Síntesis de Prensa – Jueves 24 de septiembre de 2020

TITULOS DESTACADOS
Por la cuarentena, ya hay 3.600.000 personas más con problemas de empleo
13.1% de desempleo en el segundo trimestre según INDEC. El Gobierno anunció que extenderá la prohibición de realizar despidos hasta noviembre (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 17)

Felipe González: “Se quiere enfrentar al neoliberalismo con el neopobrismo”
El ex presidente español criticó a Bolsonaro y Trump y defendió la monarquía de su país: “de las 20 democracias con mejor calificación, 12 son monarquías constitucionales”. (Clarín Tapa y pág. 18)

Baja la curva de contagio, aseguran en la Ciudad
El descenso se consolidará si a fin de mes la media diaria llega a 600. Los esfuerzos se concentran ahora en controlar la curva y evitar una segunda ola (La Nación Tapa y pág. 6)



NOTAS SECTORIALES
El desempleo subió a 13,1% y hay 4,5 millones de personas con problemas laborales
El informe del Indec sobre el mercado de trabajo también indica que la subocupación fue de 9,6%. La tasa de empleo (sin discriminar la calidad de la relación laboral) se derrumbó 9,2 puntos (a 33,4%), lo que implica que casi 3,7 millones de personas perdieron su trabajo `de manera temporal o permanente`. Por otro lado, hubo un 21,1% de ocupados ausentes, es decir, personas que no pudieron concurrir a sus trabajos por suspensiones u otras causas (Clarín, La Nación, El Cronista, BAE, otros)

Gobierno avanza un paso en ley de poda de fondos porteños (pero define Justicia)
Sabsay consideró que hubo “una clara violación de la legalidad tributaria que es una regla fundamental del constitucionalismo” y consideró que Alberto F. “se transforma” con esta decisión “en una suerte de emperador en materia tributaria”. (Ámbito Financiero, pág. 10)

Retiros de bancos: aseguran que el sistema está más líquido que nunca
Informe de la consultora 1816 revela que por cada u$s 100 de depósitos privados, los bancos tienen cash por u$s 88,1. Desde el BCRA creen que rumores difundidos son para sembrar incertidumbre. (El Cronista, Tapa  F&M, pág. 2)

Por el súper cepo, desarrolladores pronostican una caída de ventas
Pese a que no lograron avanzar con las obras, los desarrolladores inmobiliarios pudieron mantener un buen nivel de ventas durante los seis meses de cuarentena. Sin embargo, el endurecimiento de las restricciones cambiarías comenzó a cambiar el panorama. (El Cronista, pág. 15)

La CGT se adelanta a organizar el acto oficial por el Día de la Lealtad
Descontó la participación del Presidente, quien fue más cauto y dijo que hay “varias propuestas”. El anuncio tuvo lugar horas después que el Gobierno extendiera la prórroga de los mandatos sindicales hasta febrero de 2021, con lo cual la renovación de la cúpula cegetista pasó para el año próximo. (BAE, pág. 12)

 

Empresas
Telecom reperfila u$s 330 millones para reanimar su plan de inversiones
Refinanció los vencimientos de 2020 y 2021 de préstamos con la CFI y el BID. Explicó que, como son agencias multilaterales de crédito, no están alcanzados por el súper cepo, sino que lo hizo para priorizar sus desembolsos. El programa, que preveía u$s 500 millones este año, estuvo en revisión tras la declaración de Internet, TV por cable y telefonía celular como servicios esenciales. (El Cronista)