Síntesis de Prensa – Jueves 24 de Septiembre de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Scioli primero se bajó del debate presidencial, pero ahora tiene dudas

Su equipo de campaña aseguró que el candidato K no participaría. Macri dijo que “la pregunta es por qué no quiere darle explicaciones a la gente”. Y Massa, que “Cristina no lo deja”. Scioli evalúa qué le conviene más. (Clarín, La Nación)

 

En un EEUU de fiesta, Obama y el Papa exhibieron sus coincidencias

Francisco fue recibido con toda la pompa en la Casa Blanca y luego aclamado en las calles; cambio climático, pobreza e inmigración, los temas en común con el presidente (La Nación)

 

Admiten que el derrame de cianuro fue cuatro veces mayor

La minera Barrick aceptó que superó el millón de litros de agua contaminada. Y que todo fue por una compuerta que quedó abierta. (Clarín, La Nación)

 

Fuerte desconfianza en las medidas financieras

Desde que anteayer se conoció la norma de la Comisión Nacional de Valores para la industria de fondos, los contratos de dólar a futuro se encarecieron en casi 1%, lo que indica que la vocación del mercado por resguardarse ante un ajuste del tipo de cambio sigue intacta. (La Nación)

 

Advertencia del Papa a los curas pederastas en EEUU

Lo hizo ante obispos en la Curia norteamericana, una de las iglesias con más casos de abusos a menores. “Que los crímenes no se repitan jamás”, les dijo. (Clarín)

 

Atacan a médicos en un hospital público

Los agresores se convocaron por las redes sociales. Son familiares de una nena y una mujer que murieron allí. (Clarín)

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Bancos suspendieron las suscripciones de sus fondos y esperan más precisión oficial

Mientras los activos que cotizan en la Bolsa porteña acentuaban su caída ayer, de la mano de los ajustes de carteras que siguieron realizando inversores institucionales y minoristas, varios bancos y administradoras decidieron suspender la aceptación de nuevas suscripciones en sus fondos hasta tanto se aclare el panorama en torno a la normativa de la CNV, que aún no fue publicada en el Boletín Oficial. El Merval perdió un 1,37% y cayó a su menor nivel de los últimos siete meses. (Buenos Aires Económico – Pág. 16; Ambito Financiero – Pág. 3; Clarín – Pág. 7)

 

Caída en el precio de los bonos beneficia al Gobierno de cara al vencimiento de Boden 2015

El bono más observado en el mercado actualmente es el Boden 15 (RO15), un título en dólares cuya finalización será en menos de dos semanas. En la city especulan con que los inversores institucionales que quieren seguir en bonos ya migraron a títulos más largos, y que gran parte de esos Boden 15 fueron adquiridos por la ANSES, lo que aumenta la tenencia de este título en manos oficiales. (Buenos Aires Económico – Pág. 17)

 

Fondos piden al Gobierno más tiempo para vender

La convulsión que generó en el mercado la última medida oficial de la Comisión Nacional de Valores (CNV) sobre Fondos Comunes de Inversión, que dispuso valuar al tipo de cambio oficial los activos en dólares que antes registraban al precio del contado con liquidación, obligó al Gobierno a sentarse a conversar con los afectados, escuchar sus reclamos y evaluar, de ahora en más, si extiende el plazo para que puedan acomodarse sin sobresaltos. (Ambito Financiero – Pág. 2)

 

“La medida no afecta a los ahorristas”

Axel Kicillof buscó ayer transmitir tranquilidad a los ahorristas al explicar el alcance de la nueva medida de la Comisión Nacional de Valores sobre los Fondos Comunes de Inversión. Descartó de plano que vayan a pesificarse los bonos en dólares. De todos modos, cuatro grandes bancos y una compañía especializada anunciaron su decisión de no realizar nuevas suscripciones de fondos hasta que no se conozca el detalle de la nueva norma y su alcance. (Página/12 – Pág. 12-13; Tiempo Argentino – Pág. 17; Clarín – Pág. 6-7)

 

El Congreso blindó las acciones del Estado en empresas

Diputados convirtió en ley el proyecto por 127 votos a favor. Así el Congreso tendrá que aprobar con dos tercios la venta de los papeles para evitar así que caigan en manos privadas. La sanción se logró con el apoyo del Frente para la Victoria (FPV) y sus aliados del Frente Cívico de Santiago del Estero, Partido Solidario Si y el Movimiento Popular Neuquino. (Tiempo Argentino – Pág. 18)

 

Caen 65 % las exportaciones de manzanas hacia Brasil

Así lo indicaron fuentes de la industria en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Los exportadores comienzan a advertir que de sostenerse el actual panorama económico, con un real en caída libre y una alta inflación en la Argentina, el mercado brasilero podría desaparecer para la fruta nacional. Además, las suspensiones y demoras que trajo como consecuencia la barrera sanitaria impuesta férreamente por Brasil, después de encontrar en marzo embarques con carpocapsa, hicieron retroceder el negocio. Se estima que sólo por esta situación la industria dejó de percibir unos $ 1.000 millones. (Clarín – Pág. 25)

 

Para FIEL, la producción industrial creció 6,3% porque se compara con un mal 2014

