Síntesis de Prensa – Jueves 25 de abril de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Suben el dólar y el riesgo país por la incertidumbre económica y electoral

En otro mal día para los mercados emergentes, la Argentina volvió a ser la más castigada por las dudas sobre el resultado de las próximas elecciones. El dólar minorista cerró a $ 44,92, tras una suba del 3,2%. Y los bonos de la deuda argentina se desplomaron entre 4 y 5%. Por eso, el riesgo país saltó a 963 puntos, el récord de la era Macri. Entre los inversores se instaló con fuerza el temor a que una hipotética derrota del Gobierno ante Cristina pueda llevar al país a un nuevo escenario de default. Y si la suba del dólar persiste, se complica el plan de Macri para bajar la inflación. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

La Justicia pedirá al Gobierno fondos para el debate presidencial y las elecciones

La Cámara Nacional Electoral solicitaría hoy a través de una acordada extraordinaria que el Poder Ejecutivo Nacional le mande los fondos necesarios para garantizar la realización de las elecciones. El texto de ocho carillas critica el retraso en el envío de los recursos por parte del Gobierno y resalta la “urgente necesidad de contar con las partidas presupuestarias”. (Clarín, Tapa y página 8)

 

Declaró un hijo de Báez y responsabilizó a su padre

Leandro, el menor de los hijos varones de Lázaro Báez, comenzó a declarar ayer en el juicio oral por lavado de dinero en la ruta del dinero K, en el que está acusado junto a su padre y sus tres hermanos. Respondiendo a las preguntas del fiscal Abel Córdoba y las querellas, aseguró que está distanciado de Lázaro, y negó cualquier rol en sus negocios: “era su empresa y la manejaba como quería. El tomaba las decisiones. Lázaro nos decía: ‘yo manejo la caja'”. (Clarín, Tapa y página 13; La Nación, Tapa y página 18)

 

Empiezan a usar un sistema de reconocimiento facial

Más de cuarenta mil fotos de sospechosos serán cargadas desde mañana en un sistema de reconocimiento facial que utilizará las cámaras de vigilancia de la ciudad de Buenos Aires. Será la primera vez que se apelará en la Argentina a esa tecnología que puede comparar cientos de rostros al mismo tiempo y emitir un aviso instantáneo sobre el movimiento de un prófugo. El sistema procesará las imágenes online emitidas por 300 de las 6963 cámaras instaladas por el gobierno porteño. (La Nación, Tapa y página 31)

 

En lancha al Centro, una opción frente al estrés

Los servicios que conectan la zona Norte del GBA con Puerto Madero, a través del río, permiten evitar el tránsito y todo el trajín urbano, además de disfrutar del paisaje. Vienen desde Tigre y San Isidro por la mañana, con regreso desde las 18.30. (Clarín, Tapa y página 28)

 

El paseo que cambiará el Bajo

Luego de 28 meses de obra, la construcción del Paseo del Bajo entró en su etapa final. La inauguración será alrededor del 15 de mayo, aunque la fecha exacta todavía no está definida. El proyecto demandó unos USD 650 millones y es una de las cartas más fuertes del oficialismo porteño para la campaña electoral, aunque también contará con el estreno de los viaductos Mitre y San Martín, y las tres nuevas estaciones de la línea E de subte, entre otras. (La Nación, Tapa y página 29)

 

El avance de Vox genera inquietud en España

Con simpleza y fervor de misa transcurren los actos proselitistas de Vox, el partido al que se define como de derecha radical en España y que es el verdadero enigma para las elecciones del domingo. Nadie tiene en claro cuál será su performance. Es el misterio más difícil de desentrañar de los muchos que se develarán el domingo. Francisco Cerrera, el único encuestador que acertó con su brutal crecimiento en las elecciones andaluzas de diciembre pasado, pronostica que ahora se convertirá en la tercera fuerza de España, por encima de los liberales de Ciudadanos y de la izquierda radical de Podemos, con cerca de 70 legisladores. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Hubo superávit comercial en marzo, pese a la caída de precio de los granos

