66/2019 también se aclaró que `no se podrán derivar aportes de la seguridad social a un plan parcial`. Desde Swiss Medical destacaron que la medida abrirá un nuevo negocio, tanto en individuos como en corporaciones. Pero desde OSDE nose animaron a tanto: `No lo tenemos lo suficientemente evaluado. Esto no estaba previsto`, señalaron. (El Cronista, Tapa y página 19)

 

Macri-Vidal, reencuentro y campaña en equipo

Macri y Vidal hacen campana juntos con la premisa del trabajo en equipo Compartieron acto en Suipacha; aún no decidieron si desdoblar Con la discusión del desdoblamiento de los comicios bonaerenses de los nacionales de fondo, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, realizaron una recorrida por la nueva autopista en la Ruta Nacional 5 en la ciudad de Suipacha. En lo que pareció el primer acto de campaña juntos, Macri y Vidal intercambiaron elogios en varios tramos de la actividad que compartieron rodeados de funcionarios de ambas administraciones, a pesar de las diferencias que afloraron el año pasado en medio del debate por el Presupuesto de este año y los recortes que sufrió el principal distrito del país. Sin embargo, ayer por la tarde, ambos destacaron la importancia de `trabajar en equipo`. (BAE, Tapa y página 12)

 

 

 

EMPRESAS

 

Por la crisis, Zanella evalúa cerrar una planta y busca nuevos negocios

Con 70 años recién cumplidos, Zanella no pasa su mejor momento. Con cuatro plantas que trabajan a una capacidad de producción de un 30% promedio, jornadas reducidas y trabajadores que cobran sólo el 55% de su sueldo, la situación es complicada. Zanella pasó de tener 500 empleados en los últimos años a un plantel de 400 trabajadores. Posee plantas en Caseros, Cruz del Eje Córdoba, San Luis y Mar del Plata, la más complicada. Walter Steiner, CEO de Zanella, señala que “el mercado se cayó, ya no es viable producir y ya no tengo volumen que justifique tener una fábrica en Mar del Plata. No hay señales de recuperación, la gente está preocupada y yo también. Los días no trabajados cobran el 55% neto y hay un compromiso de no despedir hasta fin de marzo. El ex intendente Gustavo Pulti nos prometió que iba a salir la autorización para hacer una terminal automotriz y nunca salió”. (BAE, Negocios)