La entidad aclaró que la mejora interanual de la actividad fabril se debió al hecho de que “la producción industrial de agosto de 2014 haya resultado el menor nivel entre los agostos desde el año 2010”. Siguen las caídas en industrias clave: la automotriz y siderurgia. (El Cronista – Pág. 3)

 

Kicillof defendió el modelo: “La inversión vuela”

Le contestó a la UIA y respaldó a Aerolíneas, sobre la que recomendó mirar sólo el “balance social”. “La inversión vuela en la Argentina, y está arriba de muchos países desarrollados”, dijo, escoltado por Rodríguez; por el líder de la CGT, Antonio Caló, y por el empresario Juan Carlos Lascurain. También volvió a cuestionar su propia formación académica, que definió como “neoliberal” por centrarse sólo en la oferta, contra el keynesianismo que dice profesar. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 17)

 

El Gobierno subió 80% los fondos para inteligencia durante 2016

La ex SIDE, que fue reestructurada en febrero, tendrá un presupuesto de $ 1450 millones. Este año la partida comenzó en $ 800 millones y ya subió 60% en nueve meses. La decisión de crear la AFI se conoció a finales de enero, mediante un discurso en cadena nacional de la presidenta Cristina Fernández  (El Cronista – Pág. 12)

 

El Gobierno trabaja para que las DJAI sobrevivan al fallo de la OMC contra las trabas a la importación

El Ejecutivo considera que el sistema puede perdurar, aunque deberán aceptarlo EE.UU., Europa y Japón. Empresarios creen que el nuevo Presidente ganará tiempo. En todo caso, será la próxima gestión la que decida su remoción. Pero el Ministerio de Economía lejos está de admitir el fin de las DJAI desde el último día del año, algo que se repite en círculos empresarios desde hace meses. (El Cronista – Pág. 2)

 

Cristina usó otra cadena para la campaña y le pegó a Macri

En su visita a Misiones para inaugurar la ampliación de un hospital pediátrico y el asfaltado de una ruta, la presidenta Cristina Fernández criticó sin nombrarlo al candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, y lo vinculó con el ajuste y el manejo de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. “Los que quieren ajustar son los que nunca pasaron hambre, ni tuvieron necesidades”, dijo. (Clarín – Pág. 14; Tiempo Argentino – Pág. 3-4; Página/12 – Pág. 4-5; Buenos Aires Económico – Pág. 22)

 

Macri, prometedor, aseguró que quitará impuesto a empleados

Mauricio Macri, ayer de campaña en la provincia de La Pampa, prometió eliminar impuestos en otro round de su campaña de hacer propuestas y no polemizar con el oficialismo, que lo mortificó ayer por fondos del Garrahan. Macri siguió recorriendo el país en campaña y estuvo en la provincia de San Luis desde donde lanzó otra audaz promesa en caso de que llegara a la presidencia de la Nación, como eliminar el Impuesto a las Ganancias a los empleados en relación de dependencia conocido como la cuarta categoría. (Ambito Financiero – Pág. 16-17; Página/12 – Pág. 8)

La interna opositora suma críticas de la UCR a la estrategia de PRO

El senador Julio Cobos y el diputado Miguel Bazze cuestionaron al candidato de Cambiemos por no “profundizar las propuestas económicas”, luego de las encuestas que marcaron una baja del alcalde porteño en la intención de voto (Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

Scioli: álbum con figuras anti-K y la necesidad de plus antifraude

Daniel Scioli recibió ayer a Pablo Micheli, de la CTA disidente, y a Hugo “Cachorro” Godoy, de ATE, dos sindicalistas de postura anti-K. Todavía no se apagó la queja de los ultra-K por la inclusión de Eduardo Buzzi, exjefe de la FAA y promotor de la Mesa de Enlace que combatió a los Kirchner en 2008, en el vip del show sciolista del Ópera (Ambito Financiero – Pág. 14-15)

 

Sin señales favorables, Cano desistiría de recurrir a la Corte

Ante la posibilidad cierta de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se niegue a contradecir la sentencia del máximo tribunal provincial, que consideró que las irregularidades registradas durante los comicios no justifican su anulación, el frente opositor liderado por el radical José Cano estudia la posibilidad de no apelar ante el tribunal que preside Ricardo Lorenzetti. (La Nación – Sección: Política – Pág. 12)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Multan al HSBC con 380 mil pesos

La Unidad de Información Financiera multó al HSBC con 388 mil pesos por no reportar un conjunto de operaciones de compraventa de moneda extranjera. Las 37 transacciones efectuadas en efectivo no guardaban relación con el perfil patrimonial del cliente y, según informó el organismo regulador, el banco no realizó los requerimientos contemplados en la normativa vigente para ese tipo de maniobras. (Página/12 – Pág. 13)

 

Nuevo dueño para una planta

El laboratorio brasileño Eurofarma llegó a un acuerdo para la compra de la planta de fabricación de medicamentos que tiene Sanofi en la Argentina. Según informó el portal Pharmabiz, la operación se cerró en US$ 18 millones e incluye un contrato de tercerización de la producción que hacía Sanofi en su fábrica de Lomas del Mirador. En esta planta Sanofi produce sus líneas de medicamentos Novalgina,Deltisona y Rifocina. (La Nación, Economía, Qué pasa)