En un escenario económico de extrema volatilidad, el intercambio comercial es una de las variables que muestra números positivos. En marzo se registró un saldo de la balanza comercial de u$s 1183 millones, el séptimo indicador positivo consecutivo. El superávit en el intercambio comercial se alcanzó a partir de los u$s 5136 millones en exportaciones e importaciones que se desplomaron hasta u$s 3953 millones en marzo, u$s 2000 millones menos que en el mismo mes de 2018. Los datos corresponden al último informe del INDEC. (El Cronista, Tapa y página 6)

 

La industria mostró leve mejoría frente a febrero, pero en el año cayó 11,6%

Según el Índice de Producción Industrial (IPI) que publica FIEL, en primer trimestre cerró con una contracción interanual del 9,7 por ciento. Para OJF, en tanto, la caída fue 9,2 por ciento. En marzo se repitió una leve mejora mensual, pero la industria sigue atravesando una fase recesiva, según privados y la UIA (El Cronista, Tapa y página 7)

 

Analistas corrigen al 45% la proyección de inflación

El nuevo capítulo de incertidumbre externa volvió a elevar las proyecciones de los analistas, que van dejando atrás el piso de 40% y el nuevo número que aparece en el horizonte es el 45%. Las decisiones del Gobierno comunicadas durante la semana pasada generaron desconfianza y desataron al dólar. A eso se le suma la necesidad de las empresas de recomponer precios tras la pérdida de rentabilidad del 2018 y de las petroleras de subir las naftas en los primeros días de mayo. Para el economista Hernán Hirsch la credibilidad en la capacidad del BCRA para controlar al dólar resulta escasa y las políticas comunicadas la semana pasada no ayudaron. Por eso corrigió al alza y ya proyecta un IPC Nacional de 47% en diciembre. Coincidió el analista Mariano Kestelboim, quien también modificó hacia arriba su proyección: espera que sea de 40-45%. (BAE, Tapa y página 11)

 

Macri admitió que la incertidumbre política acelera crisis en mercados

Mauricio Macri dijo ayer que `el riesgo-país sube porque en el mundo hay miedo de que los argentinos quieran volver atrás`. El Presidente confirmó así, de manera cruda y directa, que el principal problema que a esta altura tiene la Argentina para generar alguna certeza en los mercados locales y externos es político. Lo cual convierte a la cuestión en un asunto aún más grave. Ya no es un plan económico lo que falla, sino la confianza en que la clase dirigente argentina garantice el cumplimiento de los compromisos de deuda emitida en los últimos años. En consecuencia, el riesgo-país cerró en un nuevo y triste récord de 950 puntos. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Bolsonaro se reúne con Macri en junio para acordar cambios en el Mercosur

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hará el próximo 6 de junio una visita oficial a la Argentina en la que se reunirá con su par argentino, Mauricio Macri, anunció la cancillería brasileña en un comunicado. “Esta visita muestra la prioridad que da Brasil a su relación con Argentina”, señaló el Palacio de Itamaraty. La reunión “permitirá que los dos presidentes le den contornos claros a los nuevos rumbos de la relación y le impriman el necesario impulso político a los asuntos prioritarios de la agenda bilateral”. (BAE, Tapa y página 15)

 

Tras Córdoba, Carrió se refugió en `gracia de Dios`

La penosa frase deslizada anteayer por Elisa Carrió `gracias a Dios se murió -José Manuel- De la Sota`, en referencia al deceso del exgobernador peronista, fue replicado ayer en Diputados por la oposición. Ante una andanada de críticas y cuestiones de privilegio, la legisladora y miembro fundacional de Cambiemos se despegó de la declaración: dijo que nunca se refirió al fallecimiento del ex mandatario provincial sino a `cómo se expandió el narcotráfico` en ese distrito, y aseguró que fue `una gracia de Dios` todas las acusaciones que recibió en el recinto. (Ámbito Financiero, Tapa y página 11)

 

 

 

EMPRESAS

 

Invierten u$s 250 M para levantar fábrica de procesamiento de madera

Un grupo europeo invertirá u$s 250 millones para instalar una planta de procesamiento de madera en la provincia de corrientes. Inversores de Bélgica y Austria se reunieron con el gobernador Gustavo Valdés para presentar el proyecto de industrialización de madera que se concretará en la localidad de Gobernador Virasoro, en el corazón de la cuenca forestal de Corrientes y cerca del límite con Misiones. El complejo demandará 800 puestos laborales y producirá hasta un millón de toneladas de madera al año. (BAE, Negocios)