Síntesis de Prensa – Jueves 24 de mayo de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Pese a la puja interna, el Gobierno frena la baja de las retenciones a la soja

En el marco de la reducción del déficit, el Gobierno avanza para ponerle un freno a la baja gradual de las retenciones a la soja que venía implementando. El gravamen, hoy en el 27,5%, debía bajar al 24% en diciembre. Al postergarlo, Macri contará con $ 25.000 millones extra. Pero el ministro de Agroindustria Etchevehere dijo que las retenciones “son un impuesto ridículo” y se opone. El campo fue un sector beneficiado por la reciente devaluación. (Clarín, Tapa y página 3)

 

El Gobierno advierte que será inflexible ante los delitos en las protestas

Ante una etapa de mayor conflictividad, la Casa Rosada enfatizó que no tolerará excesos, como cortes de vías férreas, ni acciones violentas con palos o encapuchados Superada la `turbulencia` económica, en el Gobierno prevén que en los próximos días habrá un incremento de la conflictividad, en línea con lo que ya ocurrió esta semana. Entiende que parte de la oposición busca generar un escenario de agitación social para aprovechar los problemas económicos y la previsión de un acuerdo con el FMI. (La Nación, Tapa y página 10)

 

Autopista bloqueada, esta vez por la marcha docente

Un día después del caos por el paro del subte, la protesta de docentes pidiendo una paritaria nacional también colapsó los accesos al Centro porteño. Terminaron con un acto en Plaza de Mayo, que lideró el kirchnerista Roberto Baradel. (Clarín, Tapa y página 34)

 

Justicia lenta, el obstáculo que la región resolvió

Varios países lo lograron con la digitalización y con un sistema acusatorio; la Argentina,  atrasada. (La Nación, Tapa y página 28)

 

Capacitan a alumnos para proceder frente a los abusos

Quieren que los adolescentes conozcan todos sus derechos: cómo proceder ante los episodios violentos y cómo acceder a los métodos de anticoncepción. Inclusive, en qué casos se puede pedir un aborto legal. La Defensoría del Pueblo inició una serie de charlas en escuelas secundarias públicas de la ciudad, con participación de rectores, docentes y alumnos. Allí difunden una guía de derechos sexuales para adolescentes. (Clarín, Tapa y página 30)

 

Facebook ahora pide fotos de sus usuarios desnudos para neutralizar posibles escarches

El sistema ya se había presentado en Estados Unidos y también llegó a Gran Bretaña. La red social, además, lanzó un sitio en el que los usuarios pueden cargar las fotos que no quieren que se difundan: se les imprime una “huella digital” para que nadie pueda compartirlas en la Red. (Clarín, Tapa y página 35)

 

Maduro aprieta el puño sobre los militares

Once oficiales fueron detenidos en las últimas horas, en las que se registraron algunos enfrentamientos; el descontento castrense preocupa cada vez más al presidente. (La Nación, Tapa y páginas 2 y 3)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El déficit comercial supera los u$s 3400 millones y esperan que la devaluación ayude a que no se dispare en el año

Rojo comercial: creen que la devaluación ayudará a que no se dispare en el año. La sequía pegó en abril. Las importaciones crecieron 23% interanual,  y las exportaciones subieron 6%, lo que deja un déficit de u$s 930 millones. En el mes que precedió a la corrida cambiaria, que terminó en una suba del tipo de cambio superior al 15% desde principios de mes, se mantuvo la tendencia negativa que se observaba en la balanza comercial en lo que va del año. (El Cronista, Tapa y página 4)

 

Gobierno busca $ 5.000 M para 2019 con proyectos PPP

El programa de Participación Público Privada (PPP) es fundamental para el Gobierno, no sólo porque va a ser el modo de mantener la obra pública en marcha, a pesar de los recortes presupuestarios, sino porque le va ayudar a cerrar el programa financiero de 2019 con un aporte de por lo menos u$s 5.000 millones. Contratistas adelantarían a las reservas fondos obtenidos en el mercado para obras comprometidas. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

El BCRA canjea Lebacs para estirar vencimientos y evitar otro superpartes

Para evitar otro `supermartes` y distribuir mejor los vencimientos, el Banco Central comenzó ayer a canjear Lebacs que vencen en junio por otras de vencimientos más largos en el Mercado Abierto Electrónico. Por primera vez, la autoridad monetaria operó $150 millones en la rueda de swap del Siopel -en la que se negociaron $650 millones y cambió letras a junio, con una tasa de 39,8%, por títulos a julio y agosto, con rendimientos del 40 por ciento. Es decir que pagó 0,2 puntos porcentuales. Además, en paralelo, recompró $6.200 millones de Lebac con vencimiento el mes que viene en el mercado secundario. (BAE, Tapa y página 8)

 

Las cementeras hundieron al Merval

En el segundo día negativo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (el Merval cayó 2,4%) las acciones más castigadas fueron las cementeras y compañías vinculadas a la construcción. El Gobierno difundió que el sector está en la mira por haber aumentado los precios después de la devaluación. Loma Negra enfrenta, además, problemas serios en Nueva York. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Vuelven las retenciones al trigo y al maíz por falta de divisas y déficit fiscal

Nicolás Dujovne le llevará esta tarde al presidente Mauricio Macri un plan para posponer la baja de los derechos de exportación a la soja y subproductos que hoy es de medio punto porcentual por mes, como una forma de no subir el déficit fiscal que tiene el Estado. Además tiene en carpeta aumentar un 10% los derechos de exportación al maíz y el trigo, que desde diciembre de 2015 tiene cero alícuota. El campo enviará hoy una carta al Presidente para anticiparle que el productor sembrará poco y dejar en claro su “pérdida de confianza” con el Gobierno. (BAE, Tapa y página 20)

 

La OCDE define si aprueba el ingreso de Argentina

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos discutirá mañana si el país comienza su proceso de acceso, como parte de la expansión del organismo a 44 miembros. La Argentina ya recibió el aval de la mayoría de los 35 actuales, en especial de los más poderosos, y si no hay anuncio, la definición llegará el próximo miércoles. (El Cronista, Tapa y página 6)

 

 

EMPRESAS

 

RenovAr dio su primer fruto: Pampa inauguró parque eólico y apuesta a vender más energía a privados

Pampa Energía, la empresa que controla Marcelo Mindlin, inauguró ayer el Parque Eólico (PE) Corti en el que invirtió unos $ 3000 millones en el último año y es el primero de esta tecnología en generar electricidad para el sistema por el programa RenovAr. Se trata de un parque que aportará 100 MW de potencia en la localidad de Corti, 20 kilómetros al noreste de Bahía Blanca. La planta despachará electricidad a partir de los próximos días al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a un precio de u$s 58 por MWh, que lo paga la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). (El Cronista, Negocios)